“Tierra Adentro”, historias cruzadas. La novela del maderense Julio Santoyo Guerrero
Corresponsal Villa Madero, Michoacán 31 de agosto del 2024
La Ópera Prima del ambientalista Julio Santoyo Guerrero fue presentada al pueblo de Villa Madero, Michoacán la tarde del 30 de agosto. La cuna de la presentación fue la Casa de Cultura, con su olor a madera y años de existencia, su vigas antiguas y su mural de historia del pueblo. Los comentaristas fueron el poeta y filósofo Pablo García Gallardo y los historiadores nicolaitas, Alonso Torres Aburto y Raúl Jiménez Lescas. Con la presencia de las autoridades municipales salientes y entrantes de Madero; el presidente de Acuitzio del Canje, representantes ambientalistas, jóvenes y personas de la comunidad, el maestro de ceremonias dio paso al programa. El ex director de la Facultad de Historia, el maestro Alonso Torres Aburto destacó los aspectos históricos de los personales de la novela como Gertrudis G. Sánchez quien fuera gobernador de Michoacán durante la Revolución Mexicana, su contextos con el maderismo, villismo y personajes michoacanos que después destacaron como los generales Cárdenas y Múgica, ya que la “Revolución Maderista” prácticamente no se sintió en tierras michoacanas.
Por su parte el poeta y filósofo Pablo Ramirez Gallardo leyó un texto que, para la ocasión, preparó sobre la intrincada relación entre literatura e historia y viceversa. ¿Por qué se escribe una novela o un texto? Se preguntó. Destacó el papel de la “Micro Historia” que en pluma del historiador michoacano, don Luis González para narrar pequeñas historias de los terruños. En su turno el historiador Raúl Jiménez Lescas habló sobre las 22 crónicas que componen la novela y su relación entre ellas, señaló que la obra consta de 128 mil palabras e invitó a los asistentes a leer la novela para que sientan su terruño que pisan y donde sus familias han vivido por un largo período de historia. De hecho, este corresponsal preguntó en la presidencia municipal la fecha en que fue fundado el pueblo, arrojando el lejano año de 1868 como “Cruz de Caminos” en los terrenos de la entonces Hacienda de La Concepción (misma que figura en la novela). Para cerrar la presentación de la novela “Tierra Cruzada” (2024, edición del autor), Julio Santoyo Guerrero agradeció a las autoridades presentes, pueblo maderense, de la comunidad de San Pedro Porrúa, a su esposa e hijos, a su familia presente, así como las palabras de los 3 comentaristas presententes. Refirió el trabajo para juntar los datos de la historia de la entonces tenencia de Acuitzio, Cruz de Caminos; incluso de los vecinos de Acuitzio que le contaron sobre el incendio al pueblo por las fuerzas de Inés Chávez (conocido como el terror de la revolución en Michoacán), quienes dinamitaron tanto la planta hidroeléctrica de San Pedro Porúa como de Tirio (hoy tenencia de Santiago Undameo, Morelia). No podía faltar el brindis con mezcal de la tenencia de Etúcuaro y el grito de ¡Viva Julio Santoyo! Este corresponsal que adquirió el libro leyó de entrada las palabras del autor: “Mi nombre no tiene ninguna importancia.Solo vale lo que mis ojos vieron”.
La próxima parada de la novela será la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el próximo viernes 6 de septiembre. La noche cayó fría pero alegre en los rostros de los asistentes a la Casa de Cultura quienes adquirieron la novela y, algunos entusiastas jóvenes, señalaron a este corresponsal que la leerán con gusto porque son cosas que sus abuelos y padres les cuentan en sus hogares. Al fondo quedaron las luces iluminadas tras la plaza: Villa Madero.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria