Michoacán arranca su hándicap… y destaca la participación incierta de MORENA, que, siendo el partido de las increíbles mayorías electorales, con un pasado muy próximo que arrasó totalmente la contienda electoral del 2018 con una super participación de la población y que saturando las redes sociales, no tenga caballo puesto para el banderazo de salida.
Dicho en base a percepciones propias y de múltiples escritores y articulistas, que la política que actualmente ostenta la dirigencia nacional y de las entidades federativas de MORENA, es antigua y caduca, hace inexistente la democracia interna y la legitima pertenencia partidista de sus militantes y con toda la razón, un gran porcentaje de las BASES de MORENA, pasarán del descontento a la acción electoral, a partir de la presente fecha.
Para las BASES de MORENA, solo existían dos caminos 1). – meterse en problemas con los dueños de las decisiones del partido e impugnar legalmente las candidaturas de los candidatos odiosos u odiados por la militancia y la sociedad, cartuchos quemados en antigua vida política y de gobierno, religiosos, Juniors, etc. Y 2). – jugar la misma baraja que la cúpula, ignorarla e irse por la libre dentro de la misma contienda electoral, con sus candidatos que vienen trabajando en forma legítima su pretensión para algún puesto político.
En diversas ocasiones LAS BASES reiteraron su compromiso con los candidatos de MORENA nombrados con el apoyo de las bases más NO, con los que no salieran con este apoyo. Una vez que los dueños de MORENA entre el 29 y 30 de marzo, registraron sus candidatos a Diputados federales de mayoría y representación proporcional y en el límite de registro para alcaldes, la situación es la misma, las BASES fueron ignoradas…y como a cada acción corresponde a una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario, estas se aprestan a jugar por los mismos escaños, o sea, LAS BASES de MORENA competirán contra los candidatos impuestos por las dirigencias, la diferencia de peso es que LAS BASES de MORENA son estructura electoral y saben de sobremanera el proceso y echarán toda la maquinaria contra sus “amigos”
Hagamos cuentas, a las reuniones de las Bases de Morena siempre asiste representación de más de 50 municipios del estado. Lo lógico es que las bases trabajaran la jornada electoral con un 40 % de candidatos a presidentes y 60 % a diputaciones, con producto propio. El rompimiento de las BASES de MORENA se da con los dirigentes más no con la militancia, por supuesto que esto se hará bajo el auspicio del PES y el PT, cuyo beneficio será mutuo en todos los sentidos.
A esto agréguele que el candidato al solio de Ocampo, está bajo investigación oficiosa por no reportar gastos de campaña según las autoridades electorales y es totalmente incierta su participación electoral. También agréguele que la presidencia de la capital del estado esta electoralmente repartida en tercios, muy fuertes los tres y al final el PAN Y el PRI, se irán por el voto útil, aquí se antoja que el candidato de las dirigencias es un tanto sacrificable. El pensar más en las personas que en las instituciones y el pensar más en los beneficios personales que en los de la militancia siempre trae consecuencias no agradables.
FIN.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria