Rechazo a la orden ejecutiva del presidente Trump: Confederación de Trabajadoresy Sindicatos de México

Lic. Óscar Solórzano Méndez,Secretario General.

Lic. Mónica y Elizabeth Chávez Cañas,Secretaria General del trabajo.

Fotografía redes sociales.
Ciudad de México a 30 de enero de 2026

La Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, que representa a centenares de Sindicatos Nacionales, de empresa y estatales, del Apartado A y B, del sector privado y público y 2 Federaciones manifiesta su rotundo rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, de este 30 de enero, declarando a la hermana República de Cuba como una “amenaza’ para la Unión Americana y amenazó a los países soberanos de imponer aranceles a quien envíe petróleo a la isla de Cuba.

En 6 décadas de bloqueo, está es la medida más drástica para provocar un colapso. El Decreto, unilateral y extraterritorial, constituye la más grave violación del Derecho Internacional y un nuevo intento criminal de aislar, asfixiar y someter a un pueblo que ha decidido ejercer su soberanía.

Después de la invasión a Venezuela, Donald Trump tiene en la mira a Cuba para provocar un colapso económico y social que ya se resiente. Pero no es una medida aislada, inició con el criminal bloqueo de 6 décadas.

Un bloqueo que ha provocado enormes daños económicos, limitando el acceso a alimentos, medicinas, tecnología y financiamiento, dañando directamente y cotidiana a la población civil.

Para nuestra Confederación es inaceptable la orden ejecutiva criminal, sino que también es una amenaza directa contra las Naciones Soberanas que desean enviar petróleo a la República hermana de Cuba.

La orden ejecutiva busca, a todas luces, imponer el miedo, la coerción y el chantaje como política exterior, que atenta contra la Autodeterminación de los Pueblos y la Convivencia Pacífica entre las Naciones.

Benito Juárez dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz. Donald Trump se siente el Rey del Mundo, por eso los millones de manifestantes en Estados Unidos le gritan: No Reyes.

La tradición de México, es la defensa de la Soberanía, la No Intervención y la Solidaridad Internacional. México y Cuba son hermanos. Desde el triunfo de la Revolución Cubana se ha mantenido la hermandad y la Solidaridad.

Apoyamos la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que seguirá la ayuda humanitaria con Cuba.

Hoy, más que nunca, es imprescindible fortalecer la solidaridad con Cuba. Llamamos como lo ha manifestado el Movimiento Mexicano y a todos los pueblos del mundo a Solidarisarnos con Cuba, Movimiento del cual orgullosamente somos parte, a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, campesinas, culturales y populares, así como a la sociedad mexicana y del mundo en su conjunto, a manifestar su apoyo al pueblo cubano y a exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La solidaridad no es solo un acto de apoyo moral: es una posición ética y política frente a la injusticia. Reafirmamos que Cuba no está sola. Desde México, reiteramos nuestro rechazo absoluto a esta orden ejecutiva y nuestra firme convicción de que la dignidad, la resistencia y la solidaridad entre los pueblos prevalecerán sobre la agresión y la prepotencia imperial.

Saludamos y abrasamos con respeto a todos nuestros hermanos sindicalistas de la central de trabajadores de Cuba. CTC.
Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México.
La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa

#upr#PanoramaInternacional


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario