TERCERA LLAMADA


(Discurso leído en cada una de las representaciones teatrales y talleres de actuación, dramaturgia y cine comunitario durante el Segundo Encuentro Regional de Teatro “Autonomía y Resistencia”, organizado por el Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam)

¡Atención, atención! Esta es la tercera llamada. El Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam les da la bienvenida a todas, todos y todes ustedes, y les agradecemos nos estén acompañando en este hermoso y caluroso escenario llamado Mazatlán, Sinaloa.

Los actores, directores, técnicos y dramaturgos que presentamos esta obra intitulada Segundo Encuentro Regional de Teatro “Autonomía y Resistencia” estamos más que emocionados: estamos conmovidos por todas las muestras de solidaridad que hemos recibido por parte de ustedes desde hace varios meses y años. Siempre nos han acompañado, nunca nos han dejado solos: nos compraron boletos para la rifa de una laptop, acudieron con buen humor cuando vendimos tortas de pierna y burritos en el Fraccionamiento Playa Sur y cuando ofrecimos obras plásticas donadas por nuestros amigos pintores y pintoras.

Siempre acudieron a nuestros llamados, y ahora aquí están de nuevo: con sus miradas y oídos con nosotros; y con sus sentimientos siempre dispuestos a amar.

La obra que van a presenciar —por más de cuatro días en este teatro mazatleco y otros días más en Los Mochis, Culiacán y Guamúchil— trata de esto: amor, solidaridad, amistad, unión, fuerza, resistencia, autonomía…

Es una obra que contiene muchos escenarios, historias y conflictos –y la estamos escribiendo y actuando todos juntos: profesores, estudiantes, artistas plásticos, músicos, cirqueros, malabaristas, zanqueros, escritores, periodistas, jubilados, bailarines, cantantes y numerosas personas que aman el teatro como nosotros lo hacemos, y por eso estamos aquí, reunidos.

Es una realidad (hay que reconocerlo), que algunas de las historias y obras dramáticas que presenciamos en nuestras ciudades, el amor, el compañerismo y la solidaridad son acciones raras y a punto de extinguirse.

No podemos negar que existen escenas de miedo y de terror en un estado y en un país como el que vivimos, que quizá no es el mejor ni el que quisiéramos que fuera, sin embargo, estamos convencidos que la cultura, las artes, las ciencias y la educación son fundamentales para acabar —cuando menos paliar— aquellas escenas y escenografías grotescas en las que ninguno de nosotros y nosotras deseamos estar, menos actuar y participar en ellas.

Le apostamos al teatro, a la ciencia, a la cultura y al arte, porque son las humanidades las que nos ayudan a pensar y cambiar para el bien común de nuestros mundos personales y sociales, donde la fraternidad sea una prioridad y donde la violencia y la guerra no se representen en ningún teatro de la vida, sea Sinaloa, Chiapas, México o Palestina.

Tenemos que actuar, desde ayer, desde hoy y desde ya: ¡Esta es la tercera llamada, tercera, comenzamos!

Atentamente
Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam
Red Internacional de Arte y Cultura
Tripulantes Arte Escénico

Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre del 2024

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario