Inside Out 2: Menos “wokismo” y más atención a la historia, algo que genera resultados más allá de las expectativas (reseña sin spoilers)
Imagen propiedad de Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios
SM Rico
La esperada secuela de la aclamada película «Intensamente» (Inside Out 2015) de Pixar, ha sido todo un éxito en los días que lleva en taquilla, hasta ayer, según Box Office Mojo alcanzó ingresos por $728,993,234.00 dólares, para un presupuesto oficial de 200 millones de dólares. Superando a la sobrevalorada Dune: Part Two, con ingresos finales por $711,844,358.00 y también a Godzilla x Kong: The New Empire, con ganancias de $567,650,016.00.
La esperada secuela llega a la pantalla grande para sumergirnos nuevamente en las profundidades de las emociones de Riley, ahora una adolescente de 13 años. La cinta dirigida por Kelsey Mann y con un guion escrito por Meg LeFauve, expande el universo creado en 2015, añadiendo nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Ennui (aburrimiento) y Vergüenza.
En esta entrega, la trama se adentra en los desafíos de la adolescencia de Riley, un periodo de transición cargado de complejidad emocional y cambios significativos. Los cuales implican la lucha entre un presente estable y alegre contra un futuro incierto y lleno de obstáculos.
El uso de motivos musicales para representar diferentes emociones es particularmente efectivo, lo que hace del trabajo de Andrea Datzman algo que destaca.
La película no es mejor que la anterior, sin embargo, siendo Disney en una secuela de algo, es impresionante que resulte agradable y nos recuerde aquellos tiempos en los que las películas de cualquiera de las dos compañías involucradas, nos entregaban productos que se quedaban para siempre en nuestro recuerdo; y no productos desechables de los que nadie prefiere hablar, mucho menos consumir.

La estructura no toma riesgos y es similar a la anterior entrega. De nuevo Alegría se verá enfrentada a un reto que parece imposible, esta vez contra Ansiedad. La lucha en esta ocasión la llevarán a cabo todos los personajes de la anterior cinta, por lo que veremos una interacción más activa y divertida entre ellos.
La trama se profundiza cuando Riley se enfrenta a una serie de situaciones que ponen a prueba su capacidad de adaptación. Los conflictos por destacar en el hockey, los problemas por encajar en un mundo lleno de retos, el temor por el futuro y el balancear todo eso con una amistad entrañable a apunto de desaparecer, son factores que enfrentarán a Riley y decidirán su futuro en tan solo tres días.
El diseño de los nuevos personajes no es precisamente impactante como el de los personajes de la primera entrega de Inside Out; sin embargo, los personajes más importantes (Ansiedad y Vergüenza), destacan por su importancia y las acciones dentro de esta nueva aventura. La química entre los personajes es agradable y equilibrada, creando una dinámica que es a la vez divertida y emotiva, en especial con Alegría, que destaca a la par de la protagonista adolescente, como su apoyo incondicional y complemento de su existencia (como mencionaran en la entrega anterior, “Riley es una niña muy alegre”).
Al igual que en la primera película, tendrá que darse un cambio de perspectiva para que Riley pueda salir adelante. Por supuesto, este cambio será trascendente y lo que parecía menos importante, al final será algo que le dará forma al futuro.
Inside Out 2 prueba una vez más, que es mentira aquello con lo que fastidia tanto la casa del malvado ratón; el chocante parloteo de que solo considerando e invirtiendo en producciones con ideología y dogma, los productos mediáticos serían preferidos por el público y tendrán éxito.
Aun así, cubren su cuota de representación en cuanto a la diversidad y la inclusión, logrando que un campamento de verano parezca una reunión de la ONU, aunque se desarrolle en un lugar muy específico.
Al final Intensamente 2 está llena de momentos emotivos y reflexivos que conectan con la audiencia de todas las edades, algo que ya le hacía falta a esa empresa. Esta película nos recuerda que las emociones no siempre son fáciles de manejar, pero que todas ellas son válidas y tienen un propósito en nuestras vidas.
Trailer:
Ficha técnica:
Reparto:
Amy Poehler como Alegría, Maya Hawke como Ansiedad, Phyllis Smith como Tristeza, Lewis Black como Furia, Tony Hale como Temor, Liza Lapira como Desagrado, Ayo Edebiri como Envidia, Adèle Exarchopoulos como Ennui, Paul Walter Hauser como Vergüenza, Kensington Tallman como Riley Andersen, Diane Lane como Jill Andersen, y Kyle MacLachlan como Bill Andersen.
Reparto en Latinoamérica:
Cristina Hernández como Alegría, María José Guerrero como Ansiedad, Kerygma Flores como Tristeza, Jaime Vega como Furia, Moisés Iván Mora como Temor, Erika Ugalde como Desagrado, Nycolle González como Envidia, Edurne Keel como Ennui, Luis Leonardo Suárez como Vergüenza, Pamela Mendoza Ortiz como Riley, Graciela Gámez como la Madre de Riley, y Moisés Palacios como el Padre de Riley.
Director:
Kelsey Mann
Guion:
Meg LeFauve
Dave Holstein
Kelsey Mann
Historia
Kelsey Mann
Música:
Andrea Datzman
Fotografía:
Adam Habib
Jonathan Pytko
Compañías involucradas:
Walt Disney Pictures: Distribuidora: Productora
Disney+: Distribuidora
Pixar Animation Studios: Productora
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
