Oppenheimer; las consecuencias de nuestras decisiones siempre nos perseguirán

SM Rico

Imagen de portada Universal Pictures

Escucha el artículo.

Tiempo de lectura 5 minutos

De algún modo siempre tenemos la libertad de elegir; hacer algo o dejar de hacerlo, formar parte de algo o no, incluso no hacer nada es tomar partido por aquello que se nos presenta a lo largo de nuestras vidas.

Oppenheimer es una película biográfica que narra parte de la vida y obra del científico estadounidense Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica. La película, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, se centra en el dilema ético y moral que enfrentó Oppenheimer al liderar el Proyecto Manhattan, el programa secreto que desarrolló el arma nuclear que marcara el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien no se ha oficializado, Oppenheimer tuvo un presupuesto de al menos 100 millones de dólares. Según la revista Variety, la película deberá recaudar al menos 400 millones en todo el mundo para obtener ganancias, al día de hoy la cinta rebasa esa cifra, lo que la convierte en un éxito de verano a pesar de no ser precisamente un blockbuster de acción como los acostumbrados para esta época del año.

La película destaca por las cualidades narrativas del guion, escrito por Nolan y que está basado en el libro: American Prometheus The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer.

Nolan logra combinar la narración histórica con la tensión dramática, mostrando los aspectos más relevantes y controvertidos de la carrera y la personalidad de Oppenheimer. El guion también explora las relaciones de Oppenheimer con sus colegas, su familia y sus amantes, así como su posterior arrepentimiento y oposición al uso militar de la energía nuclear. La película cuenta con una excelente dirección de arte, fotografía y música, que recrean con fidelidad y detalle la época y el ambiente en que se desarrollaron los hechos. La experiencia sonora en esta película es tan envolvente que, en un momento dado hasta una respiración agitada en medio del silencio, transmite de manera contundente lo que ocurre en ese momento.

En lo relacionado con los aspectos técnicos destaca que se filmó con una combinación de IMAX 65 mm convirtiéndose en una película de gran formato de 65 mm, incluyendo, por primera vez en la historia, secciones en IMAX a blanco y negro de fotografía cinematográfica.

La película se divide en tres partes: la primera se centra en el origen y la motivación de Oppenheimer para involucrarse en el proyecto, la segunda en los desafíos y dilemas éticos que enfrentó durante el proceso, y la tercera en las consecuencias y el legado de su creación.

La primera parte nos muestra a un Oppenheimer joven, idealista y apasionado por la física, que se enamora de Jean Tatlock, una activista comunista que lo introduce en el mundo de la política y la lucha social. Oppenheimer se siente atraído por la causa antifascista y ve en la ciencia una forma de contribuir a ella. Cuando estalla la guerra, es reclutado por el general Leslie Groves para dirigir el proyecto Manhattan, una misión secreta para construir el arma más poderosa jamás creada.

La segunda parte nos revela las complicaciones del proyecto, las dificultades técnicas, los conflictos personales, las presiones militares y los dilemas morales que acosan a Oppenheimer y a su equipo de científicos. La película no escatima en detalles sobre los aspectos científicos y técnicos del proyecto, explicando con claridad y rigor los principios físicos, los experimentos realizados, los materiales utilizados y los problemas que se encontraron. También nos muestra las tensiones entre Oppenheimer y Groves, entre los científicos y los militares, así como entre los colaboradores y los espías, activistas que buscaban tener voz a través del científico y los enemigos que aparecen de las sombras. La película no se posiciona ni juzga las decisiones de Oppenheimer, sino que las expone con sus luces y sombras, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones.

La tercera parte nos conduce al clímax de la película y recrea con realismo y crudeza el momento previo a la prueba de la bomba y las sensaciones de cada uno de los involucrados, esto ocurre de manera magistral por medio de la música, que nos lleva de la calma a la tensión y de ahí aun silencio que marca el antes y después de la historia humana. Y así, también nos presenta la reacción de Oppenheimer ante su obra: una mezcla de orgullo, culpa, alivio y temor.

La película es una obra maestra tanto desde el punto de vista narrativo por el modo en que muestra el presente, el pasado y el futuro y los narra de manera coherente y dinámica así como técnico por sus aportaciones para el futuro. El guion es sólido, coherente y profundo, basado en investigación histórica y científica. Los diálogos son inteligentes, verosímiles y emotivos. Los personajes son complejos, humanos y creíbles. La dirección es magistral, con un ritmo ágil, una fotografía cuidada y una banda sonora envolvente. Las actuaciones son sobresalientes, destacando la de Cillian Murphy como Oppenheimer, que logra transmitir con maestría la personalidad, las emociones y los conflictos del personaje.

Oppenheimer es una película imprescindible para los amantes del cine histórico y biográfico, pero también para cualquier espectador que quiera conocer mejor uno de los episodios más trascendentales y controvertidos de la historia de la humanidad.

Tráiler

Título original: Oppenheimer

Año: 2023

Duración: 180 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección

Christopher Nolan

Guion:Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Compañías involucradas: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures

Género: Drama., Thriller Biográfico, Drama judicial

Reparto:

Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Josh Hartnett, Florence Pugh, Jason Clarke, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Ben Safdie, Kenneth Branagh, Rami Malek, Gary Oldman, Tom Conti, Casey Affleck, Dane DeHaan, Tony Goldwyn, Matthew Modine, Matthias Schweighöfer, Jack Quaid, Gustaf Skarsgård, Louise Lombard, David Dastmalchian, James D’Arcy, Dylan Arnold, Scott Grimes, Alex Wolf, Olivia Thirlby, Josh Zuckerman, Michael Angarano, Robert Pugh, David Bertucci, Harrison Gilbertson, David Rysdahl, Macon Blair, Alex Wolff, Emma Dumont, Josh Peck, Trond Fausa, Devon Bostick, Máté Haumann, James Remar, Steve Coulter.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario