Por: Raúl Jiménez LEscas
Correo: rjlescas@gmail.com
Whats: 4437348310
En la imagen que se muestra, está recreada la Batalla de Puruarán. Tras el fracasado intento insurgente de tomar Valladolid (Morelia) en diciembre de 1813, Morelos se replegó a la hacienda de Puruarán. Ahí se encontraría con las tropas de don Ramón Rayón al frente de 700 hombres. Pretendían reordenar las maltrechas fuerzas insurgentes y completar unos 3 mil hombres y 23 cañones, para esperar y confrontar a los Realistas.
Los jefes que acompañaban a Morelos, como Don Mariano Matamoros y Rayón, no vieron con agrado el plan de la resistencia, pero el General Morelos insistió en su determinación. Matamoros tomó el mando de la resistencia y se ubicó en la hacienda de Santa Lucía, cercana a Puruarán, en tanto que los hombres del teniente coronel don Francisco Orrantia avanzaron hacia Puruarán. Las tropas españolas superiores en número y armamento derrotaron la resistencia Insurgente y capturaron a don Mariano Matamoros, que fue entregado por sus captores al teniente Don José Guiral.
Según el reporte del militar realista, Ciriaco del Llano al Virrey Félix María Calleja, fechado el 20 de enero de 1814: “Los rebeldes han perdido: más de 600 hombres –muerto-, con muchos jefes, 700 prisioneros, 23 piezas de todos calibres, 1200 fusiles (según manifiesta el estado número 19) y 150 cargas de municiones (de las que muchas se inutilizaron por haber faltado mulas en que conducirlas). Está prisionero el teniente general de los rebeldes (segundo de Morelos) Lic. Mariano Matamoros, de cuya sumaria está encargado mi ayudante, capitán Don Alexandro de Arana. Entre los muertos, hay dos o tres sacerdotes; pero solo se ha conocido al bachiller Juan Zavala, y además, hay prisioneros tres frailes de diferentes religiones. Nuestra pérdida consiste en 5 muertos y 36 heridos (según el estado número 2) entre los primeros, es uno el capitán de caballería del príncipe, Don Esteban Rosas.”
El 6 de enero de 1814 Matamoros fue interrogado, según los documentos relativos a los informes que el general realista Ciriaco del Llano, y el capitán Don Alexandro Arana elaboraron, una de las preguntas efectuadas en este intenso interrogatorio es la siguiente; “Preguntando ¿Si mandaba ayer el puerto fortificado de la Hacienda de Puruarán? -Dijo: Que lo mandaba como Jefe Principal, por la ausencia del Generalísimo Morelos.” El 8 de enero, Matamoros fue trasladado a Valladolid, bien asegurado con esposas y grillos y el día 12 llegó a Pátzcuaro, en donde fue expuesto en la plaza principal, llegando el día 15 a Valladolid (Morelia). También en la plaza pública de Valladolid (Morelia) fue expuesto unas horas y preso en la Cárcel Correccional Clerical o Cárcel Clerical como se le llamaba entonces.
El 3 de febrero a las 11 de la mañana fue fusilado el gran héroe insurgente y mano derecha de Morelos; Don Mariano Matamoros. El valor histórico que la Batalla de Puruarán nos legó, estriba en el conocimiento del ejercicio militar diseñado por Morelos mismo que nos permite conocer, entre otras cosas, algunos detalles de gran valor, como el pensamiento de Morelos y las dinámicas militares utilizadas durante este periodo.
En Puruarán fue derrotada una tropa, pero no el pensamiento de un hombre como Morelos que, pese a las grandes pérdidas humanas y la aprehensión de su Teniente General, Mariano Matamoros, decide volver a Puruarán en 1815, para construir las bases del Estado Mexicano.
Fuentes: Parte de guerra de Félix María Calleja al virrey de Nueva España”, publicado por Carlos María de Bustamante, Campañas del general D. Félix María Calleja, comandante en jefe del Ejército Real de operaciones llamado del centro, México, Imprenta del Águila, 1828, pp. 82-84. Edición facsimilar, México, Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, A.C., 1988.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Reblogueó esto en rjlescas.
Me gustaMe gusta