TOROS EN VALLE DE LA PASCUA/ GUARICO

Por Isrrael Sotillo

*Valle de la Pascua, Venezuela, 04 de febrero de 2026.–*

El arraigo taurino de un pueblo levanta su frente en alto sin complejos y dará una interesante corrida de toros en el marco de la Quincuagésima Octava Feria en honor a la patrona Nuestra Señora de la Candelaria.

Ya reina en el ambiente llanero, la alegría y el  entusiasmo de los y las vallepascuenses, para presenciar la corrida de toros del día sábado 07 de febrero, iniciando así una nueva etapa de la fiesta brava en el llano, la cual ya comenzó con la restauración plena de la plaza de toros Enrico Finelli, inaugurada el año 1972.

Se verán los rostros este sabado a las 4 y 30 de la tarde, toreros mexicanos y venezolanos, unidos gracias al arte de la tauromaquia. La corrida tiene como atractivo principal la actuación de Hilda Tenorio una de las mejores de la torería del país de los manitos. Con su presentación se hará un homenaje a la valentía de la mujer llanera.

Los nacionales Manolo Zapata, quien ya ha sido triunfador en esta plaza y José Cariel, quien viene de conquistar los mejores laureles en Táriba, estado Táchira obteniendo un éxito rotundo ; ambos toreros andan con cuentas pendientes en el ruedo, y quienes estarán rivalizando frente a los astados de Campolargo, ganadería asentada en Yaracuy, crianzas de Carmen Rosa, heredera de Juan Campolargo; irán a igual pulseo con el matador de toros de Tlaxcala, quien anda volando alto con su estilo fogoso, pero que a su vez le pone sobresalientemente su toque artístico en cada una de sus faenas taurinas. Complementan el cartel de la corrida mixta el novillero venezolano Santiago Guerrero, esperanza útil para la tauromagia patria, y su par mexicano Cristopher Morales, natural de Huamantla, Tlaxcala, quien, por cierto, tiene un grado elevado de poderío torero en el manejo del capote y la muleta. Apunta y acierta con la espada.

La encrucijada del esfuerzo como se conoce a la capital comercial del estado Guarico, pueblo donde naciera el general Emilio Arévalo Cedeño, cuyo parque de ferias lleva su nombre, y quien hizo historia al derrotar a Tomás Funes en San Fernando de Atabapo.
Funes era conocido como el terror de Amazonas, y fue un temido caudillo y cauchero que impuso un régimen de terror y muerte en el ahora estado Amazonas a principios del siglo XX. Funes mediante una acción militar llamada la «noche de los machetes», tomó el poder por la fuerza en 1913, controlando la explotación del caucho y sometiendo a la población con violencia. Tomás Funes fue fusilado el 31 de enero de 1921 por Emilio Arévalo Cedeño. En el parque que lleva el nombre de Arévalo Cedeño está construido el coso taurino fijo de los y las pascuenses.

*¡VENEZUELA TIENE TOREROS!* 🌷

*¡CUATRO AÑOS DESPUÉS!*

*CORRIDA MIXTA EN VALLE DE LA PASCUA*

¡SÁBADO 07 DE FEBRERO DE 2026!

*Manolo Zapata* 🇻🇪
*José Cariel* 🇻🇪

*Hilda Tenorio*🇲🇽
*Gerardo Rivera*
🇲🇽

*Cristopher Morales* 🇲🇽
*Santiago Guerrero* 🇻🇪

_Transmisión en directo desde la plaza de toros Enrico Finelli, con las voces de Isrrael Sotillo y Antonio Arteaga «Arteaguita_ «

*EXCELENTE 92.1 FM*

*CABALGATA TAURINA*

https://cabalgatataurinadepo.radio12345.com/
Los artículos  de opinión y fotografías son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario