Redacción
Fotografías cortesía.
La Palma,Tenerife, 6 de febrero del 2026
La asociación pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía: el coste se disparó de 4 a 14 millones sin explicaciones del Cabildo y con rotondas que supuestamente favorecen intereses particulares.
Mientras, los expropiados siguen sin cobrar con la excusa de que la obra «no está terminada» y ahora con la «cortina de humo» de un proceso participación. La Asociación Tierra Bonita critica que, más de 4 años después de la erupción del volcán Tajogaite, el Cabildo palmero mantiene la carretera entre La Laguna y Las Norias (LP-213) en un «limbo legal deliberado”, negándose a firmar el acta de recepción de esta obra, llevada a cabo sobre las coladas de lava.
Una “maniobra burocrática” que tiene una consecuencia “directa y devastadora” para los vecinos: el bloqueo del pago de las expropiaciones, pese a que el precio del suelo (44,06 €/m²) está fijado desde octubre de 2024.
El Cabildo, subraya este colectivo ciudadano, no ha dado explicaciones sobre los motivos del trazado elegido, que favorece determinados intereses privados, ni sobre el “misterio” del encarecimiento de su coste, por lo que la asociación acudirá a la Fiscalía para que investigue los indicios de presuntas irregularidades.
La información oficial a la que ha tenido acceso Tierra Bonita revela una “disparidad alarmante” en las cifras: mientras que los documentos de adjudicación iniciales (publicados con tres años de retraso, en junio de 2025) reflejan presupuestos base de unos 4 millones de euros, el coste real ejecutado de la vía supera los 14 millones; aunque en realidad la asociación no descarta que el coste real sea aún mucho mayor.
«El Decreto de Emergencia Volcánica 2022/2907, de 1 de abril de 2022, se ha utilizado como un cheque en blanco y se ha multiplicado el coste por tres o mucho más sin licitación pública, sin proyecto previo y sin transparencia, sin que a día de hoy nadie del gobierno insular, ni del anterior ni del actual mandato, haya explicado dónde están las certificaciones de obra que justifiquen ese desvío», expone Tierra Bonita.
Conectar el norte y el sur el Valle de Aridane, tras quedar desconectado por la erupción de 2021, era urgente, y por eso la reconstrucción de la LP-213 se ejecutó como obra de emergencia. Sin embargo, la asociación pone el foco en que “la Carretera de la Costa (promovida por el Estado) se terminó primero y ha sido un proyecto con todo el rigor normativo y una ejecución técnica impecable”. Por el contrario, el nuevo trazado de la LP-213 “no ha hecho sino mostrarse como una chapuza, con numerosos fallos técnicos; sin olvidar el absurdo argumento del uso del mortero romano”.
“SORPRENDENTE” PROCESO PARTICIPATIVO PARA ROTONDAS
En este contexto descrito, a Tierra Bonita le sorprende que se haya convocado un concurso participativo para el diseño de las cuatro rotondas de la LP-213. “Realmente, habría que preguntarse por qué se realizaron las rotondas de El Corujo-El Atajo y Callejón de Morera, pues se ha optado por el interés privado antes que por la emergencia de la obra”, reflexiona la asociación.
Y llega a la conclusión de que “este proceso participativo, amparándose todavía en la emergencia de 2021, es una cortina de humo y acentúa la gravedad del absoluto hermetismo del Cabildo de La Palma con este obra”.
“PRESUNTAS IRREGULARIDADES”
Tierra Bonita alerta de presuntas “irregularidades graves” en estas nuevas actuaciones. En primer lugar, “una prolongada y eterna emergencia”: el diseño de las rotondas más de cuatro años después de apagado el volcán se presenta como la excusa perfecta para el Cabildo de por qué no ha ejecutado el acta de recepción de la LP-213: la coartada de que la obra no se ha terminado”.
En segundo lugar, “existen sospechas de presunto tráfico de influencias: dos de las rotondas proyectadas (zona Montaña de Todoque-El Corujo-Arajo- y Camino Morera) no conectan con ninguna vía pública consolidada, sino que darían acceso directo a terrenos donde actualmente operan industrias privadas de machaqueo de áridos y hormigón, de manera presuntamente ilegal, y a terrenos sobre coladas que pueden ser objeto de especulación”.
Y en tercer lugar, existen indicios de “un pelotazo sobre las coladas” en los terrenos que se revalorizarán con estos accesos construidos con dinero público, y, de hecho, “algunos ya han sido adquiridos recientemente por sociedades mercantiles a precios irrisorios”, según ha podido saber Tierra Bonita.
Ante esta “opacidad” del Cabildo, que sigue sin entregar el expediente completo de la obra (lo que se denomina «as built») ni el Libro de Órdenes, la Asociación Tierra Bonita anuncia medidas legales, incluyendo la presentación de una denuncia en la Fiscalía, y exige la recepción” inmediata” de la obra de la carretera (que ya está en uso), el pago de los justiprecios con los intereses de demora acumulados, así como la paralización del expediente sobre el embellecimiento de las rotondas. Este colectivo sopesa incluso la posibilidad de solicitar que se supriman las de El Atajo y Camino Morera.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentaria
#unidadparlamentaria#upr#PanoramaInternacionartículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentaria
#unidadparlamentaria#upr#PanoramaInternacion

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
