Carlos Martínez Rentería nos juntó en el Café Reforma tras el fraude electoral de 1988. Editaba y luego imprimía «Generación» en la imprenta de El Universal, donde era reportero de cultura. Se atrevió a publicar textos que la Secretaría de Gobernación censuraba entonces, precisamente sobre el fraude del 88 entre otros temas.
Aglutinó a jóvenes y no tanto, organizó exposiciones, mesas redondas y reunió a gente. Una generosidad poco vista. Promovió a decenas de autores. Así, de 1989 a 2021. En noviembre, sin otro fin que difundir la cultura en la Feria de Libro del Zócalo, presentó el número 160 de «Generación» sobre Germán List Arzubide y los Estridentistas. Eric List le ayudó en la edición.
Carlos Martínez Rentería y Federico Campbell Peña
Fui a su boda con Guillermina Escoto en una Hacienda de Hidalgo en 1990. Su familia buscó al otro día, pasada la fiesta, lo que presumiblemente era un tesoro escondido de la época virreinal, lo cual Don Carlos su padre, y hermanos, jamás hallaron.
Emiliano nació de este matrimonio y en los últimos días vivió junto a él en el Hospital de Nutrición, al ser internado el 11 de diciembre, por una infección en la piel producto de su diabetes. Murió este lunes en la «hora del lobo»: cuando amanece, cuando el sol surge y los gallos cantan. Su archivo de fotos de personas de distintas épocas es más interesante por su valor histórico por reflejar una época en la cultura del México contemporaneo, como su biblioteca, sus libros dedicados por sus amigos, varios de ellos de poetas beats de San Francisco: Nelly Chercovsky a quien trajo a México.
Carlos Martínez Rentería y Federico Campbell Peña
Aportó a difundir la contracultura en Morelia, y en otras ciudades del interior. Siempre estaba interesado en dedicar «Generación» a un estado o ciudad, como Oaxaca o Tijuana. Le gustaba viajar por este país. Por esto lo conocen los promotores culturales en cada uno de los 31 estados más la CDMX. A donde vaya, la gente del ambiente cultural lo conocía.Se nos va una época.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria