Para mis dos hombres de línea suave, y todos los que he conocido en mi vida. Esto es un homenaje.
Por Leticia López Pérez
Ciudad de México 23 de abril del 2024

En junio de 2023 se estrenó la película Elemental, de Pixar, y despertó mucha polémica porque esta sociedad interpretó que el personaje de Wade Ripple era no binario. Así que me puse a mirar nuevamente la película, para buscar esas señales, y no lo encontré así.
Elementos es una película con muchos mensajes que coexisten en diferentes historias que transcurren al mismo tiempo. Tenemos la historia de Bernie y Cinder Lumen, que dejaron Tierra de Fuego para iniciar una vida en la ciudad Elementos, y para quienes mantener la identidad de su origen, y respetar que son llamas es fundamental. Tanto así que su vida gira en torno al hecho de que son fuego, y que vienen de otro país, de manera que necesitan conservar sus tradiciones y su identidad. Tal y como ocurre con las personas migrantes, que llegan a otra cultura, y se esfuerzan por mantener la suya a contracorriente, porque las nuevas generaciones que nacen en esa otra cultura, se adaptan a su entorno, y así se va borrando lo que eran de origen.
Así que Bernie y Cinder, al querer conservar las bases de lo que los hizo ser quienes son, se ven desconocidos ante la vida de la Ciudad Elementos.
En este lugar tienen a Ember, una hija que ama a su familia y su origen, pero que crece en una ciudad en la cual están todos los elementos, y que pertenece no sólo al elemento fuego, sino que además, pertenece a Elementos.
Esto es algo que no podemos ver desde el principio, pero que la historia nos lleva a descubrir, pues Ember se convierte en una jovencita talentosa, pero incapaz de controlar su enojo, dejándonos ver que aunque los seres humanos creemos no dejar las huellas que Ember deja en su entorno cuando explota, las dejamos. Nosotros también podemos destruir a nuestro alrededor cuando no sabemos controlar la energía de nuestro ser en un enojo sin par. Ember viene a enseñarnos de nuestro fuego interno, la llama que nos hace estar vivos, y sus poderes.
Mientras Ember busca conectar con los demás, se va dando cuenta del proceso de sus padres, de cómo son llamas que poco a poco se extinguen, y ella empieza a sentir la responsabilidad de continuar el legado de la familia, angustiándose cada vez más por cumplir con ese sueño de su padre, y con el sueño de su madre, de conseguir un esposo que cumpla con lo esperado: que sea alguien de la comunidad fuego.
Pero la naturaleza interna de cada ser vivo siempre se impone, siempre busca su camino, siempre busca salir a la luz. Esto es lo que le sucede a Ember, quien tiene que explotar en otro lugar que no sea el mostrador de la tienda, provocando la ruptura de las tuberías del sótano de su casa. Esta inundación trae a ella a un hombre fuera de todo paradigma.
Aparece entonces un personaje que nadie en esta sociedad patriarcal y paradigmática pudo entender, y lo mejor que pudieron hacer fue etiquetarlo como no binario, porque lo que se espera de un hombre es la masculinidad común. Que uno hombre mande, que un hombre tenga respuestas, que un hombre no manifieste sensibilidad ni llanto, que un hombre sea siempre firme y un poco tosco, pues esto es lo que hemos visto en todas las películas, especialmente de acción. La rudeza de un hombre, se supone, atraería sexualmente a las mujeres.
Pero conocemos a Wade Ripple, un hombre agua que llora porque tiene que multar el lugar. Al irse, Ember lo sigue, y para evitar la multa que le pondrían a su padre, habla de sus sentimientos al respecto. Esta es la señal maestra de quién es este hombre, porque parece convencerlo, y sin embargo, notifica para la multa.
Así como Wade no puede dejar de llorar, Ember no puede controlar su ira. Están en los extremos de las emociones, y en lo que parece ser al inicio una lucha de sus cualidades, ella empieza a descubrir en Wade la capacidad de contagiar a los demás de otras emociones, como entusiasmo, apoyo a los demás, empatía. Y al mismo tiempo, Wade descubre en Ember la pasión, la valentía, la determinación, y cómo la luz en ella cambia con los cristales, del mismo modo que Wade puede hacer que la luz logre cosas inesperadas, como el arcoíris.
Entonces empiezan a descubrirse, a ver que pueden hacer equipo para resolver la situación que originó el problema en casa de Ember: una fuga de agua. Y en el esfuerzo por solucionarlo, ambos trabajan en su elemento, descubriendo que cuando combinan sus habilidades, pueden resolver problemas.
Nos encontramos con un hombre que tiene sensibilidad y pide que se hable siempre con honestidad y de los sentimientos. Descubrimos a un hombre con una masculinidad diferente a la común, un hombre como muchos seres humanos en este mundo, que se ven obligados a ocultar o disfrazar esta naturaleza innegable, y absoluta: Wade es un hombre de línea suave.
Son esos hombres que en lugar de fuerza física (aunque algunos la tengan), tienen ternura avasalladora, un amor que abarca todos los espacios del ser amado, aún antes de notar ellos mismos que aman a esa persona. Son hombres que lloran de alegría, lloran de tristeza, lloran de ternura, lloran de amor. Son hombres que no pueden ocultar su sensibilidad, y por salirse del machismo tradicional, son agredidos por otros hombres, son agredidos por mujeres que creen que esa suavidad no les impone nada, porque no saben sentirse atravesadas (como yo) por la ternura infinita que estos hombres proyectan.
Wade va paso a paso acercándose a Ember, y sin embargo, Ember tiene que luchar internamente contra las lealtades construidas a lo largo de su educación, y que la llevarían a seguir lo que sus padres esperan de ella. Esto no le permite sentirse segura de sí misma, mientras que Wade ve en ella ese resplandor potente, y se descubre capaz de hacerlo crecer “te dije que eras especial”, le dice, y esas palabras llevan a Ember a brillar en colores. Y con esa sinceridad simple y con palabras directas, durante el juego de llorar, Wade es capaz de tocar el corazón de Ember, y hacerla llorar.
Aquí es donde los hombres de línea suave son capaces de construir un amor que un hombre promedio no puede, pues el hombre promedio tiende a huir de los sentimientos, ya que nadie le ha enseñado a conocerlos y mucho menos a lidiar con ellos. Pero el hombre de línea suave, el hombre agua, está tan acostumbrado a los sentimientos profundos y potentes, que Wade es capaz de seguir a Ember en todos sus altibajos, y entender qué es lo que ella siente, al punto de hacerla conocerse a sí misma, y en ese proceso, amarla incondicionalmente.
Los hombres de línea suave tienen la valentía del amor apasionado que puede encontrar la manera de que su agua sea un medio para la luz del fuego, y encender una fogata siendo agua. Los hombres de línea suave, son masculinos hasta lo profundo, y donde Ember es vulnerable, dentro del agua, Wade es capaz de ser quien tome el mando, y protegerla, guiarla, llevarla a ser lo más brillante que ella puede ser.
Es aquí donde aprendemos cómo nuestros dones y poderes son fuertes gracias a los sentimientos, y cómo es que los sentimientos nos permiten lograr las grandes cosas. Wade, como un hombre de línea suave, será capaz de inspirar a Ember a lograr lo mejor de ella misma.
“¿Por qué dejas que alguien te diga lo que puedes hacer o no con tu vida?” Preguntas que sólo un hombre de línea suave haría a una mujer fuego como Ember, porque esto es hacer que ella sea quien debe ser, quien es en su interior. Pero un hombre de línea suave no le dicta a su amada lo que tiene que hacer, la hace ser ella mientras la ama.
“Tú eres inspiradora”, es el reconocimiento de un hombre de línea suave hace a una mujer fuerte, pero Ember no sabe que es fuerte, Wade con su dulzura la hace ser fuerte. Es entonces cuando ambos intentan, por invitación de Wade, a tocarse, a descubrir lo que hacen uno en el otro siendo ella fuego y él, agua. Ir más allá de la realidad que se nos ha dictado, donde cada quien ha de cumplir un rol, y descubrir que sí, que pueden tocarse y notar que esto los equilibra sin deshacerlos. Han cambiado la realidad.
Un hombre de línea suave sabe llevar a la mujer amada a descubrir otros niveles de realidad, otros niveles de pasión y nuevas maneras de amarse, lentamente. Un paso a la vez. Y este descubrimiento entre Wade y Ember es una manera de hacer el amor con un hombre de línea suave: el agua en Wade se calienta, mientras que la luz de Ember se amplifica. Ella le da calor, él la potencia.
Cualquiera que piense que un hombre de línea suave solo es llanto, olvida que también es capaz de enfrentar situaciones adversas a fin de darle espacio al amor. Ellos son de un amor poderoso que es capaz de llegar al rincón más desconocido de una persona. Te abarcan suavemente, pero sin preguntas. Y al habitar todo, te conocen, y deciden seguirte amando con todo lo que seas y tengas.
“Hay que abrazar la luz mientras brilla”. Wade hace evidentes los aprendizajes que ha tenido en su relación con Ember, y podemos entonces descubrir que el amor verdadero es capaz de correr todos los riesgos. Siendo así, que aunque Ember está dispuesta a arriesgar todo por Wade, es él quien al final ofrece su vida a cambio de mantener a Ember con vida, donde un hombre de masculinidad dominante y promedio, nunca llegaría tan lejos, pero un hombre de línea suave, tiene el poder de arriesgarse por completo, y seguir con vida, porque sabe viajar en los sentimientos hasta el nivel más elevado, y volver.
Wade se evapora, y entonces Ember cree que lo ha perdido, hasta que se atreve a tocar sus sentimientos por él y esto lo hace regresar. Es así que esta historia nos lleva de regreso a la historia de Bernie, quien temía perder su identidad, su historia y origen al dejar que Ember comparta su vida con Wade, y sin embargo, al ir por sus sueños, Ember le da a su padre la reverencia de despedida que él se quedó sin recibir de su propio padre, cerrando un ciclo, y permitiendo que los elementos descubran su potencial combinados.
Son los hombres de línea suave los que han transformado mi vida, haciendo que mi fuego brille de colores, dejándome descubrir nuevos dones que no imaginé tener.
Y a ti, que tal vez escondiste tu línea suave detrás de una torpe máscara de macho, que sabes que no eres tú, y que temes a la avasalladora sociedad paradigmática, te invito a ser Wade, y a vencer las resistencias de los otros, porque este mundo necesita desesperadamente esa poderosa capacidad de amar hasta desafiar lo que parece imposible.
Y a ti, mi hombre de línea suave, tú sabes lo mucho que me hace brillar que tu dulzura me abarque y atraviese, deseo que sigas haciéndolo como el agua.
A ti, mi niño de línea suave, existes porque tu amor abarcó todos mis espacios sin freno, ni resistencia, porque pensarla, intentar formularla, resultó más destructivo y doloroso, que dejarme fluir con tu poder.
Y a los hombres de línea suave del mundo, les digo que siempre habrá una Ember que aprenda de su ternura, con quien pueden crear un espacio dónde ser un mar suave, un mar picado, un mar que puede subir su marea para llegar a rincones que nadie cree que puedan inundarse. Un río, una lluvia, una cascada.
Esto es lo que nos enseña esta hermosa película de Pixar.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
