SM Rico
Imagen de portada http://www.hobbyconsolas.com
Halloween Ends, dirigida por David Gordon Green y que actualmente se presenta en las salas de cine, termina y arroja a la basura la última trilogía de la saga, algo que empezó bien en taquilla en 2018, continuó con críticas y contradicciones en 2021, y que culmina ahora en 2022, con una completa decepción para los seguidores de esta historia.

Halloween ha sido desde 1978 una saga de películas del género slasher que cuenta con tres reinicios, el primero presentado en 1998 con Halloween H20: Twenty Years Later (1998), el segundo con Halloween (2007) y el tercero que inicia con Halloween (2018) y que con Halloween Ends (2022), busca dar por terminado y “cerrar definitivamente” la historia del asesino Michael Myers.
La trama cumple lo que promete en su título, sin embargo, arruina al personaje principal de la historia, haciéndolo a un lado toda la cinta, empoderando y debilitando personajes a ratos y colocando una subtrama inútil por encima de la principal para no llevarla a ningún lado.
En esta entrega final, después de cuatro años, una “rejuvenecida” Laurie Strode, ya no se prepara con armas, ahora escribe sus memorias en una tranquila pero perturbada ciudad de Haddonfield. La muerte de su hija y el escape de Myers después de acabar con 30 ciudadanos es parte del pasado, no representa ningún peligro latente, solo es algo que quedo en el recuerdo.
A partir de aquí, la cinta nos presentará una subtrama entre Allyson la nieta de Laurie y Corey Cunningham, un nuevo personaje; que es extraño, débil y marginado; culpable de homicidio negligente por la muerte de un niño que cuidaba. Algo que parece interesante, simplemente no llega a nada y se siente sacado de una película romántica de chicos rebeldes y rechazados por el mundo, y parece que el guion, escrito por cuatro personas, cuenta historias diferentes y sin congruencia.
La saga tiene una fórmula probada que tiene éxito y que el consumidor del producto busca, sin embargo, Gordon Green, a pesar de que solo tiene un trabajo que hacer, lo hace mal y destruye la esencia de lo que nos pretende presentar como una película de este género.
Esta trilogía se contradice constantemente; viene y va, de eres una criatura sobrenatural, a eres “solo un hombre”. Dejan en claro las intenciones del mensaje que desde el inicio nos plantearon: la mujer empoderada sobreviviente de la violencia, aquella que ve a su agresor, como un monstruo invencible. Una mujer perseguida y acosada (acompañada por su hija y su nieta), que solo es víctima de la perspectiva y que, si se enfrenta a él, se dará cuenta de que solo es un hombre más.
Aparecen en la cinta las premisas, que en entrevistas previas al estreno nos mencionaron que tratarían: la vida en la pandemia y el gobierno de Donald Trump. Algo que cambiaron sutilmente porque no les quedó de otra y porque el público no va al cine por un panfleto sino por entretenimiento. Se nota por el tipo de mensajes que nos muestran, esto por encima y en detrimento de “la trama”, de eso que nos quieren contar como el final de una historia que inició hace 40 años.
Nos arroja constantemente mensajes simplones que quieren pasar por bien intencionados, aquí nos muestran a la mujer mayor, de nuevo, dedicándose como en este tipo de personajes sobrevivientes, al cliché de escritora, por supuesto, de sus memorias, haciendo a ratos de narradora para contar su historia y decirnos que es el bien y el mal.
Ubicando a la sociedad que tiene a su alrededor, como una extensión de si misma, como víctima de la violencia por falta de perspectiva, como una entidad grupal que se deja llevar y que “crea monstruos” por “el modelo tradicional”, la presión social o como se desee denominar, y que, por falta de empatía con los demás grupos específicos (elegidos por el sistema en turno), se forma una sociedad excluyente y fácil de controlar “por la maldad”.
La trilogía convierte a la víctima perfecta de ese género en una mala copia de Sarah Connor, preparada con armas y trampas en la primera entrega, para posteriormente en la segunda, colocarla en un hospital toda la historia. En esta, ocurre algo similar; el protagonista de la película no aparece sino hasta casi una hora después del inicio, y no solo eso, cuando aparece es frágil miserable y decadente.
Vive en una alcantarilla debajo de un puente sin sentido y sin propósito, ha envejecido, ya no es lo que fue, ya no es poderoso, vive escondido de la mirada pública rodeado de vagabundos y ratas. Aquí de nuevo la contradicción y la ambigüedad de lo que nos quieren contar, por un lado, dando a entender que con cada asesinato se hace más fuerte, y por otro, que solo es un loco y ya, uno al que un debilucho herido le roba su icónica máscara fácilmente, y uno que puede vivir cuatro años sin comer, pues porque sí.
Cory es el protagonista junto con Allyson, en una subtrama que parece otra película y que desaprovecha todo el camino recorrido, empodera por empoderar y cuando quiere retomar “lo que sea que querían contarnos”, se convierte en un sinsentido total, un intento de tributo a todas las películas que se han realizado en estas décadas y una burla a los fans de la saga, por el engaño con respecto a lo que pensaron que verían.
Laurie es una simple narradora, pero de repente llega al final con una fuerza y resistencia enormes sacados del poder del guion, resolviendo en minutos lo que no construyen en dos horas, y de la nada, de nuevo a narradora de una casa vacía, tan vacía como esta película.
Tráiler
Ficha técnica
Halloween Ends
Año: 2022
Duración: 111 min.
País:
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: David Gordon Green
Guion:
Chris Bernier, David Gordon Green, Paul Logan, Danny McBride.
Música:
John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel Davies
Fotografía:
Michael Simmonds
Reparto:
Jamie Lee Curtis, Will Patton, Andi Matichak, Rohan Campbell, Kyle Richards, Nick Castle, James Jude Courtney, Nick Lawrence, Stephanie McIntyre, Emily Brinks, Dillon Belisle, Derrick Lemmon, Joseph D. Webb.
Productora:
Blumhouse Productions, Miramax, Rough House Pictures, Trancas International Films, Universal Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
