Del torvo morral

Quintana Roo 10 de febrero del 2023

Cierre-apagón de un espacio cultural para usarlo como botín político en Quintana Roo

Héctor Cobá
Fotos: Héctor Cobá

Parte tres de tres.- A los políticos quintanarroenses les falla su memoria, tanto que se les olvida el concepto sencillo de política: ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, en especial de los estados; o la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. En Quintana Roo es evidente el desconocimiento de los gobernantes de los libros Principios de administración de George F. Terry, Teoría general de sistemas de W. Churchman, Principios de administración pública de Omar Guerrero, Fouché. Un genio tenebroso de Stefan Zweig, y muchos más.
De volada, como golondrina o zanate quieren vender chiles a Herdez. No epígono: si se quiere institucionalizar la perspectiva de género en las entidades federativas; promover la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a recursos económicos, al empleo y al trabajo remunerado; impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y de conductas que vulneren los derechos de las mujeres; coordinación con el gobierno federal para que las estrategias y acciones que éste impulse, se puedan instrumentar en el corto plazo a nivel estatal para acelerar la inclusión de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en las políticas públicas estatales. Es obligatorio leer, familiarizarse y dominar las lectura: No es fácil ser hombre, el mundo masculino visto por la mujer de Christiane Collange (1986), El varón domado de Esther Vilar (1971), La Mujer de Jules Michelet (1798-1874), Mirada retrospectiva, compendio de algunos recuerdos de la vida de Lou Andreas Salome, (El complejo de cenicienta, el miedo de las mujeres a la independencia, Colette Dowling y Anatomía del amor, historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio, Helen E. Fisher, El complejo de cenicienta, el miedo de las mujeres a la independencia, Colette Dowling y los dos tomos de La igualdad jurídica del varón y la mujer, editados por el Consejo Nacional de Población (Conapo); ejemplares de archivo de la (desaparecida) primera revista mexicana de feminismo Fem, el suplemento Doble Jornada de La Jornada y la revista-libro Debate Feminista (fundada en 1990 por su directora Marta Lamas) con fantásticos ensayos de más de 70 páginas, adelantos de investigación, artículos y síntesis de tesis sobre; sin embargo, antes de las anteriores lecturas si se quiere hacer buen papel en la Conago es necesario leer la biblia del feminismo El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Es imposible coordinar de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ponerle un alto a la violencia de género sin saber de feminismo.
Un apagón cultural arrebatar a ciudadanos la administración de FARO (Fabrica de Artes y Oficios) sita en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso misma que la estatal Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social), lugar donde se hará clientelismo político, lugar convertido en botín político. Botín político lejos de miradas indiscretas en el que Morena y sus gobernantes aprovecharan las instalaciones para un fin contrario al de su nacimiento, fomento a la cultura, a las artes y oficios sin los intereses políticos.
Los talleres de capacitación como el virtual de videojuegos, inglés, uñas, baile de jarana yucateca se hacían tras escuchar a la comunidad en varios salones que cuentan con tecnología para la proyección de videos, cuarto oscuro para revelar fotos, salón de audio y sonido. Mucho más, que ahora estará en manos gubernamentales y no en la sociedad civil.
Apagón de un FARO y cierre de un lugar ciudadano, que seguro será víctima de la burocracia, el abuso de poder y el clientelismo político.
No importa que sea un gobierno priista, perredista-panista o morenista el odio a los libros es evidente, la publicación ausente, matando la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del estado de Quintana Roo, de la que no se aplican las disposiciones generales del Capítulo I del documento publicado en el Periódico Oficial el 31 de diciembre del 2012; el artículo 1 señala la Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto, fomentar la lectura y el libro en Quintana Roo, a través de las siguientes acciones: I. Promover políticas, programas y acciones relacionadas con el fomento a la lectura y el libro; II. Impulsar la producción, edición, publicación y difusión de libros y facilitar su acceso a la población; III. Promover la participación social y de los sectores público y privado en las actividades de fomento a la lectura y el libro; IV. Determinar la integración, facultades y ámbito de competencia del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Fomento a la lectura y el libro; V. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno para impulsar las actividades.
Tan mal está la política (junto con la cultura) en Quintana Roo que se vivió un adelanto del marcelismo tercermundista con la adhesión de varios organismos para apoyar la figura de Marcelo Ebrard, en el que se confundió una rueda de prensa y más bien parecía un mitin de apoyo. De verdad, hay personas inteligentes entre los organizadores como Alejandro Ramos, Jorge Marrón, Julián Ricalde, Jorge Aguilar Osorio y Luz María Beristain. Es más que serio lo que se debe pensar y que no se repita, dar su lugar a los reporteros, no a los que se dedican al proselitismo, qué fue mitin o rueda de prensa lo del 6 de febrero de 2023 en el Fish Fritanga.

hectorcobacc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario