Profanaciones de tumbas del tren maya disgustan a los aluxes

Héctor Cobá

Quintana Roo 27 de marzo del 2024

El descarrilamiento del vagón del tren maya en la estación de Tixkokob tiene un antes y después, es uno de los muchos sucesos que van a seguir en el tramo cinco, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persiste en su negación de pedir disculpas a la comunidad maya por profanar las tumbas de sus ancestros, sepulcros custodiados por los aluxes manifestó el presidente de los brujos mayas ingeniero Filiberto Ku Chan.
Los aluxes guardianes de los montes y la escasa selva que hay en la Península de Yucatán, son, por lo tanto, los dueños de las tierras del Mayab, quienes la cuidan y están enfadados por la profanación de las tumbas; urge la curación de las vías, como cuando se construyó el primer tren de Chiapas a Valladolid, ahí su abuelo fue quien realizó una ceremonia para pedir que les permitieran trabajar, recordó.
El descarrilamiento de un vagón del tren maya en la estación de Tixkokob no es el único problema sufrido en la construcción de ese medio de transporte; está documentada: la caída inexplicable dos puentes, en el tramo 2; en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá sucedió que una cisterna de 100 mil litros de agua, fue reconstruido tres veces por aparentes problemas técnicos.
Incluso en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos los problemas consistieron en que las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, por lo que los obreros salían espantados y con calentura; lo mismo pasó en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.
Ku Chan subrayó que hay que curar las vías del tren maya como se proyectó con el anterior director del proyecto Rogelio Jiménez Pons, acciones suspendidas por el cambio de administrador, quien sólo realizó una ceremonia en el tramo 1, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.
Mientras que en el tramo 2 como se puede constatar en documentos, se cayeron de manera inexplicable dos puentes; y en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá, una de las cisternas de 100 mil litros de agua, fue reconstruida en tres ocasiones; en la primera porque hubo error en las medidas, la segunda las paredes salieron cuarteaduras o grietas, pese a la aplicación de un sistema de colado monolítico y las trabes de la estación salieron mal, problemas que dejaron de presentarse hasta que se efectuó la ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes, aseguró.
Señaló que en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos, había problemas con los aluxes que no les dejaban trabajar, porque las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, hecho obligó a los obreros salir corriendo espantados y con calentura, hasta que se realizó una ceremonia maya; lo mismo paso en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.
Si las autoridades siguen sin realizar una ceremonia para pedir permiso a los señores de la tierra del Mayab, los aluxes, curar las vías, seguirán pasando cosas terribles, extrañas e inexplicables, aseguró el brujo maya.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


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