de cátedra, Enrique Cabrera, por mencionar alguno.
El autor, pone en la vitrina de la historia reciente de la BUAP el devenir de uno y otro rector, de una y otra administración, de grupos de poder, de grupos estudiantiles, de dependencias gubernamentales que se entrometieron de una u otra forma; narra momentos icónicos que todo universitario debería conocer para entender la importancia de gozar hoy, con una administración limpia, preocupada genuinamente por el desarrollo científico, tecnológico, humanista, social y deportivo de la BUAP, una administración que en casi cuatro años ha demostrado las finanzas más sanas que la Universidad no había tenido jamás. Así mismo, ha dado cuenta del liderazgo de su rectora, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, quien hizo una honrosa demostración de templanza, tolerancia, diálogo abierto, defensa inequívoca e irrestricta de la autonomía universitaria y quien dio cátedra de humanidad y buen juicio ante el más reciente paro estudiantil, ante el cuál, y pese a la exigencia de la inmensa mayoría de la sociedad poblana de reabrir la universidad por la vía que fuera necesario ya que estaba a la vuelta de la esquina el proceso de admisión, la Rectora mantuvo los principios de legalidad, respeto a la otredad y humildad, enarbolando el diálogo como única y posible forma de solucionar la toma de las instalaciones de la BUAP.
“50 años de pasión universitaria” es un libro cuya lectura es obligatoria, no sólo para la comunidad institucional, sino para la sociedad poblana. Federico Chilian nos entrega un compendio bien condensado de información y reflexiones en torno a la vida de nuestra alma mater. Quizás por eso, cuando esta obra se presentó por primera vez en Puebla, el ex rector, hoy acaecido, Samuel Malpica, lo definió de forma muy simple: “Es un libro perfecto”. La mejor opinión al respecto la tendrá cada uno de sus lectores que mucho entusiasmo me causaría escuchar. Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria