El prestigioso psiquiatra español, Juan Antonio Vallejo-Nájera, en su laureada novela histórica «Yo, el rey», sobre el reinado español de José Bonaparte, pone en juicio de este la idea de que España es una nación de «dementes».
José Bonaparte fue siempre considerado un intruso en España, como es lógico, porque nos fue colocado como rey, por la fuerza de las armas. José Bonaparte, no obstante, traía un proyecto de progreso y crecimiento para nuestro país. Fue un rey que vino con muy buenas intenciones, pero que fue rechazado por venir impuesto imperativamente, algo que ciega el orgullo pasional del carácter español. De ahí, deduzco yo, que viera a España como un país de locos.
Relacionado con esta misma época, tenemos otro juicio sobre España de alguien que miraba desde fuera, pero que se encontraba dentro, tratando de ayudar a España a deshacerse del Imperialismo napoleónico. Me refiero al General Wellington, que llegó a asegurar que «España es el único lugar del mundo donde 2 más 2, no suman 4». ¿Alguien puede entender esto?. Yo creo que ni el mismo Wellington lo entendía, de ahí su famosa frase, que es un imposible matemático.
Otro británico célebre, y declarado simpatizante de España, como Sir Winston Churchill, también dijo: «Los españoles son vengativos, y el odio les envenena». Prueba esta frase, que la simpatía por alguien, no es impedimento para reconocer las miserias de ese alguien. En el caso de Churchill, uno de los grandes estrategas político-militares del mundo, no es que dejara de ser un impedimento reconocer las debilidades del amigo, es que era obligado y recomendable, porque su Gobierno se estaba jugando el futuro de Gran Bretaña y el de Europa, y España estaba en el escenario de ese juego. ¿Qué podía esperar Europa de España?. Y, hoy día, ¿qué les cabe esperar a los europeos de nosotros?.
Vamos terminando con dos juicios muy significativos, de sendos intelectuales españoles, además, muy queridos en nuestro país, como Luis Eduardo Aute, y Jaime Gil de Biedma: ««España de mis amores, cuánto te odio». Esa simple frase responde a la sensación que tengo cuando pienso en este país precioso, bellísimo, riquísimo, multicultural, con una Historia tan larga… Pero sin cultura. Y lo que es peor: muy especializado en devorar a sus mejores hijos». «De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal».
FRAN AUDIJE
Madrid,España,23 de noviembre del 2023 Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria