TALLER.LA AUTONOMÍA DEL LENGUAJE ACTORAL Y LA DRAMATURGIA DEL CUERPO Y DEL ESPACIO

Mazatlán, Sinaloa,26 de septiembre del 2024

TALLER
LA AUTONOMÍA DEL LENGUAJE ACTORAL Y LA DRAMATURGIA DEL CUERPO Y DEL ESPACIO

Entrenar los procedimientos que nos permiten colocar el cuerpo en el primer lugar del escenario, para pensar desde el cuerpo, hablar y narrar desde la decisión y la acción, es de extrema importancia. La relación que establece un cuerpo enchufado con el espacio y los objetos hace que emerjan los sentidos y los elementos formales que constituirán en el proceso, un hipotético argumento. El tema, la historia y otros elementos constitutivos de la estructura dramática tradicional vendrán de la fuerza y la audacia con que sean instalados estos vínculos y relaciones. La actuación puede ir sin ideas al escenario, de éste vendrán las ideas, producto del juego.

CONTENIDOS
• Un cuerpo entrenado física y emocionalmente hace posible establecer una confrontación productiva en el juego.

• Desestructurar lo cotidiano para reconstruir un procedimiento que narre desde lo poético y lo dramático de la acción.
• La acción produce tiempo.
• La relación con los objetos como elementos multiplicadores de sentido y significado.
• La realidad como fuente de contenido para colisionarla y provocar nuevas lógicas de sentido.
• El ensayo como laboratorio.
• La memoria, la tradición, la cultura como elementos asociativos para articular la multiplicidad de sentidos.

Contenidos
• Lanzarse al vacío con un cuerpo y una mentalidad dispuesta a desafiarse en la búsqueda de una forma que permita sintetizar los significados posibles en la dilatación del movimiento.
• Abordar el espacio como el territorio a través del cual se podrá descubrir el vínculo que posibilitará la acción y el sentido de la ficción.
• La acción produce tiempo.
• La relación con los objetos como elementos multiplicadores de sentido y significado.
• La realidad como fuente de contenido para colisionarla y provocar nuevas lógicas de sentido.
• El ensayo como laboratorio.

Del 13 al 15 de octubre
De 16:00 a 19:00
Salón de Danza
Museo de Arte de Mazatlán

René Lovo
Actor y director de teatro. Realizó sus estudios de teatro en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, Heredia.

Creador e investigador de lenguajes teatrales y procesos que permitan al teatro autonomía e independencia. En El Salvador se ha dedicado fundamentalmente a fomentar la formación y el entrenamiento actoral con el propósito de lograr la autonomía en el lenguaje del actor.

Ha trabajado en más de veinte obras de teatro como actor, entre la que sobresalen El secreto más terrible, El loco y Después otra vez la noche.

Como director ha dirigido más de 10 obras de teatro, entre las que mencionamos Ricardo III, Hambre, Zona de descarga y Hamlet o los trágicos de la ciudad.

Se ha presentado en Centroamérica, México, Cuba, Brasil, España, Francia e Inglaterra.

En el 2015 fundó La Galera Teatro & Cocina, primera sala de teatro independiente de El Salvador, la cual dirige actualmente.

Ha participado en talleres con Eugenio Barba, Francisco Garzón Céspedes, Ricardo Bartís y Etelvino Vásquez.

Dirigió el Primer Festival Internacional de Teatro Alternativo en La Galera Teatro.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario