La película «Valientes de Tierra Caliente» se filmó en el municipio de Buenavista entre noviembre del 2002 y enero del 2003. Su temática fue profética, al tratar el tema de la lucha entre los diferentes grupos criminales. Cabe aclarar que el filme no abusa de la violencia y la combina con paisajes como el Puente del Diablo y la música regional representada por Los Caporales.
Los espectadores que asistieron a la explanada municipal a ver la película el pasado 30 de julio hicieron un viaje al pasado, deleitándose con la voz de un joven Carlos Ríos Nañez, quien en ese momento despuntaba en su carrera. El otro integrante de los Caporales que aún sigue entre nosotros es Fidel Equihua Ramírez. Mientras que Candelario García Hernández (Candi), Carlos Cervantes Mora (Maiceno) y José María Jiménez (Chemita) pasaron a mejor vida.
En «Valientes de Tierra Caliente» se puede constatar escenas en la tenencia de Felipe Carillo Puerto (La Ruana), además de la belleza de la plaza y jardines de Buenavista Tomatlán. En aquel año gobernaba por primera vez Sergio Báez Torres (2001-2004). Los productores del filme contaron con el pleno respaldo del edil para llevar a cabo su encomienda. El área de jardines estaba bajo el cuidado de Abel Torres González quien invirtió no solo su tiempo, sino su sueldo para lograr alcanzar el esplendor en las aéreas verdes, injertaba los rosales para que estos fueran de todos los colores. En el año que trabajo compro pasto y herramientas entre otras cosas. Su esfuerzo quedó inmortalizado en el film.
Durante la película se ve el desarrollo del desfile del 20 de noviembre. Los niños de kínder que participaron ahora son hombres y mujeres que rondan los 26 años. Algo similar sucedió con los infantes de primaria de aquellos ayeres. Durante la función hubo una pequeña falla técnica provocando la interrupción de la película, los espectadores reaccionaron molestos, y presionaron para que se solucionara ipso facto. Se quedaron en sus butacas hasta el final, incluso nadie se levantó hasta que desapareció el último crédito y se comieron todas sus palomitas.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria