Un día en la vida. La Batalla de Puruarán

Por: Raúl Jiménez Lescas
Correo: rjlescas@gmail.com
Whats: 4437348310

Morelia,Michoacán, 8 de enero del 2023

Puruarán de Matamoros, Turicato, Michoacán. Un 5 de enero pero de 1814, los realistas españoles derrotaron la resistencia insurgente en la hacienda de Puruarán. Mariano Matamoros cayó preso, era el segundo de a bordo del generalísimo Morelos

Puruarán, la histórica.
Este emblemático e histórico pueblo de la Independencia Nacional y del Estado Mexicano, localizado al norte del municipio de Turicato, Michoacán, es la cuna de los Símbolos Patrios de México. Aunque desde el inicio de la campaña de Hidalgo se utilizaban estandartes y banderas, fue en este lugar donde se oficializaron los símbolos.

La hacienda de Puruarán fue recinto del Palacio Nacional del Supremo Gobierno Mexicano en 1815, y escenario de la batalla entre realistas e insurgentes del 5 de enero de 1814. También aquí se iniciaron las Relaciones Exteriores. Un Manifiesto, conocido como de Puruarán, fue suscrito el 28 de junio de 1815, donde se dan las razones y se justifica la Soberanía Nacional. Ahí se decía:
“¡Naciones ilustres que pobláis el Globo dignamente, porque con vuestras virtudes filantrópicas habéis acertado a llenar los fines de la sociedad y de la institución de los gobiernos: llevad a bien que la América Mexicana se atreva a ocupar el último lugar de vuestro sublime rango y que, guiado por vuestra sabiduría y vuestros ejemplos, llegue a merecer los timbres de la libertad!”.

El 3 de julio de 1815, el Supremo Congreso Mexicano emitió desde Puruarán el decreto de la creación de las banderas nacionales: de Guerra, Parlamentaria y de Comercio, así como el decreto del Escudo Nacional de Armas y, también, el de Corso, entre otros importantes decretos. Morelos solicitó desde Puruarán, el 14 de julio de 1815, al Presidente de los Estados Unidos de América (James Madison), el reconocimiento de la independencia y del embajador José Manuel de Herrera.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Un día en la vida. La Batalla de Puruarán

Deja un comentario