El cuerpo del tiempo. Códices, cosmología y tradiciones cronográficas del Centro de México
Número de colección: 16 | Año: 2020 | ISBN: 978-607-8636-78-5 (ePub)
Este libro aborda los Tonalamatl, nombre náhuatl con que se conoce a un género de códices prehispánicos. El hilo conductor es el estudio de la imagen y el soporte que le otorga cuerpo, buscando reconstruir una cultura visual amerindia, cuya comprensión se complemente con las descripciones y figuras presentes en las fuentes coloniales. También se ofrece un ejercicio analítico crítico y reflexivo en torno a la manera en que se ha construido la representación de estos artefactos en la tradición historiográfica. El estudio permite hacer un seguimiento de problemas como la concepción del tiempo, el espacio y la cosmología entre los grupos del centro de México.
Así, a través de una serie de estudios de caso, tanto prehispánicos como coloniales, se observa cómo dialogan tradiciones cronográficas transcontinentales (europeas, asiáticas y americanas) en un intento por traducir las experiencias propias del mundo ante nuevos interlocutores. También podremos seguir de cerca los ejercicios explicativos generados por autores indígenas para incorporar los nuevos conocimientos cronológicos a sus propias cuentas y registros del tiempo.
En resumen, el estudio detallado de los diagramas medievales, los relatos gráficos de fundación de los tiempos nahuas y bíblicos, las combinaciones cromáticas indígenas, las conflictivas correlaciones calendáricas, o los principios metafísicos que daban sustento a la astronomía escolástica, nos permitirán reconstruir novedosos discursos en torno a las concepciones del tiempo, el mundo y el espacio en las fuentes de tradición indígena y cristianas del siglo XVI.
Ana Díaz. Doctora en Historia del Arte por la UNAM.
Esta es la historia de un cuerpo que se negó a ser libro. Es también una nueva forma de contar la historia amerindia y la dinámica de los encuentros. El punto de partida es un artefacto, un objeto realizado en piel de animal o de árbol, que como se plantea a lo largo de este volumen, no era sólo un medio inerte que otorgaba soporte a las pinturas. Se trata de un cuerpo creado para encarnar las emanaciones del tiempo, los nombres y las fuerzas del tonalli.
Ana Díaz. Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente es Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue asistente de la Dirección y Coordinadora Académica del Museo Nacional de Antropología (2010 a 2012). Ha impartido seminarios de licenciatura y posgrado en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Rio de Janeiro y la Sapienza, Universidad de Roma, entre otras.
Ha obtenido reconocimientos como la Cátedra Especial de la UNAM “Miguel León-Portilla” (2019). Con Bonilla Artigas Editoresha publicado El maíz se sienta para platicar (2016) y El cuerpo de tiempo (2019).
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