Cultura prehispánica INAHUATZACALLI, el Inalcanzable. (Rumor que llegó a convertirse en leyenda) / ELEDUBINA BECERRIL RODRÍGUEZ
Eledubina Becerril Rodríguez
Justo cuando el tiempo de los tlatoanis (elevados gobernantes de México-Tenochtitlan), estaban en el apogeo.
Cuando eran los tiempos floridos de las primeras civilizaciones azteca-mexicas, y los emperadores eran envueltos en plumajes finos y ornamentados con oro.
Cuando en el gran corazón de agua y tierra, del volcán extinto (Xinantecatl), vivió Inahuatzacalli, el hacedor de caminos, el que bajaba las estrellas y susurraba canciones en los bosques.
Podía subir las escaleras del aire, hasta los confines del universo o bajar y sumergirse en los mares o las lagunas del Sol y de la Luna.
Recorría los tiempos a la velocidad de la luz, convirtiéndose en el relámpago que estalla en medio de las tempestades.
Dominaba secretamente los pasos de agua y las corrientes de los ríos, donde llegan los niños y las mujeres a lavar y a jugar.
En los pozos profundos de agua potable, dicen que hay un rostro amable que siempre les provee, con sus manos fuertes les deja el agua y luego se va nadando.
Un día Inahuatzacalli, miró como es que el volcán nevado iba perdiendo su propia agua y resecándose casi hasta la extinción, así que subió hasta lo más alto y desprendiéndose de su propio corazón, lo puso en la ladera. Aun se puede ver ahí, latiendo y floreciendo.
Inahuatzacalli, el inalcanzable hacedor de caminos, que ha dejado su efigie marcada en los muros del Nevado de Toluca.
Traspasando el tiempo y el espacio y transparentándose, en las quietísimas aguas de sus lagunas.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria