Película Flow (Straume): Adaptarse y superar las adversidades.

La película animada que está encantando al mundo

Imagen de portada Dream Well Studio, Sacrebleu Productions

SM Rico

En el extenso y siempre innovador mundo de la animación, surge una joya que desafía las normas establecidas y lleva al público en un viaje visualmente hipnótico y emocionalmente profundo. Se trata de Flow, la última obra del director letón Gints Zilbalodis, misma que ha logrado captar la atención de críticos y audiencias por igual, dejándonos maravillados con un estilo único y una narrativa introspectiva.

La película ha sido galardonada con múltiples premios en festivales de cine y ha recibido elogios de la crítica especializada por su innovadora animación e historia.

Flow nos introduce a un mundo postapocalíptico donde los humanos han desaparecido y un gato lucha por sobrevivir. La historia sigue las aventuras de este felino que, tras una catastrófica inundación, debe enfrentar su mayor temor. A lo largo de este viaje, el gato se encontrará con un perro, un lémur, un capibara y un pájaro secretario, formando así una inusual alianza de supervivencia. Juntos, deberán adaptarse a su nuevo entorno, aprender a confiar en sus capacidades y en los otros.

La fuerza de Flow reside en sus temas profundos y resonantes. Nos es fácil identificarnos con los personajes, pues cada uno tiene vicios y manías muy humanas que deben ser superadas para poder avanzar en los momentos de peligro y de transformación. La película explora la amistad, la independencia, el equilibrio con la naturaleza, y la resiliencia ante adversidades.

El estilo visual de Flow es una obra maestra en sí misma. Zilbalodis opta por una animación minimalista pero extraordinariamente detallada, realizada íntegramente con el software de código abierto Blender. Cada fotograma es meticulosamente compuesto, creando una sensación de movimiento constante que imita el flujo del agua. La cámara parece flotar, envolviendo a la audiencia en una experiencia muy realista. Además, la ausencia de diálogos ayuda a concentrarse en la música y los sonidos de fondo, donde se enfatiza la ausencia humana y el predominio de la naturaleza en todo momento.

Algo de gran relevancia en la cinta es el constante simbolismo, referencias filosóficas y las continuas metáforas que encontraremos; ejemplos de lo anterior, es el desarrollo de la trama a través de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), que se nos presentan como el escenario en donde la naturaleza se crea y transforma por sí misma, con un propósito definido y en completa independencia de todos los seres vivos, ante los sorprendidos ojos de nuestros protagonistas.

Es así que el agua, se nos presenta como fuerza transformadora y principio fundamental de todo, crea y destruye de manera implacable; la tierra, que moldea los escenarios en los que todos los seres viven, mueren y se transforman; el viento, que se lleva el pasado físico y renueva el presente; y el fuego, como una luz que hace trascender a quien está preparado para un nuevo viaje en la soledad, o en lo divino.

Los animales por su parte guardan también un significado particular en cuanto a la transformación que tienen en la película: el gato, simboliza el miedo a lo desconocido y la soledad, representa a quienes viven felices en su zona de confort y no desean cambios; el capibara, representa a aquellos que siempre están ahí para ayudar a los demás y darles esperanza; el lémur, representa a quienes se aferran y no dejan ir el pasado; el perro, que representa a quien busca amistad sin prejuicios y que confía en todos; el pájaro secretario, que representa a quién se ha superado a si mismo y está en camino a la trascendencia; y  la ballena, que aparece en varios momentos de la película, puede ser interpretada como un símbolo de sabiduría, protección, transformación y la conexión con lo desconocido. Su presencia a menudo marca momentos significativos en la trama.

El final de Flow es especialmente enigmático y abierto a múltiples interpretaciones, aunque parece complejo no lo es, y el espectador podrá encontrar un significado que concrete la manera en que cada personaje cambió su vida, a través de la experiencia que acaba de vivir, y la manera en la que el estar junto a otros, en momentos límite, los convirtió en algo diferente a lo que eran al principio de la historia.

Cabe destacar que la película tiene un mensaje de reflexión con respecto a nuestro papel con relación a la naturaleza, sin caer en un fanatismo ecologista simplón. De modo que deja claro nuestro papel como humanos en ese mundo; lo que es muy agradable de ver.

Flow es una película que invita a la reflexión y a la interpretación personal. Sus imágenes son poderosas y su banda sonora es emotiva, creando una experiencia cinematográfica única que trasciende las palabras.

Una gran cinta que a estas alturas ya cuenta con premios importantes como el de Mejor Película de Animación en los Premios del cine europeo, además, fue seleccionada como la película letona elegida para competir para el Mejor Largometraje Internacional en los 97º Premios Óscar.

Una gran película y una buena experiencia cinematográfica, y esta vez, deja atrás a Disney, una empresa sumida en el fanatismo, las políticas DEI y la pérdida de atención y dinero por parte del público.

Trailer

Ficha técnica

Título: Flow (Straume)

Año: 2024

Duración: 83 minutos

País: Letonia, Bélgica, Francia

Dirección: Gints Zilbalodis

Guion: Matiss Kaza, Gints Zilbalodis

Música: Rihards Zalupe, Gints Zilbalodis

Fotografía: Animación

Compañías: Coproducción Letonia-Bélgica-Francia; Dream Well Studio, Sacrebleu Productions, Take Five

Género: Animación, Aventuras


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario