Lejos de lo que podría suponerse, estamos a penas en tiempo para iniciar a preparar los festejos conducentes a los 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla. El trabajo es arduo si en realidad anhelamos rescatar un patrimonio que, ante el inmovilismo de su zona edificada tradicional, descapitalizada ante el; urge inusitado de la expansión urbana, muestra innumerables edificaciones de un enorme valor artístico e histórico en claro deterioro.
Narran por su cuenta Margarita peña y Pablo González Casanova que en la Ciudad de Tepeaca, Pedro Suárez de Mayorga tradujo del latín una obra llamada “Opus Mathecaticum” de Johanes Taisnier, publicada en Colonia, y dado que el libro en cuestión es el único libro de la bibliografía colonial en el que se aborda la tradición “hermética” de quiromancia, fisonomía, astrología y adivinación; el desafortunado traductor fue sometido a proceso inquisitorial en la Ciudad de Puebla en el año de 1581.
Resulta indispensable, al unísono de que nos preocupemos por preservar nuestras edificaciones, rescatar un acervo bibliográfico olvidado, sino es que del todo desconocido, después de todo ante una celebración tan emblemática como lo puede ser milenio de vida en sociedad, pudiera resultar mucho más interesante que se pensaba hace quinientos años sobre “los nacidos bajo la influencia del planeta Venus”, o sobre “el monte Saturno y los nacidos bajo de él a los que llamamos “saturninos”, o sobre la fisonomía o las líneas de las manos.
El primer poeta nacido en Nueva España, Francisco de Terrazas, de indirecta vinculación con la ciudad en virtud de su amistad con el poeta sevillano Gutierre de Cetina, fue también incluso objeto de requerimiento ante el Santo Oficio por una cuarteta en la que esgrimía la defensa de la ley “Mosaica”. Circunstancias ante las que, rescatar la traducción de Pedro Suárez de Mayorga puede ofrecernos una ambientación formidable, para entender la vida de nuestra localidad en los albores mismos de su existencia, con mucho más riqueza de matices de la que han solido ofrecer en situaciones similares, aun que de mucho menos significación, el cúmulo de vividores de siempre, promoviendo basura propagandística de aldea para encumbrarse en las nóminas de las instancias gubernamentales de promoción cultural, supuestos rebeldes a los que, de manera por demás curiosa, desde 1961 y hasta la fecha, jamás han sido sometido a proceso inquisitorial alguno a diferencia del que padeciera hace casi medio milenio atrás Pedro Suárez de Mayorga, y, muy por el contrario, se han erigido ellos en los que lanzan los anatemas.
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