Los límites de la solidaridad hacia las mujeres escritoras
Por Estela González
Sinaloa 18/11/2023
El segundo día del Encuentro de Escritoras Sinaloenses fue inolvidable por razones varias. Escritoras, lectoras y algún lector colado llenamos un autobús turístico rumbo a La Noria. En el trayecto Silvia Michel nos contó de los proyectos de turismo rural en los que lleva años laborando, impulsando emprendimientos como el Festival del Pie de Plátano en Copala y el del Tamal en La Noria. Todas coincidimos en el gusto de dar visibilidad a este tipo de proyectos que promueven la autonomía económica de pequeños comerciantes en el ámbito rural.
La vista de la vegetación y el ambiente del campo nos ató los ojos desde que dejamos el puerto. En el camino hicimos una primera parada para deleitarnos con machaca, chicharrones, frijolitos, chilaquiles y café de olla, todo cortesía del estupendo restaurante El Sazón de la Abuela Tina.
Todo pintaba bien hasta que llegamos a la Noria, y nuestra infatigable guía Silvia Michel nos dio la mala noticia: la plaza del pueblo, donde se había preparado nuestro evento, la tenía acaparada un mitin político con presidentes municipales y sus lamentables acarreados. Y tendríamos que cambiar nuestro evento a la escuela secundaria del pueblo.
Hicimos de tripas corazón, como las mujeres estamos acostumbradas a hacer, y en un ambiente al inicio sin mobiliario, con amplificación deficiente y con un calor que amenazaba con causar vahídos en las menos aptas, llevamos a cabo nuestros talleres, lecturas de libros y conferencias. Las cosas salieron bien por nuestras pistolas, y confirmamos dónde se encuentra el límite de proyectos de apoyo mutuo entre la cultura y las pequeñas empresas turísticas.
Con un agridulce sabor de boca seguimos nuestra aventura y antes de volver a Mazatlán nos detuvimos en la mezcalería de Los Osuna donde la brisa de la tarde, la sombra de los huanacaxtles, la amistad, los proyectos en ciernes y unas gotas de mezcal lograron suavizar las aristas con que ese tórrido mediodía nos había raspado.
Yo hoy, como siempre, madrugué, escribí y ahora estoy lista para la tercera y última jornada del tercer Encuentro de Escritoras Sinaloenses.
La escritora bilingüe Estela González es novelista, cuentista, ensayista y especialista en Augusto Monterroso. Es autora de las novelas Limonaria (en español) y Arribada (en inglés). Esta última recibió el premio a nueva novela LGBTQ+ Edmund White de Triangle Publishing, el Premio Internacional del Libro Latino en la categoría de novela de drama y aventuras, mención honorífica por libro de tema LGBT y fue finalista del premio Louise Meriwether de la editorial Feminist Press. Su cuentística aparece en revistas y antologías como Ariadna, Bajo el volcán, Barcelona Review, Best of Solstice, El Beisman Press, Feminine Rising, Flash Frontier, La Colmena, LatineLit, Latino Book Review, Luvina, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y Solstice Selects. Actualmente prepara una novela histórica sobre Mazatlán titulada Machado. Estela es Maestra en Creación Literaria y Doctora en Literatura Latinoamericana. Reside en Mazatlán y en Vermont, Estados Unidos, donde enseña literatura latinoamericana y creación literaria en Middlebury College.
Más información del 3er. Encuentro de Escritoras y Lectoras Sinaloenses en:
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria