Por Leticia López Pérez
Fotos: Roman Pino @Pinanski
Ciudad de México, 12 de marzo del 2023
En conferencia de prensa, el pasado 28 de febrero, el presidio de la conferencia de prensa que anunció el contenido de la II Feria Internacional del Libro de Coyoacán, destacó, tras el saludo del director y fundador de la Feria, Gerardo Valenzuela Nava, la importancia de Coyoacán en la vida cultural del país, casa de personalidades de la vida cultural del país, cuna de editoriales importantes, fue, en palabras del Mtro. Obdulio Ávila Mayo, el primer ayuntamiento del altiplano durante el virreinato, y destacó que los primeros asentamientos humanos de la zona, son precolombinos, de hace al menos 1300 años; agregó que aquí se encuentra el Canal Nacional, obra de 2000 años de antigüedad, siendo esta demarcación, el palabras de Vasconcelos, la primera capital de México; además de haber sido el lugar de crecimiento, desarrollo y plenitud de Frida Kahlo, también ha sido sede, gracias al Estadio Azteca, de dos mundiales de futbol.

Los asistentes al presidio, además de Gerardo Valenzuela Nava, y del Mtro. Obdulio Ávila, fueron también, Rudolf Buitelaar, miembro de la Asociación Cultural de Países Bajos, Ana María Van Schurman, país invitado; Hilda Trujillo Soto, directora general de cultura de Coyoacán; el Lic. Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto de Cultura de Aguascalientes, estado Invitado.

Es interesante que esta segunda edición cuente con la participación de los pueblos y barrios originarios de Coyoacán, con su historia y cultura, pues en palabras de Gerardo Valenzuela, esto busca no sólo traer cultura de fuera del territorio hacia dentro, sino que también sea posible mostrar nuestra cultura de adentro hacia afuera.
Así mismo, se busca incrementar la cultura por medio de la lectura, la inclusión de niños y jóvenes y promover entre ellos el gusto por la lectura, y la convivencia de niños y niñas con el arte y la cultura, y quizá, con estas experiencias, tengamos nuevos escritores, o editores, pero también fortalecer e innovar en la promoción cultural, fomentándola por medio de actividades gratuitas, constituyendo un honor que los invitados sean los Países Bajos y Aguascalientes, además de nuestros 6 pueblos y 13 barrios originarios de Coyoacán.
Agregó que podremos disfrutas de más de 150 actividades culturales y artísticas gratuitas, y que esta feria pretende proveer de una experiencia editorial autogestiva, con 500 sellos editoriales fundamentales; por si fuera poco, contaremos con cine al aire libre, y talleres al aire libre. Todo esto para promover que Coyoacán no es sólo su centro, sino todos sus pueblos, que tienen tradición ancestral.

Durante la FILCO, tendrá lugar el homenaje a Elmer Mendoza, uno de los más grandes novelistas del país, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Otros homenajes a realizarse son los que se rendirán a Juan Rulfo y al fotógrafo Bob Schalkwijk.
Esta feria tendrá diversas temáticas, como la del medio ambiente, la de la diversidad mexicana, y la de la mujer.
Todas estas actividades que enriquecen la segunda Feria Internacional del Libro de Coyoacán, han sido posibles gracias al apoyo recibido por la alcaldía, la dirección del deporte, las editoriales, que todos han apoyado por amor a Coyoacán, dando lugar a una fiesta cultural.
Hilda Trujillo Soto, Directora General de Cultura, compartió que al recoger las inquietudes de la población de Coyoacán, los coyoacanenses pidieron, en primer lugar seguridad, en segundo lugar, servicios urbanos, y en tercer lugar, la excepción de todo el país, fue que aquí se pidió cultura.

En Coyoacán está la Ciudad Universitaria, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante de América Latina, que se encuentra entre las mejores del mundo, y la más antigua de América del Norte; hay un campus del Instituto Politécnico Nacional; la UAM Xochimilco, no está en dicha demarcación, sino en Coyoacán; la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA; la Escuela Superior de Música; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda; la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; la Facultad de Música de la UNAM; y la Casa del Teatro, entre otros muchos recintos de formación académica y artística de mucho prestigio.
En la demarcación además, se fundaron fábricas de papel, como la fábrica Del Ponte, como parte de la actividad cultural importante del país.
Trujillo Soto agregó que es un orgullo contar con la presencia de Aguascalientes, cuna de José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán, Víctor Sandoval, quien además fue creador de las Casas de Cultura. Por su parte, el país invitado, Países Bajos, fue cuna de Van Gogh, Rembrandt y otros artistas reconocidos a nivel mundial, pero en esta ocasión, especialmente, el apoyo holandés a la Feria Internacional del Libro de Coyoacán, fue incondicional, así como el apoyo de las editoriales.
Alejandro Vázquez Zúñiga, Director General del Instituto de Cultura de Agusacalientes, estado invitado, celebró las coincidencias y aprendizaje de las diferencias con Coyoacán, reconociendo que hay muchas historias, como el teatro La Capilla, de Salvador Novo, que cumple 70 años. Agregó que la Casa de Cultura Reyes Heroles es la más bonita del país. También compartió que es admirable que en Coyoacán, con 600,000 habitantes, exista más casas de cultura y actividades culturales que en todo el país, lo cual es impresionante.
Aguascalientes en esta edición de la FILCO, presentará tres libros. El primero, la Historia del ferrocarril, que resulta importante para el estado, como centro de fabricación de carros de ferrocarril. Este libro lo presenta Marlen Marván, autora.
El siguiente libro que presentará el estado de Aguascalientes, es La formación de las casas de cultura, donde se habla del origen de las mismas. El tercer libro que se presentará, es el libro de relatos Musical para fuegos de artificio.
También habrá una muestra artística en el foro Dolores Castro Varela. Vázquez Zúñiga consideró un hermoso gesto que el foro dedicado a las actividades culturales de Aguascalientes tuviera este nombre, ya que el 12 de abril se celebra el centenario del nacimiento de la poeta, y el 30 de marzo, un año de haber fallecido. En ese mismo espacio se presentará música de Aguascalientes, en los siguientes géneros: Pop, académica, folk, y jazz, y en este último, contaremos con Chupi Cisneros, pianista hidrocálido.
Por su parte, Rudolf Buitelaar, representante cultural y presidente de la Asociación Cultural de Países Bajos Ana María Var Schurman, sin fines de lucro, compartió que el embajador de Países Bajos solicitó presentar una propuesta en cooperación con la asociación que Buitelaar representa desde hace un año, y se invitó a Bob Schalkwijk, a quien le gustó la invitación, pues se le rendirá homenaje al presentar al país dentro de la feria.
La comunidad neerlandesa en México, y la mexicana en Países Bajos, tienen mucho intercambio cultural, y en esta ocasión se busca hacer visible la presencia de esta cultura en México. Su participación tendrá tres componentes.
Un stand hecho por el arquitecto Paul Van Der Voort, director de DAFDF, arquitectura y urbanismo, con sede en Coyoacán. Ahí, dentro del homenaje a Bob Schalkwijk, se presentarán las fotos que el artista realizó en Países Bajos por primera vez.
Además tendremos libros de autores neerlandeses en México, se podrá disfrutar de actividades donde el idioma y la cultura neerlandesa se acercará a niños, a través de lecturas y juegos de mesa entre otras, como la presentación continua de videos y documentales acerca de los Países Bajos y en los Países Bajos.
El segundo componente, son actividades siete actividades programadas, entre las cuales, se puede mencionar la presencia de un colectivo de artistas que se llama Casas Nova Hawk, con sede en Amsterdam y Coyoacán, y se presentan el día de Frida Kahlo, apoyando una iniciativa de apoyo a las mujeres.
El tercer componente, es en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, donde ocho artistas México Neerlandeses, y Neerlandeses Mexicanos, y sus hijos, presentarán 50 obras muy interesantes.
El Maestro Obdulio Ávila Mayo cerró diciendo que ha sido grato escuchar a Gerardo Valenzuela, agradeció a Hilda Trujillo, a Alejandro Vázquez Zúñiga y a Rudolf Buitelaar su presencia.
El presidio agregó que se busca descentralizar las actividades culturales de Coyoacán, al añadir a Pedregales y a Culhuacanes a la oferta cultural de la demarcación.
En cuanto a las actividades para niños, se podrá disfrutar de 120 actividades, entre las que destacaron la creación de haikús, las gruyas por la paz, Rembrandt para niños, talleres de litografía, encuadernación, caligrafía, antifaces, relación de matrices, gráfica corporal, estampas en playeras, grafito, títeres, papel en 3D, y muchas más.
Respecto a las Hijas de la pandemia, Valenzuela Nava informó que es un colectivo de 19 escritoras, entre las que se encuentra Gloria González, Mónica Castellanos, Gabriela Riveros y otras más, cuya presencia en la Feria busca mostrar y reflexionar acerca de lo que leen y escriben las mujeres, invitando a más mujeres a expresarse literariamente, visualizando las violencias que viven, como la violencia vicaria.
Además del día de Frida Kahlo, dedicada a la mujer, se tendrá el día del medio ambiente, en honor al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, para hablar de la biodiversidad, que incluye talleres de sustentabilidad. También contaremos con el día de Octavio Paz, y la celebración de los 500 años de historia de Coyoacán.
Para finalizar, Hilda Trujillo dijo que «el emprendimiento cultural genera recursos y ya ningún gobierno de ningún país debe financiar tanto talento, y la idea de que el Estado pagaba todo ha hecho mucho daño. No generamos la cultura para que pudieran salir proyectos como este. Lo que más impulsa es el emprendimiento, lo que hace la alcaldía para apoyar es: les damos el espacio, apoyamos con el equipo, con las galerías para las exposiciones, pero hay que reconocer que todo el trabajo es de Gerardo y su equipo, y de la apuesta económica. Nosotros lo estamos apoyando decididamente, pero no participamos financieramente».
La II Feria Internacional del Libro de Coyoacán tendrá lugar en Jardín Hidalgo, del 24 de marzo al 2 de abril de 2023, de las 11:00 a las 21:00 horas, y la entrada es gratuita.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
