Falla directiva del ejido Bonfil al realizar oscura asamblea
Héctor Cobá
Quintana Roo 6 de febrero del
Abusos, toma de decisiones sin quórum, ausencia de transparencia en el gasto, negativa a abrir los libros y rendición de cuentas claras más las irregularidades que se acumulen son pesadas piedras en las espaldas de los directivos ejidales de Alfredo V. Bonfil. Venales como ellos mismos abrieron los ojos del tamaño del cenote más pequeño de la península de Yucatán, al ver una centena de ejidatarios en la asamblea convocada para el pasado miércoles en horario laboral. Estos se la pelaron con su intento de sabotaje y fallaron en esconder cuentas de la indemnización de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y mantener la opacidad de los préstamos recuperados y pagos incompletos a ejidatarios por terrenos vendidos al Tren Maya. Su acto prepotente fracasó al no citar en fin de semana, cuando la mayoría puede asistir, y a pesar de las bajas temperturas por el paso del frente frío 33, contundente fue la respuesta por la participación de más de 100 ejidatarios que llegaron a exigir cuentas claras, lo que demuestra que la exigencia de transparencia supera cualquier traba administrativa.
La directiva sólo manifestó su desesperación e irresponsailidad en detallar los gastos del aniversario pasado, terquedad de la tesorera, esa es la realidad detrás de la convocatoria. Así los inconformes se niegan a la pretensión de organizar otra fiesta con dinero de los ejidatarios sin tener explicaciones del destino del fondo anterior, y rechazan la venta de nuevos terrenos con el pretexto de financiar el aniversario del 2026. También se pide gasto responsable, un festejo que no caiga en excesos y frivolidades, debido a que hay otros pendientes prioritarios por cubrir como la defensa legal por intereses en favor del ejido. Sí que alarma la denuncia de manejo irregular que llega al extremo de vender tierras ejidales con la treta de financiar eventos sociales, por encima de las urgentes defensas legales que el núcleo ejidal requiere. Para nada se busca “frenar la fiesta”, como la directiva quiere hacer creer; mucho menos se solicita subir el costo de las mesas y traer artistas más caros. Sí sugieren lo contrario, los ejidatarios, reducción de gastos y con el recurso se avance mejor en las demandas de la directiva pasada que desfalcó al ejido con la venta de su tierra común y con el fraude de las indemnizaciones del Tren Maya, y que se opte por un gasto razonable y transparente. Los ejidatarios desean la asamblea para aclarar malentendidos generados por irregularidades financieras de la directiva. No se trata de agitación, insistieron, sino de un reclamo legítimo de los dueños de la tierra que ya no toleran que se use su patrimonio de forma opaca e inducir irregularidades.
Hartos mejor buscan que el gasto se transparente ante el pleno de la asamblea, aunque la directiva se esconde detrás de fechas inconvenientes y falta de quórum para evitar aclaraciones. La inconformidad orilla a la máxima urgencia de aclarar irregularidades, pues el patrimonio del ejido no debe ser un cheque en blanco de unos abusadores. Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#UPQuintanaRoo
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria