17 de enero 2024: Aniversario de la Reapertura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo por Don Melchor Ocampo, gobernador de Michoacán

Por: Raúl Jiménez Lescas

Morelia,Michoacán,16 enero 2024

Un 17 de enero, pero del año de 1847, el entonces gobernador de Michoacán Don Melchor Ocampo, decretó la Reapertura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, que había permanecido cerrado por más de tres décadas, dada la activa participación de muchos nicolaitas en la Guerra de Independencia, entre ellos, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el bachiller José María Morelos y Pavón, el Presidente de la Suprema Junta Nacional Americana, Ignacio López Rayón, el Vocal Sixto Berduzco y tantos otros.[1]

Es bien conocido que el Colegio de San Nicolás tiene su origen en las ideas de Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, en el lejano año de 1540.[2] Tata Vasco lo fundó en Pátzcuaro, a fin de formar clérigos para la evangelización y educar a los naturales en la cultura española. Tres años después, en 1543, Quiroga logró que el emperador Carlos I de España expidiera una Cédula Real que protegió al Colegio de San Nicolás. En su testamento, el Obispo donó su rica biblioteca y otras pertenencias al Colegio, que fue el segundo en establecerse en la Nueva España, durante la Época Colonial.

Después pasó a Valladolid, hoy Morelia, fusionándose con el Colegio de San Miguel de Guayangareo en el año de 1580. Con la protección del Cabildo Eclesiástico, fue desarrollándose y dio frutos en los siguientes siglos. Su nombre era Real y Primitivo Colegio de San Nicolás de Obispo de Valladolid de Michoacán.[3]

En el Siglo de las Luces, el Siglo XVIII, las luces iluminaron la enseñanza en las aulas, y a ésta generación pertenece el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, que transitó de ser un brillante alumno a Rector del propio Colegio de San Nicolás.[4] En 1808, la crisis desatada por la invasión napoleónica a España, la abdicación del Rey en pro de los franceses, provocaron consternación en la Nueva España y en el mismo Colegio. Al Grito de Dolores se sumaron no pocos nicolaitas como Morelos, Rayón, Berduzco.[5]

La represalia del virreinato contra el Colegio significó su clausura por más de tres décadas a partir del 31 de agosto de 1811. Una vez Consumada la Independencia en 1821, y luego del establecimiento de la primera República Federal en 1824, así como las sucesivas crisis políticas de aquellos años y la invasión del ejército de los Estados Unidos de América entre 1846 y 1848, Michoacán no quedó exento de la conmoción política. En 1845, el Cabildo Eclesiástico cedió sus derechos de patronato sobre el Colegio a favor de la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán, para que así la institución educativa fuera restablecida como institución civil.[6]

En el dramático año de 1847, mientras las tropas invasoras estadounidenses avanzaban en suelo patrio, Michoacán tuvo como gobernador a Don Melchor Ocampo, quien el 17 de enero de ese año de 1847, decretó la Reapertura del Colegio dándole su actual nombre: Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.[7]

FUENTES
Archivo General Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán
Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, lunes 30 de junio de 1930, vol. 1, núm., 99.
Archivo Histórico de la UMSNH
Colección de Libros de Títulos, Actas y Sesiones. Libro de Registro de Actas de Sesiones de la Junta subdirectora de Estudios de Michoacán, Caja 1, Libro 2, año 1846.
Caja 31. Fondo UMSNH. Serie: Colegio de San Nicolás. Subserie: Exp. No. 1. Comunicaciones: Años de 1894-1895.

Bibliografía
BENEDICT, Warren, Vasco de Quiroga, fundador de hospitales y colegios, Madrid, Raycar Impresores, 1966.
HERNÁNDEZ Aragón, María de la Paz, El Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Monumento Nacional, Morelia, UMSNH, 2003.
GUZMÁN Pérez, Moisés, La comunidad del Colegio de San Nicolás Obispo frente a la Independencia, Morelia, IIH-UMSNH, 2010.
LEÓN Alanís, Ricardo, “Siendo colegial de dicho colegio… Miguel Hidalgo en San Nicolás, 1765-1792”, Morelia, Río de Papel. Boletín del Archivo Histórico de la UMSNH, Edición especial del Bicentenario, 2010.
, El Colegio de San Nicolás de Valladolid. Una residencia de estudiantes, 1580-1712, Morelia, UMSNH, 2001. MARTÍNEZ Hernández, Eusebio, El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo: Un cimiento del Liberalismo Regional, 1847-1871, Morelia, Río de Papel. Boletín del Archivo Histórico de la UMSNH, núm. 18, Edición Especial, 2009. SÁNCHEZ Díaz, Gerardo (coord.), El Colegio de San Nicolás de Hidalgo en la vida nacional, Morelia, IIH-UMANSH, 2010. , y ZAMUDIO Figueroa, Silvia, Iconografía del Colegio de San Nicolás, Morelia, IIH-UMSNH, 1990.

Notas
[1] SÁNCHEZ Díaz, Gerardo (coord.), El Colegio de San Nicolás de Hidalgo en la vida nacional, Morelia, IIH-UMANSH, 2010.
[2] BENEDICT, Warren, Vasco de Quiroga, fundador de hospitales y colegios, Madrid, Raycar Impresores, 1966.
[3] LEÓN Alanís, Ricardo, El Colegio de San Nicolás de Valladolid. Una residencia de estudiantes, 1580-1712, Morelia, UMSNH, 2001.
[4] LEÓN Alanís, Ricardo, “Siendo colegial de dicho colegio… Miguel Hidalgo en San Nicolás, 1765-1792”, Morelia, Río de Papel. Boletín del Archivo Histórico de la UMSNH, Edición especial del Bicentenario, 2010.
[5] GUZMÁN Pérez, Moisés, La comunidad del Colegio de San Nicolás Obispo frente a la Independencia, Morelia, IIH-UMSNH, 2010.
[6] MARTÍNEZ Hernández, Eusebio, El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo: Un cimiento del Liberalismo Regional, 1847-1871, Morelia, Río de Papel. Boletín del Archivo Histórico de la UMSNH, núm. 18, Edición Especial, 2009.
[7] Archivo Histórico de la UMSNH. Colección de Libros de Títulos, Actas y Sesiones. Libro de Registro de Actas de Sesiones de la Junta subdirectora de Estudios de Michoacán, Caja 1, Libro 2, año 1846.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario