COLOMBO SALE TRIUNFADOR DEL DUELO TORERO CON ‘EL FANDI’

Fue un desafío protagonizado por dos titanes.

*Comienza una rivalidad torera que promete nuevos retos*

Por Isrrael Sotillo

CABALGATA TAURINA

*Imágenes:* Artista de la fotografía *Anibal García Soteldo*
@anibalgsoteldo13

*Mérida, Venezuela, 16 de febrero de 2026.–*

Con un lleno considerable, por no decir de totalidad, en la plaza de Toros Román Eduardo Sandia de Mérida, Jesús Enrique Colombo y David Fandila «El Fandi», protagonizaron una corrida de toros de otra dimensión, porque se elevó alto la rivalidad torera, la competencia entre iguales, entre un experimentado maestro de la lidia de los toros y un joven torero en plena evolución permanente hacia mejores días y que lleva un ascenso vertiginoso de su carrera, en la que ha logrado posicionarse en lugares cimeros, en escenarios taurinos de importancia mundial.

El Fandi abrió plaza, y enseguida se puso a torear con una fuerza tan huracanada que dejó perplejo al público que acudió a verlo. Entregado por completo, desde un principio, a lo que vino, que no era otra cosa que ganarle la partida a Colombo, el de la casa, en la Mérida que le ha deparado desde siempre resonantes triunfos, sacando a relucir toda su veteranía para desarrollar al máximo su concepto torero en los tres toros que le correspondió lidiar, uno de Campolargo y dos de San Antonio. Sin duda, «El Fandi» alcanzó estremecer la plaza de toros merideña. Coros de olé lo acompañaron en cada suerte de capote y muleta. Pocos lances iniciales, pero artístico en los quites de su primer toro. Colocó las banderillas con precisión y elegancia, arriesgando la vida; en ese tercio invitó al torero tachirense a colocar los palos; ambos se dieron íntegros brindando un gran espectáculo de festivos avivadores. Igual sucedió con el pimer toro de Colombo, porque también el venezolano lo convocó a pegar los rehiletes… y «El Fandi» acudió gustosamente. Los dos toreros lo hicieron con clase y atrevimiento, hasta el límite, en esta suerte de los guarapullos. ‘El Fandi» le hizo una faena extraordinaria al ‘Embajador’, el bravo toro de Campolargo, de 430 kilos, y de captado de negro listón. Toreó para llevárselo todo… pidieron indulto para el toro relacionista, lo solicitaron con marcada insistencia todos los presentes allí, pero no fue concedido. No le quedaba de otra y «El Fandi» se fue decidido a la suerte suprema y logró colocar un espadazo que le valió dos orejas por el arrojo y la entrega. Bien direccionado el acero.

A Jesús Enrique Colombo le correspondió lidiar a su primer toro, fue uno de Santo Domingo, con 432 kilos de peso, de nombre Sortario, al que lidió bajo la presión que significó el arranque inicial con ventaja para «El Fandi», tempranero con dos orejas en las manos. Colombo se empleó con actitud y enarboló su capote trasteando a su azaroso  rival, llegando a sacarle bonitos lances. En las banderillas estuvo como siempre, incisivo y espectacular, también fueron compartidas las puyas de colores con «El Fandi». La lidia de muleta le deparó a Colombo una faena convincente para que le concedieran, por lo menos una oreja por haber ligado tandas de pases de temple. Fue ovacionado.

En el segundo toro de «El Fandi», fue uno de nombre ‘José Gregorio’, con el que el torero granadino se empleó a fondo tanto con el capote, como con las banderillas y la muleta. Estuvo soberbio logró un faenón de dos orejas. Es de lamentar que el acero incierto se las arrebató de las manos.

El segundo toro de Colombo, fue un burraco de 437 kilos, de nombre ‘Ocho de la Capea’ pero lo regresaron, porque estaba inválido, no apto para la lidia. Le trajeron a ‘Sevillano’ uno de los toros sobreros, de unos 440 kilos, y le hizo Colombo, quizá la mejor faena de la tarde. Hubo bronca con el soberano, porque solicitaba para el toro ser indultado con unos reclamos bien ensordecedores. Colombo armó la de San Quintín en sintonía con los reclamos del soberano y mostró una irónica inconformidad. Mató sobre el aviso, fallando en el primer intento, pero después se fue con el disparo de su cañón, bien acertivo… y la espada se hizo intensa y de batalla en la cruz del morrillo. Le correspondió recibir dos orejas de manos de la alguacililla del coso taurino.

El tercer toro en turno para «El Fandi», no le ofreció tantas posibilidades como sus anteriores rivales. Hizo lo imposible para despegarse de las dos orejas y elevar su cuantía de apéndices, pero llegó a cuajarle la faena ideal. El público lo ovacionó con admiración y respeto.

‘Merideño’ decisorio.

COLOMBO echó la montera en la arena y le cayó en posición no auspiciadora para la lidia de su último toro; pero él la volteó con la punta de la espada de ayuda y otra fue la historia. Entonces le salió ‘Merideño’, un toro de la crianza yaracuyana de Carmen Rosa Campolargo; este fue el burel que la dicha de la circunstancias le pusieron por delante para que saliera como triunfador del mano a mano con «El Fandi», quien estuvo dando lo mejor de sí cada segundo, cada minuto para hacerse del triunfo de la Mérida taurina.

El indulto que no fue con el segundo astado de Colombo, le vino con el último toro, ‘Merideño’, numero 374, de la ganadería de Campolargo.

¡Qué vimos en el mano a mano de Colombo y «El Fandi»?
Pudimos ver: Quites de lucimiento y dominio, serpentinas, lopecinas, trasteos de temple, moviola, martinetis, trincherazos, manoletinas, verónicas, cambiadas, gaoneras, capote volteado, derechazos, naturales, de pechos, toreo tremendista en redondo, banderillas en el borde line de la muerte, estocadas, tres peticiones de indulto, un toro devuelto. ¡Y qué escuchamos?  Escuchamos pasodobles y muchos olés… todo eso y más dio el siguiente resultado:

*Incidencias:* Llenazo. La Banda Taurina, ejecutó inadecuadamente la Música, a destiempo, pues. Un toro fue regresado por defecto de un ojo.

*Ficha:*
EL FANDI: Dos Orejas. Ovación. Ovación

COLOMBO Ovación. Dos Orejas. Indulto: Dos Orejas simbólicas.

*VENEZUELA TIENE TOREROS*

¡VIVE LIBRE!

«`CABALGATA TAURINA«`
Los artículos  de opinión y fotografías son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario