Escucha el artículo.
Tiempo de lectura 4 minutos.
Por: Raúl Jiménez Lescas
Morelia,Michoacán,9 de noviembre del 2023
La primera vez, el concierto se suspendió por la lluvia; pero la segunda fue la vencida. Los nicolaitas esperamos ese concierto en el marco del 106 aniversario de la fundación de nuestra Alma Mater, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
José Luís presentó sus 10 canciones en la Biblioteca Pública Universitaria, que es hermosa, no sólo por su arquitectura, sus murales, sus libros, sino porque también conserva en buen estado joyas literarias: “En esta biblioteca se encuentran resguardados 5 incunables; 2 post incunables, 4 impresos mexicanos del Siglo XV; 326 impresos Morelianos, 61 libros prohibidos, 45 manuscritos, textos en árabe, español, francés, griego, inglés, italiano, latín, cuya catalogación y clasificación se logró gracias al interés de las autoridades universitarias y al apoyo de diversas fundaciones internacionales».

Entró con una guayabera más roja que los rojos, acompañado de Rocío que lució un vestido blanco y su eterno rebozo. Las autoridades ocuparon sus localidades. Después de la “tercera llamada, tercera” y las palabras oficiales, José Luís nos dio un curso de historia cantada: desde la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo por Tata Vasco en la entonces capital de “Mechuacan” en Pátzcuaro hasta este 106 aniversario de la Universidad.
El recorrido fue así: Tata Vasco, La Conspiración de Valladolid, Las cuatro esquinas, Siervo de la Nación, México soy yo, Melchor Ocampo, Viajero incansable, Estudiante, Ser Nicolaita para cerrar con: ¡Soy de la Michoacana!

Se grabó en vivo el álbum “Un Canto por la Universidad Michoacana” con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), bajo la batuta de José Luis Gálvez; pero, además, participó en los coros las hermosa voz de Rocío Vega, esposa del cantautor López Pedraza, a quien la presentó no sólo como esposa sino como equipo musical. Así que interpretó una de las 10 obras musicales que tendrá el nuevo disco (México soy yo).
Lo nuevo, para los que seguimos la obra de José Luís, fue la orquestación de jóvenes nicolaitas, la virtuosa guitarra de Édgar Miguel García y el flautista Andrés Emanuel Aviña, además de los violines, piano y chelos.
La emoción llegó a lo alto de la cúpula y, José Luís decidió, con toda razón, evitar el “intermedio” programado. Luego nos sorprendió con su “Viajero incansable”, donde nos narra cómo un bibliotecario puede viajar por el mundo a través de los libros y señalaba la impresionante colección que guarda la Biblioteca Pública.
La Biblioteca Pública Universitaria estaba completamente llena, por eso, yo llegué una hora antes para ganar un buen lugar, me tocó la 4a fila, porque las 3 primeras se reservaron para el equipo de la Rectoría y Difusión Cultural.
El cierre fue espectacular y nos puso chinita la piel cuando López Pedraza cantaba con su melodiosa voz: ¡Soy de la Universidad Michoacana!
La rectora agradeció el “regalo que nos dio el maestro José Luís López Pedraza” e invitó a los universitarios a ubicarse: quien no sabe la importancia de nuestra universidad, no tiene nada que hacer aquí, sentenció. Palabras más, palabras menos.
De pie todos aplaudimos y despedimos a estos grandes músicos y talentosos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Yo dije dentro de mí: todos los nicolaitas somos universitarios, pero no todos los universitarios son nicolaitas.
¡Soy de la Universidad Michoacana!, de acuerdo con José Luís.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Soy de la Universidad Michoacana: José Luís López Pedraza!”