URGE REEDITAR «INFAME TURBA»

Por Federico Campbell Peña

En 1969, luego de yo haber nacido, mi padre, Federico Campbell Quiroz, viajó a Barcelona. Nunca supe si su propósito era escribir un libro, pero este fue el resultado. Residió allí entre 1969 y 1971. Sus amigos Isabel Vericat y Jesús Anaya Rosique lo frecuentaron.

Chucho, recién fallecido, muy amigo de mi papá, lo visitó en Barcelona. Venía de un campamento de la OLP, la guerrilla palestina en Líbano, muy acelerado. Por eso, cayó en paranoia mi papá, dada la vigilancia extrema de la policía española bajo el régimen de Francisco Franco.

Mi papá no tenía dinero y sobrevivía de las talachas que podía realizar. No caia mal frecuentar los cocteles de las editoriales para socializar con escritores y también para comer bocadillos.

De ahi la foto con Vargas Llosa y Sergio Pitol, en pleno boom latinoamericano, bajo la editorial Seix Barral. Nos envió a mi mamá y a mí dos carteles del boom: Uno alusivo a los autores editados por Seix Barral y otro a Conversación en la Catedral de Vargas Llosa.

Respecto a Gabriel García Márquez, mi papá me dijo que se le veía «encantando de frecuentar a banqueros y gente rica».

No sé si estaba conciente mi papá de que al entrevistar a 35 escritores, no sólo antologó a la generación bajo el franquismo, sino que quedó viva hasta ahora como grito colectivo testimonial. Todos, en un libro editó LUMEN bajo una portada negra, y luego lo reeditó con una blanca. Esta editorial que ahora pertenece al grupo Random House Mondadori, nunca presentó el libro en el año 2000 en Barcelona. Aún vivían varios de los involucrados.

Ahora es demasiado tarde para hacerlo; mi papá y la mayoría de los entrevistados están muertos.

Entre los entrevistados por FC: Juan Marsé, Manuel Vásquez Montalbán, Félix Grande, Félix de Azúa, Terenci y Ana Maria Moix, Gabriel Ferrater, Juan García Hortelano, Luis y Juan Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Salvador Clotas, Carlos Barral.

A Ana Maria Moix mi mamá y yo la vimos en Sevilla en 1993 y a Terenci Moix su hermano, yo lo vi en Madrid, ese año. En diciembre de 1997, Juan Marsé fue galardonado por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y mi papá lo presentó en ese recinto. Se reencontraron tras años de separación.

Ahora que la FIL de Guadalajara está dedicada a Cataluña es conveniente que Random House Mondadori reimprima «Infame Turba». Aún desconozco porqué mi papá tomó este verso de Luis de Góngora para titular este empeño periodístico. literario.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa

#unidadparlamentaria #upr #EscritorMexicano

Enlace relacionado.

(Apuntes:https://www.amazon.com.mx/Infame-turba-Federico-Campbell/dp/B00AO6KNTS)


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario