Dos triunfadores en San Cristobal, Miranda y Colombo.
Por Isrrael Sotillo
_San Cristobal, Venezuela, 31 de enero de 2026.–_
David de Miranda, Jesús Enrique Colombo y Emilio de Justo se dieron por entero ante los bravíos animales de la crianza de Los Aránguez.
El diestro de Trigueros, David de Miranda, el de las sensaciones cálidas por la lentitud con la que deja discurrir el capote de brega y la muleta de dibujar sus pases de torero… y también por las aproximaciones de cercanía con que se arrima, llegando, incluso, a rozarle con su humanidad los filosos pitones a los toros de lidia, coronó convincentemente este viernes 30 en Pueblo Nuevo, una puerta grande, en lo que fue un verdadero toma y dame de legítima competencia torera de entrega total, de arrojo, a toda prueba con sus otros dos alternantes, el español Emilio de Justo y el venezolano Jesús Enrique Colombo.
*David de Miranda*
Miranda levantó, por su forma de torear, a la afición de sus asientos a lo largo de sus faenas con los toros que le correspondieron en segundo y quinto turno. El Miranda tiene aplomo por eso clavó sus zapatillas desde un principio en la arena y se plantó a torear con su estilo clásico que cultiva en cada una de sus presentaciones. San Cristobal no fue la excepción. En el segundo de la tarde, Río Tinto’ por nombre, afloró en Miranda, al máximo, lo que él lleva por dentro para desbordarse toreando cada vez que la ocasión se lo permite, y esa tarde tachirense, ante las más de ocho mil personas que plenaban el coso taurino Hugo Domingo Molina sucedió pleno el arte del birlibirloque. De rodillas hizo magia y realizó una gran labor, destacando los naturales que eran imperturbables ante la mirada de los y las presentes. Por la derecha toreó de lo lindo, destacando los de pecho que lo elevaron hasta el cielo. Petición sostenida de indulto por parte del soberano. Negación presidencial. Miranda se fue con la espada y la tauromagia le deparó las dos orejas y la salida por la puerta grande de San Sebastián. El toro fue despedido con la vuelta al ruedo. Con su segundo toro tuvo pocos instantes, pero hubo destellos de sus aptitudes toreras, en ellos demostró su clase como matador de toros.
*Colombo*
El torero de las ocho estrellas de Venezuela, entendió temprano que la rivalidad en su patio de San Cristobal era una cosa seria. Por ser el alternativado más reciente de los toreros actuantes, le correspondió el tercer toro de la tarde… ‘y ahora vengo yo’ como corea la salsa de la Fania All Star, eso se dijo Jesús Enrique Colombo, seguramente. Se lució el andino con el capote regando serpentinas de flores por el albero tachirense. Recibió a su contrincante con una larga cambiada de rodillas. Hubo verónicas de figuración, impecables, por lo demás; chicuelinas al dente y desplantes lúdicos con la extensa capa amarillo y rosa, siempre con elegancia y categoría. Apeló Colombo al dulce encanto de las banderillas; el tercio lo convirtió en un espectáculo de feria grande. Le pegó tres pares al bicho, todos bordeando el peligro al máximo. Las emociones de la afición se extremaron sobremanera hasta estimular las adrenalinas humanas y regarlas por doquier. Latidos de corazones al unísono fue lo vivido en cada movimiento de los quince metros que se dan en carrera contraria, frente a frente, toro y torero.Tenía, ya ganado Colombo al público de su casa con la gesta heroica realizada con capote y banderillas . ¡A por la muleta! El brindis. El rito gitano de lanzar la montera y a esperar su caida en la arena para auscultar de las augures los designios de los dioses. Cayó abierta al cielo del Torbes. Y Colombo sintió temor. Prefirió tomarla de nuevo con su mano derecha y sin lanzarla a los azares prefirió colocarla con la boca hacia abajo en la arena de sus pies, por aquello de que vuelan, vuelan. Muleta en mano se puso a torear, en primer lugar, para él mismo. Ya lo había hecho para el público con el capote y las banderillas. Vino después el arrebato con la muleta y brotó de la nada la poesía geométrica del movimiento vertical y horizontal del toro y el torero… lo artístico y lo tremendo se abrazaron ante aquellas almas presentes en la plaza de toros cristobalense que no podían creer todo lo que estaban viendo: un espectáculo de alto vuelo taurino. Mató de un solo espadazo. Dos orejas y vuelta al ruedo para el animal. Se igualaron Colombo y Miranda, quien ya había hecho lo suyo. Ahora había puerta grande asegurada para ambos. En el sexto de la tarde, segundo para de Colombo, el de Táriba recibió el mismo trato torero que el anterior rival, quizás mejor toro para la lidia que el que ya le había dado la salida en hombros. Los tres tercios de la lidia con este último toro de la tarde fueron cubiertas por Jesús Enrique Colombo con entrega devocional. Hizo de todo para conquistar una cosecha abundante de orejas y casi lo logra. Era de indulto para muchos de los presentes allí. Pero el pañuelo verde no apareció en el estribillo del palco presidencial. Pinchó Colombo en su primer intento… en la segunda vez sí llegó honda la espada y con ello la historia recogía su final. Ovación.
*De Justo*
Emilio de Justo es uno de los toreros buenos, de un talante luminoso en demasía caminando y toreando en la arena. Le correspondió el peor lote de Los Aránguez. Mostró sus cualidades toreras, De Justo, en una que otra tanda con los astados de sus turnos. Mansurrones las crianzas caroreñas. Con la espada estivo fatal. Nada pudo hacer el torero de Torrejillas, de Cáceres. Lo arropó el silencio de la nada en ambos toros.
*FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTÍAN*
Plaza de toros Hugo Domingo Molina de San Cristobal, estado Táchira, Venezuela.
Esta fue la segunda corrida del serial de tres. Con entrada superior a la media. Ganadería de los Aránguez, al segundo y al tercer toro les fue concedida la vuelta al ruedo.
*Emilio de Justo* , Silencio. Silencio.
*David de Miranda*, dos orejas y aplausos.
*Jesús Enrique Colombo* , dos orejas y ovación.
🏟️ 🐃🎠
_Sábado, 31 de enero,_ 4 y 30 Pm. Tercera jornada de lidia, el torero de las ocho estrellas de la torería nacional *Jesús Enrique Colombo* hará paseillo eara tarde para lidiar reses bravas de San Antonio en la gran Feria andina, la *FISS 2026* , junto con dos toreros de solera, *Antonio Ferrera «El Fandi» y Manuel Escribano*.
*¡VENEZUELA TIENE TOREROS!…*
🎠
¡ *Vive Libre!*
Transmisión de
_CABALGATA TAURINA_
*Con Isrrael Sotillo, Antonio Arteaga y Óscar Áñez*
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
