SM Rico
Imagen de portada Redes sociales
Tiempo de lectura 3 minutos
Actores famosos de Hollywood se unieron a los guionistas de cine y televisión en protestas el viernes pasado, dando inicio a una doble huelga laboral que ha obligado a los estudios estadounidenses a detener las producciones mientras los trabajadores luchan por salarios más altos en la era del streaming.
Estas huelgas conjuntas, las primeras en más de seis décadas, aumentarán el impacto económico causado por la huelga de guionistas que comenzó el 2 de mayo, afectando a la industria multimillonaria que ya se enfrenta a cambios en su modelo de negocio.
En ciudades como Nueva York y Los Ángeles, los actores marcharon frente a las oficinas de importantes estudios como Warner Bros y Paramount, exigiendo mejoras salariales y protección contra la sustitución de su trabajo por la inteligencia artificial (IA).
En una nota de Rollo Ross y Danielle Broadway para Reuters se puntualiza que el sindicato SAG-AFTRA, que representa a 160,000 actores de cine y televisión en Hollywood, anunció la huelga después de no llegar a un acuerdo con estudios como Walt Disney y Netflix. La huelga afecta a producciones en California y más allá, causando daños económicos a proveedores de servicios y negocios que dependen de la industria del entretenimiento.
«Andrea Salloum, una actriz que se unió a decenas de personas en la protesta frente a las oficinas de Netflix en Los Ángeles, dijo: ‘En realidad, gano menos dinero trabajando en cine de lo que ganaba en 1990. Es realmente aterrador con la inteligencia artificial'».
El grupo negociador de los estudios, AMPTP, afirmó haber ofrecido mejoras significativas, pero SAG-AFTRA rechazó el acuerdo y optó por la huelga.
El paro de los escritores ha tenido un impacto en California y más allá, afectando a proveedores de catering, suministradores de escenografía y otros que dependen de las producciones de Hollywood para sus negocios. Se espera que el daño económico se extienda a todos los actores que participan en la huelga y que los grandes estudios simplemente dejen pasar el tiempo hasta desgastar a los involucrados.
Fran Drescher, ex estrella del programa de televisión The Nanny y presidenta de SAG-AFTRA, dijo que la oferta de contrato de los estudios estaba muy lejos de las demandas de los actores, y afirmó que los estudios desperdiciaron una extensión de 12 días en las negociaciones. Vinculó la lucha de los actores a un aumento más amplio en la actividad sindical en Estados Unidos.
«Somos las víctimas aquí», dijo Drescher en una conferencia de prensa el jueves. «Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa».
Por otra parte, según Reuters, el AMPTP comentó: «En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha llevado a un rumbo que profundizará la dificultad financiera para miles de personas que dependen de la industria para sus medios de vida».
La huelga de unos 11,500 escritores ha llevado a los programas nocturnos de televisión a repetir episodios, interrumpido la mayoría de las producciones para la temporada de otoño y detenido el trabajo en películas de gran presupuesto.
La huelga de guionistas ya ha afectado programas nocturnos de televisión y la producción de series de otoño, y ahora la huelga de actores paralizará las producciones de cine y televisión en Estados Unidos y afectará los rodajes en el extranjero.
A fin de cuentas, los estudios no tienen nada que perder más que la poca dignidad que les queda, sin embargo el verdadero golpe de este conflicto se lo llevarán las familias de todos los que esperan que esto se resuelva pronto y que tienen la esperanza de un futuro mejor.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
