La revista Unidad Parlamentaria, ocupa uno de los formatos periodísticos, todavía con prometedor prestigio, dado lo tradicional del papel, pero, sin duda, de mayor proyección editorial, en cuanto al futuro periodístico y literario, y, muy importante, en cuanto a la captación de lectores, que cada día son más, y de mayor cualificación, puesto que el acceso al periodismo digital, suele ser frecuentado por personas dinámicas, que encuentran un plus de practicidad, en el acceso a la información desde Internet, y ya no solo a título informativo, sino formativo, analítico, o de simple entretenimiento.
Surge Unidad Parlamentaria, como un eco de la crónica política, suscitada desde el Parlamento en el Estado mexicano de Michoacán, para ir evolucionando hacia otra serie de temas, en relación eminente con la Historia, la Cultura, el Arte, la Ciencia, pero sin seguir descuidando la crónica, el análisis, y la crítica política, así como sindical, y social, en líneas generales.
La vocación de la revista fue, desde sus inicios, la de otorgar una voz distinta a las cuestiones candentes, o que bullen por las distintas venas de la sociedad, para lo cual siempre admitió autores que tuvieran una perspectiva personal, o cualquier aportación valiosa para la reforma política y social.
Una de las mayores motivaciones que justifican esta vocación completamente libre y acogedora, en cuanto a las firmas y a la temática que encuadran a la revista, pudo ser, con fiable seguridad, la de surgir en el contexto de una nueva realidad política en México, tras la arribada al poder del presidente López Obrador, y su partido de ánimo reformador, MORENA. Tampoco se debe obviar la crisis socio-sanitaria del COVID 19, en cuyo contexto crece Unidad Parlamentaria, y se desarrolla paulatinamente.
Estamos hablando de un momento histórico, en el que se quiere hacer tambalear la corrupción, y se pretenden hacer reformas sociales, tendentes a una mayor justicia social en México, al tiempo que empiezan a cobrar mayor importancia los eventos culturales, y el recuerdo de las efemérides en todos los frentes, que lograron hacer de México un lugar noble y prestigioso ante el mundo. Por otro lado, el confinamiento hizo surgir enormes inquietudes en la ciudadanía, obligada a recluirse en los hogares, de las que, en muchos casos, la revista Unidad Parlamentaria tuvo la virtud de saber recoger y acoger a nivel editorial.
Unidad Parlamentaria, se lee y se escribe en ambas orillas del Atlántico, tanto en Europa, como en América, con una especial pujanza en su origen, México, pero también España constituye uno de los puntales europeos de la revista, y, dentro de los países anglófonos, aquellos con mayor presencia de hispanohablantes, como los Estados Unidos de América, se llevan la palma en cuanto a seguidores de nuestros escritos y publicaciones.
Como colaborador desde España, debo agradecer al director de Unidad Parlamentaria, el periodista Héctor Tenorio Muñoz, así como a todos mis compañeros de redacción, su confianza en mis opiniones y en mi nivel expresivo, así como la tolerancia demostrada hacia el listón crítico que suelo exponer. Sinceramente, debo admitir que somos un grupo bastante bien integrado de amigos, a pesar de las distintas nacionalidades entre nosotros, lo cual nos está hablando de que es posible la solidaridad y la hermandad, de todos los hispanohablantes, latinoamericanos y españoles, fundamentalmente.
FRAN AUDIJE
Madrid, España, 18 de mayo del 2023
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
