Antonio TENORIO ADAME.
La presidenta, Claudia Sheinbaum manifestó en la mañanera que : “ hay dos vías de entrega de petróleo a Cuba, una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano. La otra es la ayuda humanitaria que se otorga.
El debate como vía de acuerdo del proceso legislativo.
El presidente Trump ha decretado el bloqueo generalizado del tráfico de petróleo a la isla de Cuba, con el fin de propiciar el desabasto del consumo básico, cuyos efectos esperan genere la inestabilidad social que lleve, a su vez, a la protesta y caída del régimen político.
Este es el mecanismo de control político, aplicado en la actualidad a la región continental bajo su dominio.
En sus orígenes, fue la doctrina Monroe (1823) que inspiró la ocupación territorial, en el caso de Texas, luego, la doctrina del Destino Manifiesto abrió la brecha de la guerra (1846-1848); también el control de los mares (1898) con Cuba y Filipinas.
El poder militar de los Estados Unidos reemplazó en el siglo XIX a la monarquía española para someter al subcontinente mesoamericano a su dominio.
El periodista oaxaqueño, el insurgente Carlos María Bustamante, llamó a esta segunda conquista en su libro “El nuevo Bernal Díaz del Castillo “.
Europa conquistó América dos veces, en 1521 un comando armado destruyó Tenochtitlan, y en 1848 una población europea trasplantada, a Norte América, despojó a México de la mitad de su territorio.
Dentro de ese contexto de colonialismo, nuestra America (mestiza); transitó de su condición colonial ibérica para caer luego bajo el control anglosajón norteamericano.
De suerte, en el primer caso, cuando cayó el imperio español nos arrastró en su derrumbe.
En la actualidad, el imperio norteamericano comienza a sacudirse por la presencia de otras potencias: Rusia y China, quienes rebasan ya la capacidad militar y de producto interno del coloso capitalista en el mercado internacional.
Aquí surge la pregunta: ¿La crisis del imperio americano nos arrastrará en su caída?, ¿otra vez?
Como estrategia de seguridad, se sabe, los Estados Unidos genera por medio de su efecto multiplicador su modelo de desarrollo al establecer los valores de democracia va condicionado el país en cuestión, para después desestabilizarlo en caso de romper el código capitalista y luego invadirlo; ésos son sus fines de control y sometimiento.
La mayoría del Congreso debe admitir el “voto de conciencia”.
El bloqueo a Cuba, 14 de marzo de 1958, fue formulado con leyes y regulaciones que prohibían las relaciones económicas, comerciales y financieras con este país. El presidente Einsenhower prohibió la venta de armas al gobierno de Batista.
Luego se dieron como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás vienes de ciudadanos de Estados Unidos en 1960.
Cuba no pudo usar el dólar en sus transacciones, se le impidió tener cuentas bancarias en terceros países.
Desde 1992, el mencionado embargo adquirió aplicación extraterritorial, al establecer sanciones a terceros, países que acojan a subsidiarias de empresas cubanas y barcos dedicados a su comercio.
El 22 de octubre de 1962 se registró la crisis de los misiles atómicos; el presidente Kennedy ordenó un bloqueo naval para evitar que más misiles llegaran a Cuba.
Fue entonces que se refirió al bloqueo como una «cuarentena», no como un bloqueo, para que Estados Unidos pudiera evitar las implicaciones formales de estar en un estado de guerra.
Un cambio de tratamiento ocurrió con los daños ocasionados por el huracán Michelle (2001), se abrió la solidaridad humanitaria internacional. A pesar del rechazo inicial cubano, por sospechar maniobras políticas de los Estados Unidos, Fidel Castro aceptó la ayuda.
Aunque el embargo solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos, la administración Obama tomó medidas ejecutivas para aliviar algunas restricciones a los viajes a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses, así como las restricciones a la importación y exportación de bienes entre cada país.
El deshielo cubano fue el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, durante la presidencia de Obama (2016), quien fue el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cuba desde 1928.
En 2017, la llegada de Donald Trump volvió a prohibir los viajes a la isla y endureció el embargo.
Hay voces a favor de la soberanía; el director del Polítecnico, Arturor Reyes Sandoval, al otorgar el Doctorado Honoris causa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas recordó que el presidente Cárdenas concebía la soberanía nacional “en las aulas, en nuestras propias industrias y en los surcos de nuestra tierra”.
El director general del IPN también reconoció el compromiso de Cuauhtémoc Cárdenas como defensor de los recursos energéticos del país, como el petróleo, la electricidad y otros recursos estratégicos.
En su mensaje, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que, «el origen en el más importante impulso libertario y de reivindicaciones sociales que se haya dado para hacer realidad los objetivos de la Revolución Mexicana, en este caso, en las áreas de la educación”,
El decreto constitucional es publicitar la Ley aprobada.
En la derrota infringida al desembarco de las tropas filibusteras de Bahía de Cochinos, Cuba, el 18 de abril de 1961, el general Lazaro Cardenas del Rio fue impedido de viajar al frente de la línea de combate.
El diputado 501, entonces Presidente de la FEU, lo invitó a la protesta por la agresión a la Isla a la que el expresidente dio encuentro en la Plaza de la Constitución, se dio ocasión pronunciar un discurso en improvisada tribuna del techo de un automóvil donde demandó al gobierno:
“Una postura franca, como también debe adoptarla el pueblo de México, aunque fuera necesario llegar a la guerra contra las imposiciones imperialistas… pues lo mismo que le pasa ahora a Cuba, puede pasarle a cualquier país latinoamericano”.
Cabe agregar que México no obsequia a Cuba, el petróleo solo por razones humanitaria, sino en atención prioritaria de tratarse de mantener estable la tercera frontera de la nación, tan necesaria para la integridad y seguridad de la soberanía del territorio nacional.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#uprPanoramaNacional#AntonioTenorioAdame

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
