Imágenes propiedad de 20th Century Studios
Escucha el artículo.
Tiempo de lectura 12 minutos.
Una película de terror que se convierte en una comedia involuntaria sobre la importancia de perdonarnos a nosotros mismos. Una agradable sorpresa (spoilers al final).
SM Rico
En algún momento de nuestras vidas, podemos cometer errores que nos marcarán para siempre y que nos mantienen encerrados en una prisión invisible, en esta prisión, el tiempo se detiene y el castigo que nos damos es eterno.
Recientemente estrenada en Disney+, Nadie podrá salvarte, fue escrita y dirigida por Brian Duffield, conocido como guionista por: The Divergent Series: Insurgent, Love and Monsters 2020 y The Babysitter 2017.
Esta película narra la historia de Brynn, una chica silenciosa que vive sola en una gran casa con un lago, alejada de un pequeño pueblo. Ella a simple vista parece feliz, tiene algo que parece un negocio donde diseña y elabora ropa que envía a sus clientes por correo. Tiene como pasatiempo embellecer una enorme maqueta en la que está representada a escala su pequeña comunidad con todos sus edificios principales.
Sin embargo, en los primeros minutos veremos que todos en el pueblo la desprecian, un joven al que quiere agradar simplemente le da la espalda y no la saluda, se esconde de cada policía que se encuentra y manda sus pedidos por buzón a escondidas.
Ya en casa, la veremos escribiendo cartas a su mejor amiga Maude, y aquí es donde empezamos a descubrir poco a poco el porqué del odio que le tienen los habitantes del lugar.
Todo está mal y se pondrá peor, pues una invasión extraterrestre inicia y eligieron como primer objetivo, la solitaria e indefensa casa de Brynn.
La trama en este punto se presta para parecer aterradora para nuestra protagonista; pues sola, sin teléfono, sin señal, sin armas, no representa ningún obstáculo para seres de otro planeta; bien organizados, con poderes mentales y que tienen todas las de ganar.
Sin embargo, aquí empieza una historia que va de un profundo drama, al suspenso, de ahí a lo impredecible y a ratos a lo cómico. Las criaturas invasoras con sus poderes y su tecnología avanzada tratarán de capturar a Brynn, pero ella escapará de todas las maneras posibles en algo más parecido a una comedia de situación.
Como es de esperarse en cuanto puede escapar acude a la policía, pero, lo que encontrará como respuesta antes de decir cualquier palabra es a una señora que incluso le escupe en la cara. Queda claro que nuestra protagonista no obtendrá ayuda del pueblo, su segunda opción es escapar de ahí, lo que no ha podido hacer en 10 años. Sin embargo, los invasores ya tienen tomada a casi toda la comunidad y ahora la persiguen, solo le queda atrincherarse en su propia casa de nuevo sola.
Con tres actos muy bien marcados y sin sorpresas excesivas, esta cinta funciona y tiene una corta duración. Es todo el tercer acto en su desenlace el que nos dará sin sobresaltos todas las respuestas sobre la enorme tragedia de la protagonista, de su aislamiento y de sus cartas; pero lo más importante, de lo que ella se hace a si misma todo el tiempo.
Esta es una película de terror peculiar, en esta cinta solo se dicen dos frases, todas las demás interacciones de la protagonista con los otros personajes serán de muchas maneras, pero no con palabras. Esto hace que el peso de toda la historia caiga en las expresiones y el lenguaje corporal de la actriz Kaitlyn Dever conocida por Booksmart 2019, Detroit 2017 o la miniserie de TV Unbelievable de 2019.
Dever realiza esta actuación de manera sobresaliente, nos cuenta toda la historia a través de sus reacciones a la invasión y a la tragedia que la mantiene encadenada al pasado; aunque en algunas partes nos queda a deber por la intensidad de las situaciones en las que se involucra.
La gran culpa que siente Brynn la mantiene en su pueblo, ella está atrapada como en un círculo. Repite una y otra vez la misma rutina, escribe cartas constantemente, en cada una de ellas le pide disculpas a su mejor amiga de la adolescencia Maude, y así como dice en una de ellas: “no creo que alguna vez me perdone”, notamos que está encadenada a esta rutina que la mantiene esperando que otros la salven y le regresen de algún modo su alegría, pero sucede todo lo contrario.

En este sentido, cada cosa que no nos perdonamos es como un círculo en el que nos encerramos y vivimos atrapados en el mismo día una y otra vez, como si ese momento estuviera congelado en el tiempo. La tumba de su madre es su única compañía, mira al cielo y no obtiene respuestas, ni siquiera las aves visitan una pequeña casa de madera que diseña para que se acerquen.
Su tragedia ocurrió en el 2012, y su madre fallece en 2019, lo que nos deja tres años en los que Brynn no ha hablado con nadie, vive en un ostracismo y cancelación completos, solo se comunica en sus cartas con Maude, a la que extraña y que ya no regresará, le platica que hizo, que cocinó ese día y como sería feliz de que lo pudiera probar, que pudiera compartir sus días y su idea de un mundo perfecto.
Los extraterrestres en su persecución, al mismo tiempo descubren con curiosidad cómo vive y encuentran una habitación. Dentro de ella hay un tendedero en el que están colgadas todas las cartas que le ha escrito a Maude; hay fotos posters y juguetes, ella se recuerda todos los días lo que hizo y en una analogía a la mente de la protagonista, toda una sección de su casa está dedicada a esa parte de su vida.

Ella los intenta atacar, pero con un solo movimiento de sus dedos los invasores pueden hacerla atravesar paredes y herirla una y otra vez, sin embargo, tienen cuerpos bastante frágiles, y cuando los puede golpear con algo, sufren de maneras que llegan a ser muy graciosas.
Los alienígenas inmovilizan a Brynn y le meten un parásito controlador por la boca, esta secuencia se puede interpretar de muchas maneras, desde lo cómico hasta lo perverso. En este punto vemos cómo funciona la invasión y la manera en que controlarán al mundo. Los parásitos manipularán los cuerpos de los humanos, mientras que las conciencias de sus portadores se irán a un mundo ideal, a un lugar de ensueño donde no hay dolor ni sufrimiento. Sin embargo y con la sorpresa de nuestros graciosos invasores, Brynn escapará de nuevo no sin antes decir las únicas palabras que se pronuncian en toda la película.
Una de las escenas más importantes ocurre cuando los alienígenas invaden la mente de Brynn; ella se ve a sí misma, pero hace diez años, sola frente a una hoja a punto de empezar su autocastigo. Empieza a escribir, y en este momento tendrá la oportunidad de cambiarlo todo o dejar que se repita de nuevo su castigo hasta el último día de su vida.
El final de esta persecución en la que nuestra protagonista se quedará sin opciones ante la invasión extraterrestre, no deja a nadie indiferente. Tuvo una gran actividad en redes sociales al grado de que Guillermo del Toro dio su teoría con respecto al significado y su simbolismo. En pocas palabras el aclamado director, mencionó que el final sería una analogía de lo que hace la religión con las personas y el control que tiene de ellas por medio de la eucaristía (recibir el cuerpo de Cristo). Por otra parte, el público pasó de la sorpresa a la curiosidad, y de la decepción a la creación de teorías y explicaciones alternativas.
ZONA DE SPOILERS Y EXPLICACIÓN DEL FINAL
Cuando por fin logran capturarla le meten un parásito que controlará su mente, este le presentará un mundo ideal, aquí Brynn de repente está en casa, todo está intacto y de repente aparece Maude en silencio, de forma borrosa y sonriendo. Todo está bien de nuevo, como una analogía a solo sonreír, pensar positivo y dejar de ver el problema. Aquí es donde Brynn dice las únicas palabras en toda la película; la voltea a ver con lágrimas en los ojos, acaricia con cariño su larga cabellera roja y le dice: “Lo siento”. Pero después de unos segundos ella no cree en esta ilusión, sabe que no es lo que quiere, y de un modo un poco forzado se saca el parásito controlador de la boca, regresando a la realidad.
En un momento dado Brynn tratando de escapar por el bosque será interceptada por un clon de ella misma enviada por los aliens para eliminarla. Esta escena refleja con claridad lo que siente por sí misma. Se odia tanto que desea asesinarse. El clon sin apenas expresión encaja algo filoso y la abraza esperando su último aliento. El clon es como ella, callada, la mira de frente como un reflejo y la apuñala.
Sin embardo Brynn, de nuevo escapa, elimina a su clon cortándole el cuello con un cúter, pero no la arroja y huye, al contrario; mientras muere, la abraza y llora mientras que le acaricia el cabello, dejando claro lo que siente y su deseo de vivir, de recuperar su alegría.
Posteriormente cuando la capturan de manera definitiva, los invasores indagan en su mente y sus recuerdos con sus poderes, haciendo que aparezca como en un sueño dentro de su pasado, así descubriremos la tragedia: hace diez años Brynn asesinó a Maude de un golpe con una roca mientras peleaban, ella no puede creer lo que hizo, pero solo mira a su amiga caer. En este punto nos enteramos que ella era la hija del jefe de la policía, todo el pueblo quedo consternado, y la mujer que le escupiera en la cara anteriormente es precisamente la madre de su amiga, que después de tanto tiempo le tiene un enorme odio.
Camina entre escenas de esa tragedia hasta llegar a una mesa donde está la joven Brynn. Esta escena parece guardar la premisa de la cinta, se mira a sí misma a punto de escribir lo que parece su primera carta, todo ocurre sin palabras, la chica está a punto del llanto y de escribirle a su mejor amiga, pero es aquí, solo con la mirada, que se entiende que todo cambió, ella toma la mano de su yo adolescente y le ofrece el perdón que realmente necesitaba, el suyo.
Los invasores lo entienden, empatizan con Brynn, en el fondo saben lo que siente gracias a sus poderes, y aquí es donde viene el polémico final que tanta curiosidad ha causado.
Los extraterrestres debaten un poco y la sueltan, Brynn en el piso y aun herida, empieza a reír, sabe que se quitó un gran peso de encima, el mundo a sido conquistado por ellos, pero en su interior todo cambió. Es así que termina viendo a la cámara y entendemos que regresa a casa.
Al día siguiente ella esta alegre, sus heridas físicas siguen ahí, pero ella se arregla, va sonriente al pueblo y ahora todos la saludan alegremente, la ven con agrado y la aceptan. Esa misma tarde hay una reunión llena de luces, música y colores fantásticos, baila con el joven que le agrada, (aquel que antes le diera la espalda), y todo está bien.
Ella al final extiende el brazo mirando hacia la cámara sin decir palabra alguna, respirando con entusiasmo y consolidando de una manera irónica el mensaje de que fue, al perdonarse a sí misma, que encontró lo que buscaba: Tiene ese mundo perfecto que construyó en su maqueta, ella controlaba esa pequeña comunidad con sus luces y colores; ahora ella es parte de ese mundo, aunque los que lo controlan son los extraterrestres desde sus naves.
Todo finaliza bien para Brynn a pesar de que, al parecer, terminó como una invitada en su propio planeta, una pequeña aliada o incluso una mascota en un mundo controlado por una civilización alienígena, que, sin palabras, le brindarán el respeto, la alegría y la felicidad que tanto deseó.
En varias entrevistas el director mencionó que la idea de este final implicaba que nadie podía salvar a Brynn de su tragedia más que ella misma, y que a pesar de que le gustan los finales fuertes, con este personaje, le pareció que no podía tener un final trágico y se merecía algo mejor después de haber pasado por tantas desgracias.
Una sorpresa de que Disney (como distribuidora), tenga un buen mensaje, de que en un mundo perfecto y tranquilo puedes vivir un infierno todos los días; sin embargo, si logras perdonarte a ti mismo, puedes alcanzar la felicidad, aunque este a punto de acabarse todo, la Tierra sea invadida o termine completamente controlada por empáticos y graciosos extraterrestres.
Trailer
Ficha técnica
Título original: No One Will Save You
Año: 2023
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Brian Duffield
Guion: Brian Duffield
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Aaron Morton
Compañías: Star Thrower Entertainment, 20th Century Studios.
Distribuidora: Hulu, Disney+
Género: Terror / Ciencia ficción / Thriller
Reparto:
Kaitlyn Dever, Ginger Cressman, Zack Duhame, Geraldine Singer, Dari Lynn Griffin, Lauren L. Murray, Elizabeth Kaluev, John Cortes, Evangeline Rose, Dane Rhodes, Daniel Rigamer, Gabrielle Bordlee, Tenaj L. Jackson, Emani White.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
