La complejidad de un comercial a través de mi lente
Lector, antes de comenzar me gustaría preguntarte ¿Te gustan los comerciales? Ya sean de televisión, o los que salen en internet en las plataformas de streaming. A veces son molestos ya que interrumpen el contenido que deseamos ver pero puedo decir que a mi no me desagradan, es más en ocasiones los puedo apreciar y no hablo del factor nostalgia. Déjame explicarte a través de mi lente porqué me sucede esto.
Hola, soy Christian García y bienvenido a mi columna. Usualmente los comerciales son molestos, sí podemos los omitimos en cuanto se pueda pero, ¿Te has puesto a analizar su composición? sí, sabemos que buscan vender algún producto o servicio pero detrás de eso, su estructura. Sean gráficos con voz o una puesta en escena no podemos negar que algunos son muy llamativos.
Una noche de visita en casa ajena me dejaron solo unos minutos y como niño pequeño me quedé perdido frente al televisor viendo su programa favorito solo que yo me quedé perplejo ante un comercial. Era un canal de una televisora y el anuncio era sobre el noticiero principal del canal.
La estructura era así: Conductor, frase, transición, logo, collage de reportajes y colaboradores, transición, logo y de nuevo conductor, frase, etc… Cuando me di cuenta me vi atrapado en un loop, pero no un loop donde se repetía el mismo comercial, un loop en cuanto la estructura. Solo estábamos el televisor y yo, veía los gráficos y me ponía a pensar cómo los harían, cómo el logo servía como transición, cómo del logo se extendían los colores y creaban esos gráficos. El discurso por difícil de asimilar no se sentía repetitivo gracias a los cambios de cámara y uso de gráficos se notaba versátil.
Ese fue el momento en el que comencé a apreciar los anuncios televisivos, no por lo que buscan vender, sino por lo que logran estructurar para conseguir la atención del usuario. La velocidad, lo simple pero a su vez llamativo, el cómo contar algo en tan breve tiempo, un jingle o slogan pegajoso, una situación donde usar el producto sea la solución me pongo a pensar ¿Cómo podría hacer algo así? ¿Cómo contar un discurso donde se cree una necesidad y brindar la solución en tan breve tiempo? ¿Cómo animaron tal elemento? y de nuevo ¿Cómo podría hacerlo? y al instante responderme en mi mente y tratar de armarlo como yo podría hacerlo.
Hablemos de la majestuosidad de los tráilers de las películas y en cómo logran resumir una cinta de promedio 90 minutos en solo 2 minutos o menos. En breve deben presentar personajes, contexto de la historia y crear una expectativa para que el público se enganche y quiera ver el producto completo. musicalización, diálogos, secuencias todo un collage bien elaborado que logra su cometido y atrapa.
Todo se trata de contar una historia y, está es mi historia. Soy Christian García, productor audiovisual, bienvenido a mi sección donde te contaré cómo veo el mundo a través de mi lente.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria