Antonio TENORIO ADAME
El pasado fin de semana, la presidenta, Claudia Sheinbaum convocó a una reunión en palacio nacional, a la que asistieron los legisladores federales que presiden los órganos de gobierno del Congreso y quienes están en la Comisión que nombró para encauzar la reforma electoral.
Por la negativa: El Consenso es la vía para el acuerdo.
La Presidenta manifestó la seguridad de garantizar la representación de las minorías, la reducción de gastos en comicios, incluidos partidos y mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, se pronunció porque los plurinominales se elijan de manera diferente, a través del voto ciudadano. El objetivo es fortalecer la democracia participativa y rechazar el autoritarismo.
Este es uno de los desafíos que amenaza la ingobernabilidad de la nación; el otro es perpetrado desde la Casa Blanca, en Washington, para atacar la soberanía, luego entonces, ¿cabría una propuesta de reforma para ambos riesgos? .
Veamos: Acerca de la Comisión se destacan dos aspectos;
a, De su integración basada en equilibrios de tres representaciones, el institucional, el obradorismo, el cardenismo y el comunismo, aunque también se divide entre quienes poseen experiencia parlamentaria y quienes provienen de la administración o técnicos.
b. El otro aspecto, es el peso legislativo del documento elaborado por la Comisión, a partir de carecer el valor de un decreto de ley, éste será otorgado por el Ejecutivo.
Luego entonces, es un procedimiento que se vincula al proceso legislativo, como ocurrió en el pasado con reformas elaboradas extramuros del Congreso, tal fue el caso de:
a. La reforma que abrió el paso al pluralismo de partidos con la creación de legisladores plurinominales, que instruyó el ideólogo Jesús Reyes Heroles en la L Legislatura, o
b.Las Reformas del Estado, en sus derivadas formas recurrentes, con el principal innovador el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, (10 agosto 2010).
La mayoría incluyente afianza la democracia.
Por otra parte, la reforma actual concierne a cambios al sistema de partidos, por lo que el procedimiento para formular el diagnostico de dicho sistema distingue dos bloques, uno formado por representantes de posiciones de izquierda, y otro por funcionarios vinculados al tema.
En el primer grupo se cita a Pablo Gómez, un destacado militante de partido, pero hombre de Congreso;; Lazaro Cárdenas Batel, quien también ha sido legislador y gobernador, y Jesús Ramírez Cuevas, sin experiencia parlamentaria, pero muy cercano a Lopez Obrador; este triángulo es indicativo de la intención presidencial de buscar armonizar, equilibrar, acercar y facilitar a la militancia de izquierda y simpatizantes a favorecer el consenso dentro de la proximidad de posiciones, por la vía conciliatoria.
El resto de la Comisión son altos funcionarios, comenzando por Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Gobernacion; José Merino, de Sistemas; Arturo Zaldívar, ministro en retiro; y Ernestina Godoy, fiscal general.
El encuentro de la Comisión y los lideres camerales que corresponden a Morena, derivó al final en declaraciones encabezadas por:
La presidenta Claudia Sheinbaum, al impugnar el epíteto de buscar instalar el autoritarismo con el control del INE, a lo que respondió que “Todavía no está lista la iniciativa y ya se le condena”; por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, quien pidió no especular, ofreció buscar consensos entre partidos así como garantizar la participación de las mujeres.
El senador Adán Augusto López, de la JUCOPO, al destacar la consolidación de la democracia participativa;
La presidenta de los diputados Kenia López Rabadan, al exhortar a evitar usar solo como base el agandalle y la austeridad, recomendó su aprobación con todas las fuerzas políticas.
El coordinador de la JUCOPO de los diputados, Ricardo Monreal Ávila, al considerar la postura de presunta disidencia del PT y PVEM, también apuesta al consenso y participación, además, advirtió, en cuanto a las 12 reformas constitucionales, se alberga la exigencia que requiere la participación de los partidos aliados, PT y PVEM, para alcanzar la mayoría calificada, por lo que la situación es obligada por su fundamento constitucional.
Los objetivos de la comisión, entre otros encargos, son: analizar figuras como la representación popular y mecanismos de participación ciudadana, como lo manifestó la presidenta Sheinbaum el 2 de agosto del pasado año.
El antecedente más próximo de esta iniciativa fue el intento de reformar el sistema electoral llamado “ Plan B “ promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; dicha iniciativa se declaró inconstitucional en 2023.
Se pretende, como ya está dicho, ordenar y limitar la representación plurinominal, estrechar la función de los Oples y, sobretodo, reducir el gasto desproporcionado de las campañas.
La reforma Sheinbaum es necesaria, por tanto útil, pero siempre en política hay posibilidades de mejorarla.
Queda pendiente, hasta ahora, su vinculación a enfrentar la otra amenaza a la soberanía rechazar a) la penetración del crimen organizado en el proceso electoral, b) Descifrar una teoría de la oposición para superar su estado agónico, C) examinar la raquítica participación del voto del exterior y su elevado costo.
En fin, el catálogo de necesidades electorales se encierra en la necesidad de crear un poder legislativo fortalecido por el conocimiento y experiencia, y no por supuestas falacias de representación.
La próxima Legislatura, para trascender, debe pensar en su función de conciliar a los mexicanos, superar el falso dilema de radicalismos partidistas desprendidos de intereses de facción, para lo cual es necesario que vuelva el debate de la nación a la tribuna del Congreso, entre otros mecanismos de superación legislativa, tales como someter a referéndum la salida o permanencia del Tratado de Libre Comecio (T-MEC).
La promulgación constitucional.
En el paralelismo cronológico de comparar dos momentos en que México se encuentra amenazado, otra vez, por la Doctrina Monroe y del Destino manifiesto, se diría que la próxima Legislatura se encuentra en situación a semejanza proporcional a la del Congreso extraordinario de 1846, cuando Mariano Otero exhortó, desde la tribuna, a los mexicanos mantenerse “unidos en lo fundamental”.
En fin, un camino difícil por recorrer, pero posible.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
#upr#reformaelectoral##AntonioTenorioAdame

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
