«Embajador II» de la ganadería Campolargo le deparó a De Justo el Sol Oro de Mérida_
Olga Casado gana una nueva batalla al conquistar dos orejas en la ciudad de los caballeros.
Antonio Suárez corta una oreja.
Por Isrrael Sotillo
CABALGATA TAURINA
*Imágenes:* Artista de la fotografía *Anibal García Soteldo*
@anibalgsoteldo13
Barinas, Venezuela,17 de febrero de 2026
Prolegómeno taurino de la corrida.
Ni Emilio de Justo, ni Antonio Suárez, ligaron una lidia completa en sus dos primeros toros, siendo la novillera Olga Casado, quien rompiera el celofán de la tarde al obtener una oreja que le fue otorgada más que todo por la precisión de su espada.


Los de la hora de la verdad.
Los segundos turnos, dado lo desigual del encierro, tuvieron mejor suerte, al extremo que Emilio de Justo se hizo el Mago de Oz, para sacar a relucir su poesía de la vida y del peligro que representa su toreo clásico y auténtico. Pegó un par de trincherazos artísticos como si fueran extraídos del renacimiento, dejando correr la muleta por derechazos y naturales bien despacio para luego hilvanar los de pecho más toreros de la feria. Emilio de Justo se trajo a Mérida, especialmente, la Colada, la espada de Rodrigo Díaz de Vivar, para ejecutar al toro que le dio las dos orejas de la gloria. Después vino Antonio Suárez, con mucha más disposición a torear que en su primer toro, y con los miedos más controlados ligó varias tandas de buen toreo, bien clásicas, por lo demás; aunado al mejor uso del acero lo le valió una merecida oreja por el empeño en la labor cumplida. Insistimos que en él hay un gran torero que no termina de brotar. A controlar mejor los miedos, en consecuencia. Eso imaginamos. La española Olga Casado, nieta de barinés, superó las dificultades que tuvo con su primer novillo, burriciego, el cual saltó las tablas del redondel y se metió en los callejones amenazante, y al que hubo que sustituir, para luego plantarse frente a sus dos novillos en turno cosechando bonitos lances de capote y pases de muleta; mucho mejores que las tandas últimas, más espléndidas y artísticas, éstas, hablamos de las ligadas a su segundo novillo. Igual con la espada, con la que hubo una resolutiva inmediata. Una oreja. Se le vio más suelta que en San Cristóbal. Gustó Olga Casado en Mérida.
Emilio de Justo, capacidad torera.
El pundonor de Emilio de Justo se liga una vez más con la virtud que tiene para expresar su valor y determinación, tanto dentro, como fuera de un ruedo taurino. El clasicismo y la verdad son elementos claves para acercarse al toreo de Emilio de Justo, empapado de Manzanares, Joselito y Finito de Córdoba. Su huella taurina que es toda una alegoría de la tauromaquia, la cual ha quedado nuevamente impregnada en los ruedos de Venezuela, en el pasado inmediato fue San Cristóbal, con motivo de la Feria Internacional de San Sebastián, y ahora ha tenido lugar en el Carnaval Taurino de América, celebrado en la ciudad de Mérida.

Un torerazo como pocos, heredero del sentir barroco.
El toreo es romántico, tal cual como aparece acentuado en la poesía de Miguel Hernández, que en nuestra humilde manera de ver, aromatiza la tauromaquia de Emilio de Justo; sentimos una comunión de espíritus:
_«Toros que corren por los campos de España, un ruedo en la noche, lunas corniveletas, morlacos de color zaino muertos en mitad de la plaza._
Los versos de Miguel Hernández contienen un paisaje de tauromaquias, de simbolismo de amor y de muerte que se resume en la metáfora de una corrida de toros. La vida de un torero como la de Emilio de Justo es una estremecedora alegoría del toro libre y feliz que termina combatiendo con dignidad en la arena de las verdades.
Emilio de Justo, genio y figura de los ruedos. El hijo de Torrejoncillos, provincia de Cáceres, se impuso en Mérida con una lidiada impecable, construida con la intelegencia que le sobreviene de su sabiduría adquirida en el arte de torear.
Manda De Justo con sus manos. Derecha. Izquierda. Diestra y Siniestra.
Emilio de Justo torero de una entrega total. Carga derechazos. Carga naturales… y lo hace a ritmo lento que es donde el placer de la tauromaquia se afina con la gloria.
Dos orejas para el torero del contradestino.
Fue un momento de gran pasión el que se vivió en Mérida, viendo torear a Emilio de Justo al toro Embajador II; vivimos los presentes allí su toreo lógico, mágico y de deseos; elementos que se juntaron en la última corrida del abono merideño para que saliera de ese ritual taurino del día lunes 16 de febrero, el triunfador del Carnaval Taurino de América. Señoras, señores, Emilio de Justo, ha sido premiado con el Sol de Oro de la exitosa Feria Taurina Internacional de Mérida 2026.

*Incidencias*: Concurrió mucho más de la mitad de la capacidad de aforo que tiene la plaza de toros Román Eduardo Sandia. Encierro desigual, tanto de Campolargo como de Rancho Grande. Con esta corrida se mantuvo el desiderátum de la feria: que todos los toreros y la novillera actuantes cortaran por lo menos una oreja. De Mujer a Mujer: Por primera vez en la historia de la tauromaquia de Venezuela, una mujer le entrega una oreja, dos orejas, a otra mujer. María Paola Briceño, alguacililla de la plaza a de toros merideña y Olga Casado se abrazaron en el centro del ruedo para cumplir con el rito taurino del homenaje a las vencedoras y vencedores victorios@s. Mérida ratifica la necesidad perentoria de presentar mejores astados para la lidia en las plazas de toros venezolanas. A los ejemplares les falta cumplir con el decálogo que exige la tauromaquia: Casta, bravura, trapío, defensas, peso, edad, temperamento, codicia, raza y estampa. Más allá de los números y la contabilidad financiera, es innegable el éxito que se anotó al igual que San Cristóbal, el bien llamado CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA CELEBRADO EN MÉRIDA/ VENEZUELA. ¡CONGRATULACIONES.
*EMILIO DE JUSTO*. Silencio. Dos orejas.
*ANTONIO SUÁREZ*. Silencio. Oreja.
OLGA CASADO. Oreja. Oreja.
VENEZUELA TIENE TOREROS.
¡VIVE LIBRE!
«`CABALGATA TAURINA«`
Los artículos de opinión y fotografías son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#unidadparlamentaria #upr#Isrrael Sotillo

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
