Texto 15: Arq. Ricardo Hernández Guzmán
Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán
hernandezavaluos@gmail.com
Independientemente del nivel de Organización interna que tenga cualquier partido con su candidato en cuestión, es de a “webo” saber que en este proceso electoral 2021 existen reglas claras de competencia y aunque no se le puede pedir Peras al Olmo, todos los involucrados las deben de conocer y entender, está a la vista que el no respetarlas, trae consigo consecuencias concretas.
Es malo que, a días u horas de empezar una contienda, los árbitros (INE, TEPJF) tumben a un candidato por omisión en la entrega de datos financieros y será más malo y de risa que los mismos árbitros también tumben a un gobernador, diputado o presidente electo, por los mismos motivos.
Sabemos y de sobra que los candidatos, casi todos, aún no llegan al puesto por el que compiten y ya tienen un problema de “desconexión” con la normalidad del mundo y se ocupan como en la prehistoria, solo de los monos de su círculo cada vez más exclusivo.
En Michoacán tenemos una gran gama de candidatos con edades muy diversas, mujeres y hombres unos muy noveles antes de 35 años, los de edad media hasta 55 y los de edad avanzada que rebasan los 65 y todos o casi todos actúan como si sufrieran de los mismos males endémicos.
En muchos de ellos el nivel de desarrollo personal que se dio en su vida a lo largo de sus pocos o muchos años vividos, es lo que actualmente los hace tener conductas inadecuadas, a otros de igual forma desde lejos se les ve la ambición, priorizan lo material personal a la conciliaridad y el cuidado del impacto social, se vuelven gruñones o gruñonas, intolerantes, antisociales, se sienten autosuficientes y caen en la desmesura, el ego desmedido, totalmente opuesto al político que exige la sociedad, con moderación y sobriedad en su actuar, ¿es mucho pedir?
Volviendo al tema, el infringir las reglas del juego electoral solo refleja soberbia, arrogancia y prepotencia o peor, ineptitud y desconocimiento del juego, tanto del candidato como de sus padrinos y equipo, por eso es menester el conocer las reglas más básicas, para el ejercicio del libre voto, veamos.
• Existen 3 actores electorales
1.- Los Partidos Políticos.
2.- Los Gobiernos.
3.- Los Ciudadanos.
• Existen 5 aspectos básicos con etiqueta de prohibidos para cada uno de ellos
Para los Partidos
1.- Incumplir las reglas del INE y TEPJF.
2.- Dejar de informar permanentemente sus ingresos y gastos.
3.- Comprar votos.
4.- Contratación directa de espacios en radio y TV.
5.- Difundir propaganda que denigre a las instituciones o calumnie a las personas.
Para los Gobiernos
1.- Usar los recursos públicos para favorecer a un candidato o perjudicar a otro.
2.- Condicionar bienes o servicios públicos.
3.- Difundir propaganda en bienes públicos.
4.- Utilizar eventos o espacios gubernamentales para hacer propaganda.
5.- Impedir el libre ejercicio de manifestación o expresión.
Para los Ciudadanos
1.- Impedir el libre ejercicio del voto de otros ciudadanos.
2.- Comprar propaganda a favor o en contra de alternativas electorales.
3.- Aportar recursos por vías ilegales.
4.- Pretender ejercer el voto sin credencial de elector válida.
5.- Promover denuncias falsas o propagar información calumniosa.
Las reglas son claras, puestas por los mismos partidos y dice un principio jurídico “La ignorancia de la Ley, no exime su cumplimiento”
Fin.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Muy diferentes los candidatos electorales, pero con el mismo mal endémico”