Lo dije yo primero


Por: Atilio Alberto Peralta Merino
Ciudad de Puebla,Puebla,20 de febrero del 2026

La Organización Mundial de Turismo, es, de entre los organismos especializados adscritos al Consejo Económico y Social de ONU, uno de los de más reciente creación, habiendo jugado un papel particularmente relevante en su conformación el mexicano Antonio Enríquez Savignac, y cabe preguntarse si, ante la inclusión de la prestación de servicios como materia de negociación en la más reciente aún Organización Mundial del Comercio, la entidad encargada de regular el turismo internacional conserva alguna importancia; aún cuando, la postración en la denominada “Ronda Doho” y las actuales políticas arancelarias nos lleve a inquirir, a su vez, si la OMC en si misma resulte funcional en los tiempos actuales.

Lo cierto es que, a partir de la administración Fox, la legislación mexicana en la materia dejó de lado la regulación del servicio dejando en exclusiva ésta a la Procuraduría de Defensa del Consumidor, instancia ante la que, a mediados del año 2019 fueron presentadas denuncias por el incumplimiento de servicio de tiempo compartido en Puerto Vallarta, por parte de “empresas turísticas” ( expresión empleada por el Código de Comercio de 1899 tal y como fuera expedido por José Ives Limantour) que no acreditaban el debido domicilio asentado en sus promocionales.

El fraude constante fue en la ocasión puesto en conocimiento de las autoridades dado que, la masiva reiteración de una operación de tal talante constituía un claro indicio de operaciones propias de integrantes del crimen organizado, al unísono, el día 23 de septiembre de 2019 fue publicado en el diario “La Jornada de Oriente”, un desplegado en el que se advertía que la total desregulación de la actividad turística podía llegar a dañar una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional, e incluso, dada el origen de tal política en las decisiones de la OMT, al circuito turístico mundial . (https://www.e-consulta.com/opinion/2023-12-02/tiempo-compartido-agave-azul-en-el-turismo).

El desplegado en cuestión en el que se hacía referencia a la importancia histórica que para dicha actividad había revestido el consorcio británico Wagon-List -Cook, legendario desde que sus servicios inspiraran tanto a Julio Verne en su novela “La Vuela al Mundo en 80 días”, así como a diversas tramas de Aghata Cristie- “El Expreso de Oriente” y “Muerte en el Nilo”-, resultó por demás trágicamente oportuno e incluso, premonitorio, dado que, precisamente, ese día se daría a conocer el quebranto internacional de un conglomerado que llegó a integrarse al circuito financiero de la “City” de Londres; desplegado que fue fruto tanto de un trabajo de estudio jurídico como de la investigación llevada a cabo por periodistas por demás valientes como indiscutiblemente son Kara Castillo y Alejandra Fonseca.

El esquema de “tiempo compartido”, por lo demás, no se ajusta a la definición de ninguno de los siete derechos reales consignados desde el Derecho Romano a saber : propiedad, uso, usufructo, habitación, hipoteca , enfiteusis y servidumbres reales; así como tampoco se ajusta al contenido obligacional del pacto de “Locator-conductor” , transformado en la legislación napoleónica como “contrato de arrendamiento”; por lo que, una ausencia de la regulación y supervisión de policía administrativa conducente, hace un campo por demás propicio para la presencia de agentes criminógenos de alto calado.

En el desplegado que se publicara en el ya lejano año de 2019, se hizo expresa referencia a una antigua regulación sobre hospedaje de la época colonial, reseñado en la “Historia de México” de Lucas Alemán, quién la pondera como ejemplo de la adecuada reglamentación de un servicios, expedida mucho tiempo antes de que el Consejo de Estado de Francia conformara la regulación administrativa que ha nutrido de tiempo atrás a nuestra legislación, incluso desde los tiempos de don Teodiso Lares.

La prestación de regulación hoy dejado al total garate, no amenaza con quedar circunscrita las operaciones fraudulentas y de lavado de capitales en los medios financieros, como pudo constatarse en la “matanza de San Valentín”, -la nuestra , no la de Chicago en 1929-, en la que los sicarios del “ despecho” se habían hospedado en las inmediaciones de la escena del trágico episodio en una habitación alquilada un mes antes por medio de la plataforma Airbnb.

El agosto del 2020, un año después de haberse publicado el desplegado referido, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país anunciaba una operación de incautación de cuentas correspondiente a integrantes del Cartel de Jalisco Nieva Generación por lavado de dinero en la prestación del servicio turístico de tiempo compartido en Puerto Vallarta, operación significativamente bautizada como “Agave Azul”.

Finalmente, ayer, 19 de febrero del 2026, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fijó sanciones contra consorcios de tiempo compartido en Puerto Vallarta vinculados al Cartel de Jalisco Nueva Generación, y, tal y como en alguna ocasión equivalente lo habría dicho Topo Giggio: » lo dije yo primero».
albertoperalta1963@gmail.com
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentaria

#unidadparlamentaria#upr#PanoramaInternacional


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario