Mi recuerdo del general Traconis

Por: Raúl Jiménez Lescas
Correo: rjlescas@gmail.com
Whats: 4437348310

Morelia, Michoacán, 23 de enero del 2023

El militar que dirigió la derrota de los yanquis en Tabasco y comandó el Batallón Matamoros de Morelia.

Juan Bautista Traconis era yucateco, nacido en Mérida, Yucatán, México, el 27 de diciembre de 1809, año de la Conspiración de Valladolid de los hermanos Michelena. Murió solo y olvidado en Ciudad de México, 3 días después de festejar su onomástico en 1870.

Los michoacanos lo recordamos por haber comandado al Batallón Matamoros de Morelia, impulsado por el entonces gobernador michoacano, don Melchor Ocampo en 1847. Sin embargo, ni en Mérida, ni en Morelia, ni en CDMX se le recuerda mucho, pese a que está enterrado en el nicho 398 del clausurado cementerio de San Fernando en la Ciudad de México. En Tabasco, por haber sido gobernador de esa entidad, su nombre está escrito en el Muro de Honor del Estado de Tabasco, ubicado en Villahermosa, y varias comunidades del estado de Tabasco llevan su nombre. En Morelia no se le recuerda con honores, sólo el doctor Moisés Guzmán Pérez le dedicó unas palabras en su Historia del Batallón Matamoros de Morelia. En CDMX es desconocido.

La Batalla de Tabasco

Los yanquis nos invadieron entre 1846 y 1848. El ejército yanqui avanzó por tierra desde el norte y también por el Golfo de México.

Dicen los biógrafos de Traconis: En octubre de 1846, los estadounidenses decidieron enviar a Tabasco una cuadrilla al mando del comodoro Matthew C. Perry con un destacamento de 2250 hombres, llegando al puerto de Frontera el 21 de octubre.​ A continuación relata los hechos el propio comandante Traconis: “El 21 de octubre de 1846 se avistó frente a la barra de Frontera una goleta, que suponiéndola, mercante, se salió en busca de ella para meterla; más al aproximarse a su bordo se advirtió que era norteamericana y de guerra.”.
El día 23 con ocho embarcaciones tomaron posesión de Frontera, la cual se hallaba sin guarnición, estableciendo ahí su base de operaciones. El día 24 se recibió en San Juan Bautista el parte de la invasión y de que las tropas norteamericanas habían enfilado sobre la capital del estado.
Los estadounidenses navegaron por el río Grijalva hasta que llegaron al Fuerte de Acachapan en donde se desarrolló un combate, saliendo victoriosos los estadounidenses, continuando su viaje hacia la capital.​ El 25 de octubre, a las 12 del día los estadounidenses llegaron frente a San Juan Bautista, descendieron entonces el comodoro Perry y el capitán Forrest, y mandaron imponer la rendición, manifestando a la vez, que de no efectuarse en quince minutos, demolerían la plaza, el coronel Juan Bautista Traconis rechazó las condiciones y le mandó decir a Perry a través del intérprete, el vicecónsul inglés, “… que defenderían la plaza con sus vidas, así que podían iniciar la guerra”.

La flotilla norteamericana inició entonces el bombardeo despiadado,​ iniciando la que se conoce como la Primera Batalla de Tabasco. Eran las 14:15 horas, cuando inició la batalla, la tropa mexicana se apostó en “El Principal”, parte de lo que hoy es el Palacio de Gobierno, la cárcel pública, ángulo sureste de la plaza de Armas, la iglesia de Esquipulas y la de la Concepción, el cuartel de la «Encarnación» y en la casa de Sentmanat, donde estaba el Cuartel General y el Batallón de Acayucan.

Una de las balas de cañón de los barcos estadounidenses derribó el asta bandera, y el comodoro Perry envió a un soldado a preguntar si eso significaba la rendición de la plaza, a lo que el gobernador Traconis respondió: “ […] diga Ud. al Sr. Comodoro Perry, que la plaza no se rinde ni se rendirá jamás; que por azar la bandera se ha venido abajo; que no tengo otra hasta para tremolar de nuevo, pero que la voy a fijar en la torre de la iglesia, que por fortuna tengo tan cerca; que se lo aviso para que si quiere dirigir sus fuegos sobre dicha torre, lo haga, con la seguridad de que, o soy muerto en aquel sitio o pongo la bandera de mi patria en la cruz de hierro que está en el remate de la torre.»

El cañoneo duró hasta las 6 de la tarde​ sin que los estadounidenses pudieran tomar la ciudad, por lo que tuvieron que regresar a sus barcos. Al amanecer del día 26 de octubre, los estadounidenses reiniciaron el bombardeo. A las 7 de la mañana, los cónsules de Alemania, España y Gran Bretaña le solicitaron al gobernador, el general Traconis, se rindiera para evitar más destrucción de la ciudad, a lo que Traconis respondió que la única forma de evitar eso, era que los invasores se retiraran. Perry respondió con un bombardeo inmisericorde, matando y destruyendo casas sin ton ni son, hasta que cansado, después de intentar tomar la plaza hasta en cinco ocasiones, pidió una tregua y decidió retirarse hacia Frontera, sin poder tomar la ciudad. De esta forma se consumó una de las hazañas más gloriosas de las armas nacionales.”.

Triunfo histórico
Este memorable episodio de la historia de Tabasco, es una de las pocas acciones en que las fuerzas nacionales lograron derrotar al invasor norteamericano. La otra fue cerca de los Cabos, en Baja California Sur, con el general Mijares.

Sus biógrafos dicen:
Juan Bautista Traconis obtuvo el grado de Coronel el 9 de noviembre de 1846, y posteriormente llegó a ser General de Brigada efectivo el 10 de enero de 1856, nombrado por el Presidente de la República, Ignacio Comonfort. En noviembre de 1835, Juan Bautista Traconis marchó en compañía de Antonio López de Santa Anna a la campaña de Texas cuando este territorio declaró su independencia de México y permaneció allí hasta mayo de 1836, cuando regresó a Matamoros con dos heridas. En octubre de 1836 fue a Campeche para encargarse de las Compañías de la Infantería de Marina y conducirlas hacia Veracruz. Más tarde participó en el bloqueo de los puertos de Texas y asistió a la toma de la goleta texana llamada Independencia. En diciembre de 1838, luchó contra los franceses en el puerto de Veracruz. En octubre de 1842 se embarcó en el bergantín Mexicano, saliendo con destino hacia Yucatán​ para combatir a los rebeldes separatistas yucatecos. También participó en la gloriosa defensa del Convento de Churubusco el 20 de agosto de 1847.

Falta agregar que comandó la defensa del Castillo de Chapultepec aquel 13 de septiembre de 1847 comandando varios batallones, entre ellos, el Batallón Matamoros de Morelia. Eso lo dijo el nicolaita Isidro Alemán, portador de la bandera de ese batallón otorgada por don Melchor Ocampo y confeccionada en Morelia en ese año trágico de 1847 o funesto como dijo el historiador González y Gonzalez.

Participó en distintos escuadrones: Batallón Activo de Yucatán, Batallón de Infantería de Marina, Batallón de Tabasco y en el Batallón de Guarda Costas de Tabasco.4​ El presidente Ignacio Comonfort lo nombró después Comandante del Batallón de Aguascalientes. A lo largo de su carrera militar, Juan Bautista Traconis obtuvo los siguientes nombramientos militares: Teniente Activo (1829); Teniente Veterano (1830); Capitán de Infantería de Marina (1836); Teniente Coronel (1841); Comandante de Batallón (1842); Teniente Coronel Efectivo (1844), Coronel (9 de noviembre de 1846),4​ y General de Brigada efectivo (10 de enero de 1856).
Ocupó el cargo de Comandante General de Tabasco en 1846, y más tarde el Presidente Ignacio Comonfort lo nombró Comandante General de Tampico, Comandante General de Puebla y Comandante General de Tamaulipas.

Juan Bautista Traconis, señalan sus biografos, pasó sus últimos días dedicado a la vida privada y sin reconocérsele su grado en el Ejército, pues había servido en favor de la intervención francesa y al Imperio de Maximiliano I, por lo que estuvo preso durante algún tiempo en la capital de la República al restablecerse en ella el gobierno de Benito Juárez.

Fuentes
Arias Gómez, María Eugenia (1985). Instituto de Cultura de Tabasco, ed. Tabasco: Textos de su historia Vol. 1 (1ra. edición). México. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Secretaría de Educación de Tabasco, ed. (2010). Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Tabasco: Su protagonista (1ra. edición). México. Programa de Formación Humana y Educativa.
Mestre Ghigliazza, Manuel (1982). Gobierno del Estado de Tabasco, ed. Gobernantes de Tabasco 1821 – 1914 (2da. edición). Villahermosa, Tabasco.
Torruco Saravia, Geney (1987). H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Centro, ed. Villahermosa Nuestra Ciudad (1ra. edición). Villahermosa, Tabasco: Editorial Usumacinta.
Guzmán Pérez, Moisés. Historia del Batallón Matamoros de Morelia. Morelia. UMSNH.
Jiménez Lescas, Raúl. Tesis de Licenciatura. UMSNH.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Mi recuerdo del general Traconis

Deja un comentario