Escucha el artículo.
Tiempo de lectura 11 minutos.
FRAN AUDIJE
Machado población del municipio de El Rosario, en la isla de Tenerife, Canarias,12 de mayo del 2024
Gracias a dos Arquitectos Técnicos jubilados, Beatriz García Puertas y Ángel Adán Peñalosa, la histórica casa del mítico corsario, Amaro Pargo, declarada Bien de Interés Cultural, en un entorno repleto de bienes de este tipo, se encuentra en una situación esperanzadora, de cara a una probable reconstrucción de la misma, ya que, a día de hoy, la casa del eminente corsario canario, vive una ruina lamentable. En la siguiente entrevista, Beatriz y Ángel, nos aclaran todas las confusiones que han existido entorno a este inmueble, y el proyecto que se traen entre manos, de cara a salvar un bien cultural de todos.
¿Cómo es posible que la histórica casa del corsario Amaro Pargo, se encuentre en tales condiciones de ruina, habiéndose declarado Bien de Interés Cultural?
Muchos han sido los factores que han influido, aparte del paso del tiempo, pero bien es verdad que una vez que el Ayuntamiento tomó conciencia del estado en el que se encontraba la casa, iniciaron el primer expediente de expropiación en el año 1982 para intentar recuperarla.
También en 1984, el Ayuntamiento solicitó la declaración de Monumento Histórico Artístico, tanto para la casa como para la ermita de Nuestra Señora del Rosario que se encuentra enfrente y de esta manera el Gobierno de Canarias inicia el expediente de declaración BIC.
También en 1999 la misma institución vuelve a abrir expediente de expropiación, en ambos casos sin éxito.

Por fin en Julio de 2003 el Gobierno de Canarias, declara BIC, tanto la Casa como La Ermita.
Y además en el 2008, también se declara como BIC el Camino viejo de Candelaria, (Patrona de Canarias).
A partir de ese momento, varias acciones promovidas por el Ayuntamiento y el propio Cabildo de Tenerife, se ponen en marcha para intentar recuperar lo que queda de esa casa.
Hasta que, en el 2018, pasa a un nuevo propietario, con quien actualmente estos que les hablan, Beatriz García Puertas y Ángel Adán Peñalosa, han comenzado una labor de intentar aglutinar a todos los que pueden hacer algo por ella, para conseguir que lleguen a un acuerdo y que por fin puedan rescatarla del olvido y la destrucción.
¿Realmente pueden haber influido tanto los buscadores de tesoros?
Por supuesto que influyeron, buscando un tesoro inexistente, porque aunque bien es verdad que Amaro Pargo, era un comerciante, prestamista, muy rico de la época y además Corsario (que no pirata).

Adquirió muchas propiedades, y donó a conventos, iglesias y otras acciones sociales, muchas de sus riquezas y las que le quedó las heredaron su familia, especialmente propiedades, más de 60 casas, (entre la que destaca por haber sido su hacienda y casa principal LA MIRAVALA en Tegueste), muchas de las cuales a lo largo de ese importante camino de fe y agropecuario que era El Camino Viejo de Candelaria, culminó con la adquisición de La Casa de Amaro Pargo, en Machado 3 años antes de su muerte.
Por eso uno de nuestros objetivos es intentar concienciar a la gente a través de diversos medios, entre ellos los que están de moda, TIK TOK, FACEBOOK, INSTAGRAM etc. que hacen de efecto llamada, para decirles, que en este caso “EL TESORO ES LA PROPIA CASA” y que por ello hay que protegerla entre todos para que no se pierda lo que queda y visibilizar la figura de Amaro Pargo y esta casa que además se encuentra en un entorno donde se reúnen nada menos que BIC.
¿Ustedes, como arquitectos técnicos, han realizado algún proyecto de reconstrucción de la casa del corsario?
Nosotros dispondremos de datos suficientes de la casa para que la entidad que al final la adquiera y tenga competencia para hacerlo, puesto que es un BIC, (Entendemos que tendrían que ser el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife), puedan encargar un proyecto de Consolidación Recuperación y Protección, y por supuesto nos pondremos a su disposición para colaborar con ellos.
Tenemos contactos con la Escuela de Arquitectura Técnica de La Laguna, catedrático de historia, investigadores e historiadores, escritores y profesionales de la construcción, escaneo de imágenes 3D, etc, así como un fondo de imágenes de la casa de hace años, para con esas colaboraciones, ponerlas al servicio de quien realice el proyecto.
La casa de Amaro Pargo, según hemos podido ver en imágenes, está completamente derruida. ¿Tienen idea de levantarla tal y como fue en vida del corsario?
Como explicamos anteriormente, cuando por fin y esperamos que sea pronto, la institución competente la adquiera y se comience el proyecto para su intervención y se valore lo que hay, con los magníficos Técnicos de Patrimonio que tenemos en estas instituciones, se podrá decidir lo que hay que hacer, bien es verdad que levantarla como usted dice, tal y como era en tiempos de Amaro, sería un sueño que estaría bien y es posible que se pueda alcanzar, pero con tiempo.

Lo que sí hay que hacer de manera inmediata, y así se lo estamos haciendo llegar como propuesta, es limpiarla, acotarla, consolidar lo que hay, puesto que se cuenta con mucha cantidad de piedra original, para ello, y también poner carteles informativos y cámaras si fuera el caso, anunciando a la ciudadanía en general sobre dicho BIC, de manera que aquellos que entren con la finalidad del saqueo y expolio, se puedan enfrentar a serias multas, y encima con la colaboración de los propios vecinos y ciudadanos que tengan un teléfono de denuncia y que las autoridades municipales puedan actuar.
¿Cuáles son las estrategias que están llevando a cabo, de cara a conseguir que las Administraciones aporten el apoyo o los recursos necesarios, para la reconstrucción de esta casa?
En primer lugar, y como dijimos, ya que se están “alineando los planetas” empezando porque somos dos Jubilados y Arquitectos Técnicos, vecinos del Rosario, donde se encuentra la casa y que hemos decidido dedicar algo de nuestro tiempo libre y por supuesto, y que quede claro, “no tenemos ningún interés ni económico ni político”, así como no queremos mirar al pasado sino al futuro, con el objetivo de salvar una parte de nuestro patrimonio, poniendo nuestro granito de arena y buscando también otros que puedan aportar algunos más en pro de conseguir el objetivo que no es otro, sino proteger ese patrimonio.
Así pues nos hemos dirigido en primer lugar al nuevo propietario D. Francisco Pomares (hijo de uno de nuestros profesores de La Escuela de Arquitectura Técnica, y hermano, además, de nuestras compañera de trabajo fin de carrera) para plantearle nuestra iniciativa, a lo que nos dio vía libra para comenzarla, aunque con una condición, que creemos además muy inteligente y es que en caso de llegar a un acuerdo, para que pase a manos de la entidad competente, hagan la intervención en el plazo de lo que queda de esta legislatura.

A partir de ahí estamos llevando a cabo reuniones con las diferentes Administraciones, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento del Rosario principalmente y que de momento todo se está desarrollando con bastante fluidez, por lo que esperamos que pronto haya una intervención en la CASA DE AMARO PARGO.
Como amantes y admiradores de la figura del corsario Amaro Pargo, qué destacarían de su vida, que, en cierto modo, posee algo de leyenda para el público en general.
Tenemos que decir en este punto, que esta figura fue un personaje muy importante en su época y sobre todo en Tenerife, aparte que lo conocieran a nivel internacional sobre todo por el comercio que hacía desde aquí al resto del mundo, aunque, principalmente, con América. Pero lo más importante y es que aparte de ser comerciante, prestamista y Corsario (que además defendía nuestras costas en este caso, de piratas y forajidos enemigos de la corona, y además con patente de corso que lo respaldaba) era sobre todo las cosas un Filántropo y se preocupaba de las gente con necesidades, principalmente de los niños huérfanos a los que protegió.
También con creencias religiosas, influenciado principalmente por su asesora espiritual SOR MARÍA DE JESÚS, “LA SIERVITA”, que conoció gracias a que tres de sus hermanas ingresaron en el convento de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, donde se encontraba esta religiosa y que ellas se la presentaron, tanto es así que según contaba él, lo protegió en más de una circunstancia que pusieron en riesgo su vida en el mar y en ataques personales que sufrió.
Así que hay que desmontar varios mitos y que están tristemente en boca del público de a pie son los siguientes.
1º NO ERA PIRATA SINO CORSARIO
2º NO ERA AMANTE DE SOR MARÍA DE JESÚS, PUESTO QUE ESTA ERA SU CONFESORA ESPIRITUAL Y ÉL LA TENÍA COMO UNA MADRE.
3º NO TIENE NINGÚN TESORO ESCONDIDO, SU RIQUEZA DE PLATA Y ORO LA INVIRTIÓ EN LA COMPRA DE PROPIEDADES QUE POSTERIORMENTE LAS DEJÓ A SUS FAMILARES, ASÍ COMO DONACIONES QUE HIZO A DIVERSOS CONVENTOS E IGLESIAS ENTRE LAS QUE DESTACAN:
-El sarcófago de la propia Sor María de Jesús, “La Siervita”, más conocida como la monja incorrupta, que se abre para su veneración en febrero.
El sepulcro y urna de plata de nuestro señor difunto, (que sale en la magnífica procesión del silencio en La Laguna), que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, donde está también él enterrado en una cripta, puesto que era muy devoto a la Virgen del Rosario, y benefactor de esta orden dominica y que fue abierta hace unos cuantos años por la empresa URBISOFT, que tienen unos de los juegos más famosos: ASASSING CREED
4º SU MOTE PARGO, NO ES POR EL PEZ SI NO POR UN ABUELO -BISABUELO PROCEDENTE DE LA ISLA DE LA PALMA QUE SE LLAMABA BERNABÉ GONZÁLEZ PARGO
Por todo esto sería importante que la gente que quiera documentarse, lo pueda hacer mediante los casi 16 libros escritos por las siguientes personas.
El Catedrático en Historia MANUEL DE PAZ SÁNCHEZ
El Historiador y bibliotecario DANIEL GARCÍA PULIDO
Así como un novelista, que, además de haber ido a beber de las fuentes de los dos anteriores y hacer incluso unas novelas juveniles e infantiles sobre este personaje, e incluso un libreto teatral, con el que está yendo a los colegios caracterizado de AMARO PARGO, hace una ingente labor de puesta en valor y visibilización de este magnífico personaje, que no es otro que ALFREDO LÓPEZ PEREZ
No quiero dejarme en el tintero a un periodista VICENTE PÉREZ, que fue el que gracias a él y su magnífico artículo en su periódico digital PLANETA CANARIO, nos ha conducido a que esta historia de DOS JUBILADOS ARQUITECTOS TÉCNICOS, abanderen esta defensa del patrimonio de la CASA DE AMARO PARGO EN MACHADO TENERIFE CANARIAS.
Y que sepan que NO HAY TESORO, que el TESORO ES LA PROPIA CASA.
Por último le recordamos que hay un video que ser ha hecho colaborativamente, unas cuantas personas que han puesto su granito de arena para que para de una vez para siempre el expolio de la casa.
Vídeo realizado por Manuel Herrador magnífico orador, periodista.
Nuestro amigo Manuel Herrador respondió rápidamente a nuestra petición de colaborar en el sueño que como Jubilados, Beatriz García y yo, nos hemos propuesto recuperar lo que se pueda de la Casa de Amaro Pargo en Machado y parar su destrucción.
Para ello tuvimos la suerte de tener una poesía escrita por nuestra amiga y poetisa Paulina Medina, vecina del Rosario.
Para todo ello falta un buen ingrediente de imágenes sobre un vuelo que tras pedir permiso para utilizarlas a Drone_ando13 nos lo concedieron.
Ni que decir tiene que le pedimos también la colaboración a Nuria Adán especialista en diseño y marketing para que nos hiciera un logo acorde con ese lugar.
Así que un agradecimiento gigante para todos esos granitos de arena que lograrán unir todas las piedras de la casa con un buen aglomerante o cemento que pensamos ser nosotros.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
