‘Alerta Roja’ por culpa de la pandemia / Luis Navarro García

Luis Navarro García

Los trabajadores de la industria del espectáculo y los eventos se han manifestado, este pasado jueves 17 de septiembre, en 28 ciudades españolas, con el objetivo “dar visibilidad a la alarmante situación” que vive el sector a causa de la crisis de la COVID-19 y denunciar que están “al borde del colapso”.

El impulsor de la iniciativa de ‘Alerta roja’ es M.U.T.E. (Movilización Unida de Trabajadores/as del Espectáculo) Ibérica, un movimiento “espontáneo”, como ellos mismos definen, que ha nacido con el propósito expreso de pedir al gobierno central una toma de medidas urgente para “regularizar y dignificar a los trabajadores del sector cultural”. Aunque no se trata de ninguna asociación, organización o plataforma, desde M.U.T.E. aclaran que su movimiento está conformado únicamente por profesionales del sector eventos y espectáculos.

Cantantes, actores, bailarines, músicos, técnicos de sonido, de luces, entre otros, recorrieron el centro de Madrid. Y es que los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos están en ‘Alerta Roja’ por culpa de la pandemia.

Tras meses de parálisis y cierre forzoso de muchos de sus locales por las restricciones sanitarias, los manifestantes han pedido que se les reconozca como parte de los principales afectados y, por tanto, prioritarios de atención, así como la “reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas”.

Se estima que se movilizaron en torno a 25.000 personas.

Esta industria se ha visto sumida súbitamente en una de sus peores crisis cuando venía de un contexto general de crecimiento y cifras récord (en 2019, por ejemplo, la música en vivo en España generó 382 millones de euros, según APM) y que ahora espera pérdidas superiores a los 600 millones de euros.

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza son las ciudades donde han tenido lugar las movilizaciones.

Piden la creación de una mesa sectorial y reactivar la agenda cultural. 

Entre las reclamaciones del manifiesto, se incluye la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector “especialmente perjudicado” por el coronavirus y “prioritario”. Además, piden la creación “inmediata” de una mesa sectorial.

Espacios como la sala El Sol, en Madrid; el teatro Cervantes, de Málaga, o la Fundación Telefónica se han “solidarizado” con el mundo de la cultura y reivindicado la importancia de la música en vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s