LAS ANDANZAS DE MI TÍO CLEOFAS GARAY VELOZ, CON PANCHO VILLA
Por Jaime Martinez Veloz
Fotografía Facebook
No es una elegía del centauro, es solo un relato que me contó mi tío don Cleofas Garay Veloz, primo hermano de mi padre, don Ubaldo Veloz Antunez y otros datos.
Algunas cosas relacionan el nombre de nuestra familia, Veloz, con Doroteo Arango después Francisco Villa, era lógico que desde que andaba huyendo de la justicia se cambiara el nombre.
El pueblo más cercano con el que nació, es San Juan del Río, Dgo., en el libro de sus memorias escrito por Martin Luis Guzman su secretario, describe en sus andanzas a salto de mata “que había ido a visitar a su madre pero que su casa estaba siendo vigilada optó por irse y qué pasa cerca de la sierra de menores donde está la hacienda Rancho de Valdez propiedad de don Eulogio Veloz y optó por no llegar porque todos lo conocían y no quería involucrarlos.
Lo anterior se narra en el capítulo III de sus memorias. (don Eulogio Veloz Ramirez es mi bisabuelo).
El relato del tío Cleofas también es muy interesante. cuando la revolución estalla, de alguna manera alguien lo presenta con Villa y desde ese momento que conoce que el tío Cleofas sabe leer y escribir, lo nombra como uno de los telegrafistas de su División y así anduvo, durante toda la participación de Villa en la revolución.
El tío Cleofas que era un excelente pailero puso en Torreón su taller de fabricación de tanques de agua, tubería y torres para la extracción de agua y equipos mecánicos, soldaduras, en fin, toda una industria y así estaba hace 100 años trabajando y Villa ya estaba retirado en su hacienda de Canutillo, Dgo., tratando de hacer productiva esta hacienda, principal construcción de la propiedad de más de 84 mil hectáreas y recordó que el tío Cleofas, tenía en Torreón su taller y Villa lo cita en Parral para pedirle la construcción de unas torres y tanques almacenadores de agua en la hacienda, negocio que cerraron el día 22 de julio de 1923 en Parral en el hotel principal de la ciudad, a la mañana siguiente cuando Villa regresaba a su hacienda, es asesinado en una emboscada.
Otro anécdota de los Veloz en relación con Villa, fue que de la Hacienda del bisabuelo Eulogio Veloz, surtían de carne a la División del Norte. (Todo esto, menos lo de sus memorias, me lo contó el tío Cleofas, en 1956 cuando en periodos de vacaciones trabajaba yo en su taller de paileria en Torreón)
Relató de mi Tío Ubaldo Veloz Obregón hermano de mi Madre.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria