Semana Santa en Tonatico EdoMex

Por Federico Campbell Peña

En Tonatico estado de México, desde 1940, el cronista Oscar Vásquez Illana escribió » El Concilio», una escenificación de la Pasión de Jesucristo. Participan 90 actores no profesionales. Todo el pueblo se coopera económicamente para este fin. También, llega dinero de los paisanos en Waikigan Chicago, Estados Unidos.

Es una sino es que la más importante escenificación en el estado de México.

Los papeles: centuriones romanos, a caballo, Judas Iscariote, Barrabás, Poncio Pilato y María Madre, Magdalena, Jesús de Nazareth. Todos los personajes, representados por gente del pueblo. Los caballos los prestan los campesinos de la zona.

El jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, se realizan procesiones, la del silencio, por todas las calles de Tonatico.

En la obra de teatro se ocupa el jardín de la Iglesia, convertido en un nuevo teatro de evangelización, como en el siglo 16. Un teatro misionero contemporáneo, que es estudiado por el dramaturgo Juan Francisco Hernández, director teatral de la compañía «Fénix Novohispano».

El domingo es la quema de Judas. La noche del sábado, el fuego nuevo, en una hoguera a un costado de la Iglesia donde se venera a la Virgen Santísima de Tonatico, santuario en el sur del estado de México. Adentro, la misa de resurrección de Jesucristo, con el cirio pascual encendido, y los mantos sobre los Santos y la Virgen, que se desprenden al terminar el sábado de Gloria y comenzar el domingo.

En la vecina Ixtapan de la Sal, también se escenifica la procesión, con el Cristo yaciente dentro de la Iglesia del Señor del Perdón con mucha asistencia de fieles católicos.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario