COLOMBO CONTRA «EL FANDI…»

EXPERIENCIA VERSUS TALENTO JOVEN EN MERIDA
    
*¡DUELO TORERO!*

¡Imperdible!

*Por Isrrael Sotillo*

Mérida, Venezuela, 13 de febrero de 2026

Breviario taurino

La proeza de Colombo, el arrebato de El Fandi y la clase desbordada de Manuel Escribano elevaron altísimo la tauromagia en San Cristóbal, con un lleno histórico de la Plaza de toros Hugo Domingo Molina, para culminar la Feria Internacional de San Sebastián 2026 de manera espectacular.

La hazaña.

Jesús Enrique Colombo tomó el día sábado 31 de enero el cordel de su cometa de colores y lo soltó altísimo, hasta donde están los Dioses del toreo, llámese bien, César Girón, Antoñete, Paco Camino, César Rincón, Paquirri, Bernardo Valencia…

Huracanado el Colombo, se entregó en cuerpo y alma a lidiar un astado de San Antonio, que se echó en la arena, era su primer toro, el cuarto de la tarde, nombrado ‘Salamanca’, de potencias disminuidas, de embestidas intermitentes, de manos y patas desmirriadas, y a primera vista, sin ninguna opción para que Colombo le materializara una faena de gran feria de la importancia de San Cristóbal; con todo y esa suerte adversa, ante sus ganas de torear, fue tejiendo algunos lances percalinos como los del Chicuelo, como los serpentinazos de «El Juli», y con desplantes muy suyos, muy de Colombo; eso sí, bien floridos y dados con clase, debido a su manejo y dominio artístico del capote de bregar en la arena; así fue y pudo levantar al toro manso por momentos.  El  salmantino de los cuernos, dejó paralizada la balanza en 435 kilos, casi no tuvo pica, y fue banderilleado a tres manos/ hombre, en un dos por tres igual a seis. Ya que la rivaliidad torera en los arpones había comenzado apenas se inició la corrida con un «Fandi» arrollador. Aplomado y echado en la arena, el burel le iba restando tiempo en forma implacable al ídolo tachirense. Pero la montera premonitoriamente, ya le había anunciado victoria, y la fe torera de Colombo se mantenía elevada, atiborrada del deseo y de devenir deleuziano… y a eso le apostaba el taribero. Cada vez que el toro se levantaba, Colombo aprovechaba los enviones y lo hacía meterse en la muleta, y así sumaba uno y otro pase con la tela roja; sumaba puntos, diríamos, como hacen los boxeadores en el cuadrilátero, al tiempo que se preparaba para lo que sería una estocada que jamás olvidarán quienes asistieron al coso taurino de Pueblo Nuevo. Entera y en el lugar del monte del olvido donde se clavan las cruces. Desorejó Colombo a ‘Salamanca’, manteniendo viva la llama del triunfo, ya que «El Fandi» tenía acumuladas tres orejas en su esportón, porque, ademas, había combatido exitosamente con el primero y el tercer toro de la tarde, a él se le adelantó un toro para poder sincronízar los horarios del avión, puesto que le correspondía torear al día siguiente en Motul, México.
Manuel Escribano, por su parte, había cumplido una excelente faena con el segundo de la tarde que le valieron dos orejas, merecidísimas, por lo demás.
Listo, «El Fandi», ya se despedía de San Cristobal con tres orejas y
Manuel Escribano era reconocido por la presidencia con un par de laureles producto de su inteligente y gallardo toreo, bastante incesante. Colombo, el de las ocho estrellas, ya contaba con dos orejas también, que le arrojó la lidia de ‘Salamanca’. . . ¡Pareja la cosa, no!  Quedaban pendientes dos toros, ‘Callejero’ y ‘Guerrero’, uno para Escribano y el otro para Colombo, en ese orden, y así las cosas, la rivalidad torera continuaba en el albero del Torbes. Emparejados Manuel Escribano con dos orejas, y  Jesús Enrique Colombo, tambien con dos orejas; Fandila, como ya se afirmó, había acumulado tres trofeos… Los tres mosqueteros del ruedo se mantenían firmes, de pie, erguiidos lordóticamente, ya que eran acreedores de hombros y puerta grande. Y no es que haya una cuantificacion estricta de preseas para afirmar, tajantemente, que tal o cual torero se merece el título de triunfador absoluto, porque éste cortó un número mayor de apéndices que aquel; mas, sin embargo, no deja de ser un referente de importancia para ponderar la corrida integralmente. Escribano lo dio todo esa tarde para entenderse con el toro ‘Callejero’, logrando instantes de dirección y mando torero, que por momentos nos hizo pensar que se ganaba una tercera oreja a base de derechazos y naturales; el público la pidió, y la presidencia, la negó. Fue grata su faena, por lo que recibió un tributo de ovación. En las banderillas el duelo había sido triangular, a tres bandas… ahí en San Cristobal se habían juntado estilos muy personales en esa suerte de correr quince metros delante de un toro en una suerte de poder a poder. Un espectáculo magnifico el del cierre taurino cristobalense 2026.
«El Fandi», Escribano y Colombo, dejaron su rúbrica con tinta indeleble en esta nueva página de la historia taurina de Venezuela.

_Guerrero capítulo aparte_

El último toro, ‘Guerrero’, berrendo en negro, 440 kilos de peso, ese toro imponente de la ganadería de San Antonio, la que tiene su dehesa de correrías y crianzas en Carache, estado Trujillo, fue como un diamante, el cual mediante la talla se le encuentra su forma y brillo perfecto. Colombo cuan orfebre del toreo, descubrió la joya que tenía ante sí, y echando de la mano su concepto y fogosidad torera, le sacó brillo al ‘Guerrero» de la tarde, un prodigio de toro para la lidia que derivó en lo alegórico, como suele gustarle a los Dioses.  Con el toreo de capa, Colombo, le entró con las suertes más clásicas, la verónica, la chicuelina, las medias verónicas, las serpentinas… y sus irreverentes desplantes de capote. Banderilleo electrizante el vivido en San Cristobal, ahora a dos bandas con Escribano y Colombo como actores principales, quienes rivalizaron hasta las postrimerías de la corrida. El toreo de muleta de Jesús Enrique Colombo estuvo enriquecido con el manejo elegante y artistico que bien sabe imprimirle el joven tachirense. Abundaron los pases ayudados por alto, los naturales y estatuarios; hubo trincherazos, manoletinas, molinetes, y afarolados. Muletazos de rodilla, combinados con derechazos y remates de pecho dados con aires de libertad y triunfo. Colombo indultó a ‘Guerrero’, le prolongó la vida al de San Antonio, Número 60, y de 440 kilos de peso. Un reparo milagroso del santo Antonio que como siempre repartió los panes para la crianza futura de la tauromaquia venezolana.

_El novillero_

Como novillero debutó en público el 2008, y mató su primer becerro el 27 de mayo del mismo año 2008, en la Feria de Santa Rita, población del estado Aragua, Venezuela, cortando dos orejas, en esa tarde de toros, tenía apenas diez años.

_Hitos colombistas_

El 25 de diciembre de 2014, Jesús Enrique Colombo, debutó con picadores en la Plaza de toros de Cali acartelado junto a Juan Camilo Alzate y el peruano Andrés Roca Rey, con toros de la ganadería Ambalo; en 2017 finalizó su carrera novilleril llegando a ser el líder del escalafón español para ese año, lo cual marcó un hito en el toreo venezolano, puesto que por vez primera dos venezolanos lideraron consecutivamente el escalafón de novilleros español, ya que el año anterior: 2016, también fue liderado por un novillero venezolano: Manuel Vanegas.

_Colombo matador de toros_

Toma la alternativa el 26 de noviembre de 2017 en la Plaza de toros de Lima teniendo de padrino al francés Sebastián Castella y de testigo a Ginés Marín con toros del Puerto de San Lorenzo.

_Tres cofimaciones_

Confirmó alternativa en Nimes el 20 de mayo de 2018 teniendo de padrino a Enrique Ponce y de testigo a Juan Bautista con toros de Juan Pedro Domecq al que corto una oreja.

Confirmó alternativa en Madrid el 30 de mayo de 2018 teniendo a Enrique Ponce de padrino y a Sebastián Castella de testigo con toros de Garcigrande.

Confirmó alternativa en Bogotá el 9 de febrero de 2020 teniendo de padrino a Sebastián Vargas y de testigo a Manuel Escribano con toros de El Manzanal.

_Otro sí_

El torero venezolano Jesús Enrique Colombo, tuvo como colofón una temporada 2025 relumbrante, con 41 corridas toreadas, 93 orejas cortadas, 32 Puertas Grandes y 4 indultos, llevándose con éxito los laureles de la Feria de Cali 2025… y en Pamplona logró salir por tercer año consecutivo en hombros y abrir la puerta grande, ante los terroríficos toros Miuras, y hasta el sol de hoy, él es el único torero en la historia en lograrlo.

_El desafío de Mérida_

Ahora nos toca verlo en Mérida, en un mano de altos quitales. Por eso y por mucho más es que no podemos perdernos por nada del mundo el Mano a Mano Colombo/ El Fandi, este muy cercano domingo 15 de febrero, en lo que va a ser un auténtico duelo de banderillas, un juego de muñecas flexibles, de pulseo torero, de competencia pin pad en el ruedo de la plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida.

Saludo al tercio, Mérida….
 
*CARTELES DE LA FERIA DEL SOL DE MÉRIDA/2026*

*Sábado, 14 de febrero*, correrán los astados de Rancho Grande para el venezolano _César Vanegas_ y los españoles, _Tomás Rufo y Marco Pérez_ .

*Domingo, 15 de febrero*, un mano a mano de rivalidad torera, con toros de San Antonio, entre el curtido matador español _David Fandila “El Fandi”_ , y el torero de las ocho estrellas de  Venezuela, _Jesús Enrique Colombo._ En el Táchira, ya Colombo y «El Fandi» se dieron de lo lindo en San Sebastián. Allí hubo pulseo y mucha muñeca entre el granadino y el taribero. San Cristóbal fue la antesala de lo que ahora será en Merida.

*Lunes, 16 de febrero*, se lidlarán toros de las ganaderías Campolargo y Rancho Grande para el español _Emilio de Justo_ y el venezolano _Antonio Suárez_ y la revelación  española, la novillera _Olga Casado._

*¡VENEZUELA TIENE TOREROS!*

_EL PROEMIO RADIAL DE LA CORRIDA DE TOROS… ESCÚCHELO POR:_

*EXCELENTE 92.1 FM*

*CABALGATA TAURINA*

*Lunes, 16 de febrero*, se lidlarán toros de las ganaderías Campolargo y Rancho Grande para el español _Emilio de Justo_ y el venezolano _Antonio Suárez_ y la revelación  española, la novillera _Olga Casado._

*¡VENEZUELA TIENE TOREROS!*

_EL PROEMIO RADIAL DE LA CORRIDA DE TOROS… ESCÚCHELO POR:_

*EXCELENTE 92.1 FM*

*CABALGATA TAURINA*

https://cabalgatataurinadepo.radio12345.com/
Los artículos  de opinión y fotografías son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario