Diputado 501.CIX Aniversario de la Constitución



Antonio TENORIO ADAME.

La constitución vigente en los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por tanto se conmemora su 109 Aniversario.

El país celebró la efemérides de la Constitución, como fue el caso del Congreso del Estado de Puebla, donde el diputado 501 tuvo la oportunidad de verter sus reflexiones en torno a la importancia de la Constitución, dentro de la compleja situación que ahora se padece.

Nos encontramos en la Casa de la Constitución, hoy 5 de febrero, para honrrarla y comportarnos a acatarla y defender su vigencia.

En la Casa de la Constitución, los legisladores son los primeros en observarla, y al reformarla conservar su unidad y coherencia, ya que el legislador está llamado a ser el primer defensor de la Constitución.

Un esplendor luminoso de conocimientos y aportaciones constitucionales acogen la memoria del estado de Puebla, cuya participación a la construcción de la nación está presente en todo su trayecto histórico.

El primer diputado mexicano que luchó por la igualdad de derechos ante Napoleón y Fernando VII, lo fue José Joaquín del Moral y Sarabia, originario de Tehuacán de las Granadas, Puebla, por parte de la entonces Nueva España, ante la convocatoria de la junta de gobierno, instaurada en Bayona, por Napoleón Bonaparte en abril de 1808.

La Legislatura XXVII del Congreso extraordinario reformador se compuso de 18 diputados poblanos: 1. Antonio de la Barrera, militar, 2.

Gabino Bandera y Mata, militar; 3. Alfonso Cabrera, médico; 4. Rafael P, Cañete, abogado; 5. Porfirio del Castillo, profesor; 6. Federico Dinorin, militar; 7. Gilberto de la Fuente, médico militar; 8. Salvador R. Guzmán, médico; 9, Froylán C. Manjarrez, periodista; 10. Luis T. Navarro, Ingeniero, Universidad de México; 11. Epigmenio A,Martínez, abogado;12. David Pastrana, Jaimes, abogado; 13. José Rivera, profesor; 14. Pastor Rouaix Méndez, ingeniero, Universidad de México; 15. Gabriel Rojano, abogado, Colegio Civil del Estado; 16. Miguel Rosales, comerciante;17. José Verástegui servidor público ; 18. Leopoldo Vazquez Mellado.

Cinco legisladores eran egresados del Colegio Civil del Estado, además otros cuatro más que participaron por otros estados. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla merece ser distinguida en la formación legislativa, tarea que requiere ampliar su participación.

La historia constitucional de México ha contado con la destacada presencia de legisladores poblanos, desde sus orígenes hasta sus proyectos más ambiciosos, que aún prevalecen como oportunidades alternativas de futuro.

Ese alfa y omega, de principio a fin, lo enmarca el primer legislador José Joaquín del Moral y lo cierra Pastor Rouaix, quien modela la entrega de tierras a pueblos originarios y da base a la expropiación petrolera.

A los legisladores poblanos cabe reconocer su extraordinaria capacidad de defensa humanitaria de víctimas del fascismo a Gilberto Bosques, quien como embajador en Francia brindó su apoyo a las víctimas de la persecución del fascismo.

Hoy en Puebla prevalece el Estado de derecho en la aplicación del régimen constitucional del orden federal y local, como se advierte en el proceso jurídico que ventila la recuperación del agua potable como un bien público y reafirma el derecho humano a la garantía de su consumo.

Constituciones México Estados Unidos.

Se menciona por gente carente de información que nuestra Constitución es copia de la Constitución de la Unión Americana, craso error porque sin dejar de reconocer la existencia de ciertas influencias, (el presidencialismo y la división de poderes) las diferencias prevalecen.

Estas son expresión de sociedades con características civilizatorias, diferenciadas, como destaca en particular el concepto de propiedad y del trabajo entre una y otra constitución.

Mientras en la estadounidense se otorga a la propiedad el reconocimiento al individuo de posesión y dominio absoluto al suelo y sub suelo. En tanto, en México se reconoce esa propiedad como originaria a la nación , la que en todo momento puede otorgar la forma conveniente de su uso.

Entre las primeras constituciones de ambos países, cuya fecha de promulgación fue 1787 y 1824, también priva una diferencia sustancial, ya que la Federación estadounidense otorgaba la legalidad a la esclavitud, mientras en la Constitución mexicana, desde su aprobación, se prohibió el oprobio de la esclavitud.

Esta contraposición fue la causa de la disputa territorial propiciatoria de la separación de Texas.
Así también, aceleró la aspiración del presidente Polk ( 1845-1849) de comprar territorio mexicano que contribuyó al despojo de nuestro territorio. En el siglo XIX, estuvo asignado por los intereses de ampliar la explotación de mano de obra esclava, como ocurrió fatídicamente, en la separación y pérdida de la mitad de nuestro territorio.

Finalmente desembocó en la guerra civil que tuvieron que enfrentar entre federados y confederados de los Estados Unidos
Aunque México y Estados Unidos somos pueblos unidos por la continuidad territorial continental, nos separa una diferencia civilizadora, entre otras, marcada con la supremacía racial desde los orígenes de la ocupación poblacional del norte continental, frente a la formación de comunidades integradas por el mestizaje, que entrelaza y diluye las diferencias personales y acerca a los seres humanos, sin distinción o exclusión.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa

#uprPanoramaNacional#AntonioTenorioAdame


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario