Se conoce por «La leyenda negra de España», a las denuncias que hicieron los enemigos de nuestro país, sobre todo durante la época conocida por «El Imperio español». Época, durante la que España tenía una gran influencia en Europa, donde la Corona española, reinaba en los Países Bajos, en la mayor parte de la península Itálica, y en Portugal. Además de poseer el dominio sobre la mayor parte de la América descubierta, descontando solo los territorios atlánticos de América del Norte, dominados por ingleses y franceses.
Esta «Leyenda», en realidad, no es un invento imaginativo, sin fundamentos históricos. Está ampliamente demostrado, que las denuncias formuladas durante dicha época, son ciertas y nada exageradas.
Naturalmente, durante aquellos años, no estaban reconocidos los Derechos Humanos, pero nuestros enemigos se quejaban de abusos graves de los españoles, en cuanto a su gobierno sobre los territorios conquistados, y heredados por línea monárquica. Estos abusos, en algunos casos, también fueron denunciados por los propios españoles, por lo que podemos presumir que llegaron a ser bastante graves, en muchos casos.
En Europa, el caso más patente, que está históricamente documentado, es el de las sucesivas represiones, que llevaron a cabo los Gobernadores españoles de Flandes, en parte de lo que hoy es Bélgica, especialmente la represión del Duque de Alba. Esta última fue tan dura, que dejó honda huella en el pueblo flamenco, de tal manera, que lo padecido ha pasado de generación en generación, hasta nuestros días. Podríamos hablar de un genocidio, sin temor a equivocarnos. Las pinturas y los tapices, que se hicieron con motivo de tan triste ocasión, asustan, la verdad.
En América, a pesar de que el estilo colonizador español, consistía en mezclarse con los indígenas y pobladores americanos, también se cometieron graves tropelías, como podemos deducir de diversos hechos: La creación del Derecho de Indias, en el que se protegía a los indígenas, precisamente porque se cometían tales abusos, que no quedó más remedio a las autoridades, que tomar cartas en el asunto.
Pero no fue suficiente crear una legislación para frenar el maltrato de los colonizadores españoles, hacia los indios americanos, porque, fieles a nuestra costumbre de hacer leyes para adornar, el Derecho de Indias se empezó a violar, de manera impune y generalizada. Fray Bartolomé de las Casas, fue una figura de la América española, que denunció estas violaciones del Derecho de Indias.
En América, en general, no guardan muy buen recuerdo del paso de los españoles por allí. Nos acusan de explotadores, y de robarle a América sus riquezas, a cambio de regalarles una Biblia, y algunos espejitos y baratijas, que pronto descubrieron el tongo que suponía, pero ya fue demasiado tarde, porque muchos de ellos se encontraron con la marca del látigo en sus espaldas.
Llamarle «Leyenda», a todo esto, sobre lo que existen datos fehacientes, y testimonios documentados, es una manera piadosa de disimular y de escurrir el bulto.
FRAN AUDIJE
Madrid,España, 27 de marzo del 2023
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
