Homenaje a Federico Campbell Quiroz

Redacción
Ciudad de México 9 de febrero del 2024

El 15 de febrero de 2014, el escritor tijuanense Federico Campbell Quiroz falleció en el hospital Mocel, de la Ciudad de México, a causa de influenza H1N1.

Será homenajeado en su ciudad natal, Centro Cultural Tijuana (CECUT), con bombo y platillo el jueves 15. De igual forma, ese día en la Universidad de Sonora en Hermosillo.

Su padre telegrafista era de Magdalena de Kino y coincidió con los Colosio en la secundaria.

Su madre Carmen Quiroz era maestra de primaria y coincidió con él en el Movimiento Revolucionario del Magisterio en una asamblea de Othón Salazar.

El viernes 16 a mediodia, será su homenaje en la ínclita Facultad de Filosofía y Letras con sus amigos, cuya sede literalmente está tapizada con este póster.

Cursó Derecho, como quería su madre, en 1960 con Pepe Carreño, con quien cursó la Prepa en Hermosillo.

En 1961 se pasó a Filosofía con el doctor Emilio Uranga, de quien aprendió el esgrima de hacer libelos ( El Móndrigo vs el movimiento estudiantil popular del 68), personaje que refleja en su célebre Pretexta 1979, el libelo vs el profesor Ocaranza, inspirado en el profe Vizcaíno de Tijuana solo en nombre.

La mafia literaria, Vuelta ánexos y adláteres, no le entregó el Premio Xavier Villaurrutia en 1979, por Pretexta.

Iba a clases cada que podía a FFYL y vendía libros en la librería de Cristal para comer de algo. Siempre sufriendo penalidades económicas, recorrió la UNAM, que ahora le hace justicia, dado que, gracias a Carlos Narro, Radio UNAM transmite sus programas de 1983-84 La novela policiaca y la novela de espionaje.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

@UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario