Estamos a unos meses de las elecciones de alcaldías, regidurías y diputaciones en el municipio de Mazatlán, y no encontramos un proyecto dirigido a la comunidad artística; lo que vemos son situaciones que parecieran volver las puertas más angostas y también mucho de lo mismo.
Hoy, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, hay un sector de artistas que se pronuncia —no para que nos miren o para decir que existimos— para recordarles a los candidatos que hay un gran bache en el sector artístico, por ejemplo, que es un deber constitucional contar con derechos laborales, y que muchos de nosotros no los tenemos; que los sueldos con los que contamos son de los más bajos; que los espacios destinados por ley a la creación y representación escénica no se deben privatizar, pues la gran mayoría de los creadores escénicos mazatlecos somos autogestivos.
En Mazatlán hay un grupo de artistas que sabemos que somos mucho más de los que alcanzamos a mirar; que es necesario salir de entre las piedras, cruzar geografías, quitarnos el antifaz, mirarnos a los ojos, provocar encuentros, observar, guardar silencio y conversar.
Sabemos que como comunidad es necesario mirar hacia afuera, contemplar el bosque y no sólo el árbol que da sombra a quien se sienta debajo de éste: el teatro es el espacio para la reunión, el diálogo y la vida. El teatro nos hace ver nuestra desnudez, nos convoca a tener una postura abierta ante la vida, a compartir el pan y el vino, a multiplicar los peces, a peregrinar con rumbo fijo, sabemos que del cielo puede caer maná de donde nos podamos alimentar todos, y que el mar se puede abrir para dejar pasar la bienaventuranza.
Sigamos pues el camino, alcemos las panderetas, toquemos los tambores y bailemos alrededor del fuego; la magia hará que brote agua de las piedras: bebamos y preparad el equipaje. ¡Alzad las velas y emprended el viaje!
¡Por una democratización de la cultura! ¡Por una cultura de la gobernanza! ¡Por los derechos culturales como parte de la dignidad del ser humano! ¡Por un teatro libre!
Atentamente Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam Mazatlán, Sinaloa, a 27 de marzo de 2024.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria